ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Dunia Álvarez Palacios

Camila Cervantes Gispert tiene 18 años y desde este 25 de febrero su vida es diferente, pues se convirtió en la paciente número 500 en recibir un implante coclear en Cuba.
 «Con una sordera progresiva, usó prótesis auditiva desde pequeña, lo que le posibilitó desarrollar lenguaje, pero el déficit auditivo se intensificó y las prótesis no fueron suficientes. Por su seguimiento en nuestro centro se definió que ya necesitaba la cirugía», comentó a Granma, la doctora Sandra Bermejo Guerra, audióloga, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Pediátrico Borrás-Marfán, institución donde se llevó a cabo la intervención quirúrgica.
Para el doctor Antonio Paz Cordovéz, coordinador general del Grupo Nacional de Implantes Cocleares, este programa que impulsa la Mayor de las Antillas desde el año 2005, es uno de los logros del Sistema Nacional de Salud Pública, y una muestra de su constante preocupación por los niños y, en especial, por aquellos que tienen alguna discapacidad.
El Grupo Nacional de Implantes Cocleares radica en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán, pero colaboran con él varios centros de La Habana, tales como el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Centro Internacional de Salud Las Praderas, el Centro Nacional de Neurociencias, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y el Pediátrico Juan Manuel Márquez; además, tiene representaciones en cada provincia del país, por lo cual participan especialistas de todo el territorio nacional.
Entre los elementos que distinguen el programa –totalmente gratuito y que ha beneficiado sobre todo a niños, aunque también a algunos adultos–, destaca el estudio neurofisiológico y de plasticidad de los pacientes, así como también la preocupación por recambiar los dispositivos (cuyos costos mínimos ascienden a 16 000 euros), pues se trata de tecnologías que van complejizándose y se actualizan constantemente.
Para colocar un implante coclear se ejecuta una cirugía, pasando a través del hueso temporal del cráneo, que permita un acceso directo al oído interno. Una vez allí, se coloca un dispositivo que lanza una señal eléctrica directa y estimula las fibras del nervio coclear. Este mecanismo ayuda a escuchar a personas con sordera neurosensorial de severa a profunda.
Cuba es el país más saludable de América Latina, según el reciente informe del sitio especializado Bloomberg, que ha colocado a la Isla, entre un listado de 169 países, en el número 30, posición superior a la alcanzada por Estados Unidos (35).
La Isla es el primer país de Latinoamérica que aparece en el listado de Bloomberg, y uno de los pocos del tercer mundo que se ubica entre los primeros puestos.
Este ranking evalúa a las naciones según indicadores como la esperanza de vida, entre otros, mientras que impone sanciones a riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. También tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso a agua potable y saneamiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Marrero dijo:

1

27 de febrero de 2019

08:46:05


Esta es una de las cosas lindas que tiene nuetro sitema, adoro el programa, aunque a pesar de que soy un buen trabajador en toda mi vida y dede el 1980 por un accidente quede sordo he luchado por varias vias y nunca he logrado llegar a un programa como ese, todavia tengo el sueño y me ire con el a la tumba de volver a oir, me gusta mucho la música, incluso bailar, soy ingeniero en Ciencias Informáticas y tengo muchos aportes en el desarrollo de esta especialidad, por favor si de alguna manera (ya se que es un programa para niños y yo soy adulto) pudier incluirme en ese maravillos programa de nuetra Revolución deme un indicio. Nadie imagina cuanta tristeza y aburrimiento incluso cuando estoy en una fiesta y no puedo compartir la felicidad que observo en los que me rodean sintiendome que estoy detro de tantas personas completamente solo. Adoraria que ese programa se extendiera y plurarizara para un rango mayor de edad y que personas adultas como yo tengan tambien acceso a el y poder segui siendo útil a nuetro proseso y a la sociedad.

DAMIAN FUENTEFRIA dijo:

2

27 de febrero de 2019

09:22:40


FELICIDADES a los Doctores , enfermeras, personal asistente, en fin a TODOS los que han logrado esta proeza de los 500 Implantes. Con esto han devuelto la Alegría a 500 NIÑOS y sus familiares, esto No tiene Precio , Pero representa un logro de CUBA.

maguero dijo:

3

27 de febrero de 2019

10:25:05


Eso demuestra las bondades de nuestra revolucion

ALBERTO CANTALLOPS dijo:

4

27 de febrero de 2019

12:39:04


ES UN TRIUNFO MAS DE LA REVOLUCION CUBANA. ES EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

yudy Respondió:


27 de febrero de 2019

14:55:05

tienen muy bien merecidos las grandes felicitaciones .Mi agradecimiento totalmente inmenso para todos los que laboran en el Hospital Borrás Marfan , para las enfermeras médicos cocinero gracias infinitas al médico que operá a mi lindo niño Jesus Daniel gracias miles a sandra por su amor por su dedicación gracias a yesi por su eficiente trabajo a Malena a la logofoniatras en general a todos .Gracias mi ´fedel mi revolución mi linda Cuba porque hoy mi niño Jesús Daniel está integrado con su Inplante Coclear Bilateral a la Escuela Felix Varela Del municipio taguasco con sus excelentes maestros .Que Diosito me los bendiga a todo me los cuide. Por las grandes obras de amor que hace mi país por eso siempre seré más cubana .

Yaneisy dijo:

5

27 de febrero de 2019

17:37:15


Gracias a Fidel y la Revolución, ya son 500 niños y jóvenes los que gozan de este privilegio, solo en Cuba se puede. Gracias a todo el equipo multidisciplinario que hace posible este gran sueño. A Roberto Marrero es triste ser sordo, mi hijo es uno de esos 500 que logró insertarce en el programa y cada día agradece ser uno de ellos. Esta Revolución es del pueblo y para el pueblo.

Lic. Marcos Parra Herrera Respondió:


11 de marzo de 2019

12:21:03

Fui pionero en el diagnostico por imagen para ests estudios, el cual me valio una beca al hospital Ramon y Cajal en Madrid, me alegra mucho el resultado de tanto esfuerzo, pues diagnostique los primeros 27 implantados en Cuba, en esa epoca trabajaba en INNN