ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: José Manuel Correa

El 86, 85 % de los electores que depositaron su boleta en las urnas el domingo 24 de febrero –día de aliento mambí– dijo Sí a la nueva Constitución y, con ello, 6 816 169 cubanos patentizaron su apoyo a un proyecto de país que apuesta por el socialismo, el respeto a los derechos, y la inclusión; o, lo que resume todo ello, a la dignidad plena de su gente.

Este respaldo, indudablemente masivo, a un proceso de naturaleza popular, que convirtió a cada habitante en constituyente, adquiere resonancias mayores en el contexto internacional en extremo adverso, donde los imperialistas de siempre, con sus tambores que llaman a la guerra, anuncian el fin de todas las utopías.

Pero la Isla, con 150 años de luchas a sus espaldas, no está dispuesta a doblar la cerviz ante los designios de los «amos del mundo», y apuesta por la soberanía, a pesar de las presiones que vienen en forma de bloqueo económico, financiero y comercial; noticias falsas, amenazas directas o proyectos subversivos. El referendo constitucional, la amplia participación de los votantes, y los resultados, así lo demuestran.

Unidad, conciencia ciudadana, cultura jurídica, reafirmación revolucionaria… son saldos que deja el proceso de reforma constitucional; una vivencia que no terminará para la nación con la proclamación de la nueva y de vanguardia Carta Magna.

Comenzará después el reto tremendo de ajustar las leyes a sus esencias, de instrumentar, actuar y, sobre todo, respetar la letra constitucional, que es sagrada. Que se ponga en práctica cada enunciado, ese es el desafío, uno sobre el que nos alertó Fidel y que se ha asumido en esta ocasión como eje central para pensar la Ley Fundamental de la República.

Con todos y para el bien de todos, para cada ciudadano de Cuba, independientemente de cuál haya sido su voto, será el país resultante de este Sí, uno cada día mejor, siempre en Revolución, donde convivan la voluntad de cambiar lo que deba ser cambiado y la fe en el mejoramiento humano. (Redacción Nacional)

Luego de que la Comisión Electoral Nacional anunciara que fue ratificada la nueva Constitución de la República de Cuba, por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en Referendo convocado para el 24 de febrero de 2019, se inició el proceso de validación de los resultados, tanto en Cuba como en el exterior.

Foto: Granma
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando Díaz Rodriguez dijo:

1

1 de marzo de 2019

07:15:48


ERA DE ESPERAR QUE LOS AGREDECIDOS LUCHEMOS POR LO QUE DESDE LOS GUERREROS MAMBISIS HASTA NUESTROS HEROES Y LIDERES DEL MONCADA NO DESCANSARON Y EXPUSIERON SUS VIDAS HOY SE MANTENGA CON MEJORAS CONTINUAS CLARO QUE ESTE PUEBLO SABE QUE NO HAY OTRO CAMINO QUE LA PAZ, ARMONIA. LOS QUE DICEN NO SE BENEFICIAN QUE NUESTRO SOCIALISMO PORQUE DE TODOS MODOS ESTA SOCIEDAD PROTEGE A LA HUMANIDAD Y POR SI SOLO SABRAN QUE SU NO LO QUE DA ES MAS FUERZA PARA POTENCIARNOS. SI SABEMOS QUE HAY PROBLEMAS ORGANIZATIVOS Y PORQUE NO DE RECURSOS PERO SABREMOS PONERLOS DONDE TIENEN QUE ESTAR. SIIIIIIIIIIIII POR CUBA POR NUESTROS LIDERES HISTORICOS Y DIAZ CANEL QUE SABE GUIARNOS

Lázaro Borroto dijo:

2

1 de marzo de 2019

10:02:33


Una gran victoria sin dudas, sustentada en una genuina democracia. Ayer en LA MESA REDEONDA pudimos ver también las reflexiones del compañero Homero Acosta, sobre lo que se avecina en materia legal, me gustaría hacer una sugerencia, que no sé si se está considerando, porque lo he dicho otras veces en CUBADEBATE. Si bien es cierto que no resulta práctico someter a consulta presencial cada ley y/o decreto que se vaya a aprobar por la ASAMBLEA, sería muy atinado, en aras de reforzar el enfoque democrático que establece la CONSTITUCIÓN, y lo más importante, sacar cada normativa legal lo más cercana posible a las necesidades y expectativas del pueblo (aprovechando las capacidades de conexión a INTERNET que se incrementan progresivamente en la sociedad), SOMETER A CONSULTA ONLINE el borrador de cada una de tales normativas, y que el pueblo (o al menos aquellos interesados dentro del pueblo) puedan verter sus opiniones al respecto, las cuales puedan ser vista por todos los inscritos en la plataforma, sobre todo por nuestros diputados, que estarían más preparados técnicamente para revisar y aprobar los documentos. Fortalezas para hacer esto nos sobran, tenemos ahí a la UCI con sus programadores, muchos tenemos nauta hogar, otros wifi, en el trabajo, 3G, etc.

Cristina Quintero LaO dijo:

3

1 de marzo de 2019

11:51:59


Efectivamente no esperabamos otro resultado pues nuestra democracia y nuestro socilismo es unico en el mundo y los cubanos que sentimos realmente por la patria lo expresamos con echos como este gran acto de democracia que fue el referendo constitucional Confio plenamente que los juristas sabran de forma adecuada dictaminar las leyes o adecuarlas para cumplir con lo que de forma general se plasma en la Constitucion Pienso que los Diputados los que nos representan sepan aprobar las leyes mas beneficiosas para todos pues de lo contrario tomaria demasiado tiempo pra el cumplimiento cabal de la Constitucion

nirsida Rivera Ramos dijo:

4

1 de marzo de 2019

12:35:40


El 24 de febrero fue ejemplo de la Unidad del pueblo de Cuba ,la rotunda Victoria demostró que los cubanos tenemos como pilar fundamental el pensamiento de Fidel ,se demostró que las masas ,el pueblo son el factor fundamental en la lucha revolucionaria y la gran fuerza que hace la historia y que nada podrá impedir mantener las conquistas alcanzadas

Orlando dijo:

5

1 de marzo de 2019

12:35:47


VIVA LA REVOLUCIÓN, SUS LIDERES HISTORICOS Y NUESTRO PRESIDENTE, NO CABE DUDAS QUE NUESTRO PUEBLO SABE QUE TIENE SU FUTURO GARANTIZADO