ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

Con el propósito de darle seguimiento riguroso a la implementación de los principales programas que rigen el desarrollo económico y social del territorio de Mayabeque, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, protagonizó un intenso recorrido gubernamental en este territorio.


Como parte del programa, se incluyó una visita a la Empresa Cárnica de Nueva Paz, uno de los centros beneficiados con el proceso inversionista que se ha desplegado en el sector de la Industria Alimentaria, y que se evidencia con la renovación tecnológica que ha permitido el aumento de la capacidad frigorífica a 1 500 toneladas y la sustitución del equipamiento por otros más modernos, entre ellos los molinos, las mezcladoras, la desmenuzadora, mesas de trabajo, conformadoras de hamburguesa y equipos de empaquetar.

Ante el alentador panorama productivo, en el que el Estado cubano ha invertido recursos para ganar en eficiencia y calidad en el programa alimentario de la población, el Presidente cubano expresó: «Estamos construyendo el modelo de cárnico al que queremos llegar».

En este examen detenido del cumplimiento de las normas productivas, también participó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro; el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento; y la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, quien refirió que entre las prioridades fijadas están lograr encadenamientos estables con la agricultura,  garantizar la calidad y diversificar las líneas y surtidos a partir de un cambio en el modelo de gestión económica,  lo cual es posible en esta unidad que ha sido beneficiada con una inversión en su tecnología en el sistema de empaquetado y refrigeración que asciende a más de tres millones de pesos.

Díaz-Canel en Mayabeque Foto: Estudios Revolución


Díaz-Canel habló de aprovechar al máximo todas las potencialidades de la fábrica y de tener como meta que la calidad de los productos que se destinan a la canasta básica familiar normada sea la misma de los que van hacia la red recaudadora de divisas. En ese sentido, instó a garantizar el empaquetado de los alimentos como vía para consolidar la inocuidad, eficiencia y satisfacción de la población. Igualmente, se detuvo en el razonamiento de que hay que seguir diseñando formatos de envase y presentación de los alimentos de forma tal que le hagan más fácil la vida a la familia.

En las áreas donde se procesan los cárnicos y sus derivados, el Jefe de Estado cubano apreció los diversos procesos que tienen lugar en la empacadora y en la nave de termoconformado. Allí comprobó de manera minuciosa el proceso fabril hasta la terminación del producto.

Foto: Estudios Revolución


En el periplo, Díaz-Canel se interesó por el comportamiento de las producciones agropecuarias en la CPA Amistad Cubano Búlgara y, en especial, en la cosecha de la papa. El mandatario quiso saber cómo se comportaban el rendimiento de la semilla del tubérculo de producción nacional y la productividad. 
En esta unidad, una de las más destacadas en la producción de cultivos varios de la provincia, llamó a la correcta utilización de la ciencia –en lo cual el territorio es un bastión por sus admirables potencialidades y resultados-, y a la adecuada rotación de los cultivos.

Foto: Prensa Latina


Puntualizó que es importante potenciar el maíz, por lo que significan los granos como renglón imprescindible para la sustitución de importaciones y para la soberanía alimentaria.

En la Unidad de Servicios y Trámites, también ubicada en el municipio de Güines, y única de su tipo en la provincia que facilita de manera integrada trámites relacionados con el Registro de Consumidores, el Transporte y el Registro Civil, entre otros, enfatizó Díaz-Canel en la imperiosa necesidad de eliminar las trabas burocráticas y de elevar la eficiencia para acortar los tiempos de espera en las diferentes gestiones.
En tanto, en el Centro de Producción de Materiales de la Construcción de la Industria Local de la capital provincial, se interesó por las capacidades para producir los elementos de una vivienda diaria por municipio y en que cuenten con la calidad que la gente espera. Por ello constató la fabricación de elementos de piso, pared y cubiertas que respaldan este sensible programa, uno de los más priorizados por el Estado.

El diálogo y el intercambio fueron también una constante en este día en el que el mandatario, acompañado por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Mayabeque, Yanina de la Nuez Alich, y por las autoridades gubernamentales del territorio, fue al encuentro con los pobladores, quienes agradecen la entrega y preocupación constante del Presidente y del equipo de Gobierno, por los asuntos que impactan su cotidianidad y la prosperidad colectiva.


«En camino hacia Mayabeque para visita del Consejo de Ministros a esa provincia», anunció el mandatario en la red social Twitter, en la que suma 102 mil seguidores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

28 de febrero de 2019

15:17:54


El cumplimiento de los indicadores en la empresa socialista se tiene que ver reflejado en el salario de sus obreros.Las inversiones tienen que rendir lo planificado. Las universidades también forman parte del encadenamiento productivo. Importante fortalecer las relaciones económicas entre entidades. Control sobre la autonomía. Incrementar la preparación de los dirigentes en los municipios. Producciones de alimentos con calidad es lo que se merece el pueblo cubano. Los errores y equivocaciones aparecen en las reuniones que se discuten lo que vamos hacer; en la ejecución de los proyectos todo tiene que salir correctamente porque ya pasó por un análisis.

Jose R.Oro dijo:

2

28 de febrero de 2019

23:04:51


La corrupcion en las empresas estatales deslegitima la gestion de gobierno,desacredita al PCC y erosiona la confianza en la Revolucion.

miguel dijo:

3

29 de abril de 2019

15:56:59


Saludos,considero que nuestro Presidente sigue el camino correcto y con su actuar le deja claro a todos los cuadros y funcionarios que se le subordinan como se debe actuar e interactuar con el pueblo al que se esta para servir, siempre cuando se tienen esos cargos ,pues,el pueblo es la nacion cubana.El actuar de Diaz-Canel esta resultando un magisterio de trabajo con administrativo profundo y de cuadros y pienso que todos los cuadros deben estudiar y sacar las mejores experiencias de ese accionar directo y tocando con la mano las principales actividades productivas e inversiones,para como se dice en buen cubano nadie le haga un cuento;si todos los cuadros comienzan a actuar de manera similar creo que los dias de la burocracia y lo que pueda quedar de corrupcion estan contados ,para saber si esto se comporta asi debe tenerse el oido pegado a la tierra como expreso Raul y estar diariamente al tanto de la opinion del pueblo sobre los servicios que recibe y la forma en que lo recibe y actuar rapidamente en consecuencia mala que la mala opinion si exitiera no tenga forma de asentarse en la conciencia de nadie;hay que ser hoy mas que nunca sensibles y partes de la solucion del problema ante cada procedimiento que no favorece que se viabilicen los tramites de la poblacion,pues, son muchos los problemas y carencias acumuladas por la poblacion producto principalmente de la guerra economica que se nos hace y en eso si debemos aprender mucho hasta lograr que el pueblo se queje por las excesivas facilidades para llevar a cabo cualquier gestion o adquisicion de un producto ante cualquier instancia administrativa, si logramos eso habriamos llegado a una excelencia y sensibildad ante los problemas que debe resolver cualquier trabajador que por lo general tiene que apoyarse en el resto de la familia o vecinos ,pues,la mayoria de los servicios tienen lugar hasta la 5:00 pm ;lo cual tiene que ir cambiando como se aprecia en algunas panaderias que llevan estos hasta las 9:00 pm.Todo lo que se haga pensando en alivar y agilizar un tramite nunca esta de mas pues, detras de esto esta una mayor organizacion ,eficiencia , ahorro y mayor dinamismo de la actividad economica y social del pais, asi como mejor confort y aumento de la calidad de vida,evidenciando que en el socialismo lo principal es el hombre. Miguel