ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Medio siglo de contribución al desarrollo sostenible de la sanidad animal, vegetal y humana marca la historia de una de las instalaciones científicas nacidas a instancias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa).

La fecha de fundación de esa entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior se fija el 14 de enero de 1969, a partir de la creación del Departamento de Investigaciones Pecuarias, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), con el objetivo de realizar estudios encaminados a mejorar el avance genético y reproductivo del ganado bovino cubano.

Posteriormente, por indicación de Fidel, incorpora en su misión la esfera de la sanidad vegetal en la lucha contra las plagas de cultivos como  el de la caña de azúcar, cítricos, café y tabaco, así como la producción de biofármacos para su comercialización.

Comenzaba un incesante bregar para todo el personal del Censa, calificado como centro de excelencia en el desarrollo de sistemas de I+D+i, a partir de la formación de personal altamente calificado, tanto a nivel nacional como internacional.

Es la base que sustenta resultados científico-técnicos de impacto, dirigidos a la prevención, diagnóstico y control de enfermedades y plagas, seguridad e inocuidad alimentaria, así como a la preparación y adaptación al cambio climático, con un enfoque de Salud (concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública), lo cual se expresa en las líneas principales de investigación de esta instalación de referencia nacional y en la región de Latinoamérica y el Caribe.

PRINCIPALES PRODUCTOS DESARROLLADOS Y COMERCIALIZADOS:

  • SURFACEN®: Surfactante pulmonar natural para el tratamiento de la dificultad respiratoria en recién nacidos, niños y adultos.
  • STABILAK®: Activador del sistema lactoperoxidasa para la conservación de la leche cruda sin refrigeración.
  • CENMAST®: Diagnosticador químico para detectar la mastitis.
  • KLAMIC®: Bionematicida para el control de nematodos agalleros. Se utiliza en sistemas de producción orgánica y convencional.
  • SevetriC: Biofungicida para el control de hongos patógenos del suelo.
  • BionemC: Biopreparado a base de nematodos entomopatógenos para el control de plagas de hortalizas y otros cultivos.
  • SeriC: Hidrolizado de proteína de seda, materia prima natural rica en serina con alto poder hidratante. Es ingrediente activo de cosméticos y medicamentos de uso externo.


Fuente: Departamento de Desarrollo Institucional, Comunicación e Informatización del Censa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.