ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La épica que despertó Céspedes en La Demajagua continúa en las heroicidades cotidianas de la Cuba actual. Foto: Ricardo López Hevia

¡Viva Cuba libre! ¡Viva la independencia cubana!, grito santo que fortificó nuestros brazos e inflamó nuestros pechos con el santo fuego del amor patrio (…).

A ese grito mágico de libertad respondieron con frenesí todos los habitantes de este Departamento Oriental y el del Centro, y los que solo éramos quinientos ilusos o desesperados, como propalaban alevosamente los satélites del déspota Lersundi, formábamos a los diez días de pronunciados, un ejército de quince mil hombres, que había libertado cien leguas de territorio, con algunas ciudades importantes, y más de cien mil almas, y había derrotado sin armas y sin recursos todas las tropas españolas que vinieron a atacarnos, causándoles muchas bajas y haciéndoles más de 300 prisioneros, entre los cuales tenemos muchos de alta graduación en el ejército español.

Desde entonces ha venido tomando tal incremento la revolución, que hoy si uniéramos armas y pertrechos de guerra, podríamos hacerle frente a cualquier ejército por numeroso y aguerrido que fuera; que no hay poder alguno que pueda detener las ideas generosas y fecundas cuando ellas quieren desarrollarse ni ahogar las aspiraciones de un pueblo, que después de un largo y bochornoso cautiverio, se levanta a la altura de sus derechos, para conquistarlos (…).

Nosotros hemos constituido en la heroica ciudad de Bayamo un gobierno provisional esencialmente republicano, organizando del mejor modo que nos ha sido posible todos los ramos de la administración pública; nosotros hemos proclamado toda clase de libertades, reconociendo todos los derechos naturales y positivos del hombre; hemos admitido en nuestras filas a todos los hombres de cualquier nacionalidad que sean, con tal que piensen como nosotros respecto a los destinos de nuestra patria (…).
 
Fuente: Carta al Presidente de la República de Chile. Diciembre de 1868.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

19 de febrero de 2019

06:21:41


Viva Cuba Libre! SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII por Cuba el 23 de febrero.

Zailys dijo:

2

19 de febrero de 2019

06:57:24


Muy bella y heroica nuestra historia.