ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

El favorable comportamiento de la eficiencia industrial en los centrales espirituanos –Uruguay, de Jatibonico, y Melanio Hernández, de Taguasco– no solo le ha asegurado a esta provincia el mejor desempeño integral a nivel de país en la presente zafra azucarera, sino sumar, hasta hoy, más de 3 800 toneladas por ese concepto.

Tales resultados fueron constatados este fin de semana por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien durante un recorrido de trabajo por el central Uruguay, uno de los mayores productores del país, exhortó, no obstante, a elevar la molida, actualmente por debajo de lo planificado, con vistas a que el territorio pueda finalizar la cosecha en el tiempo previsto.

Concluir la zafra en la segunda quincena de abril, tal y como estiman las autoridades del sector aquí, le permitirá a los azucareros de Sancti Spíritus no solo dedicar más tiempo a la siembra y a las atenciones a las plantaciones cañeras, un frente que tampoco debe ser descuidado, sino también poder apoyar con hombres y equipos a la realización de la cosecha en otras provincias más atrasadas.

Durante el recorrido por las áreas industriales del Uruguay, Machado Ventura se interesó por la eficiencia del proceso, la situación de las calderas y los trabajos previos que se acometieron para realizar la zafra, así como por la disponibilidad de las piezas de repuesto para enfrentar las roturas que puedan presentarse.
También conoció detalles del sistema de control instalado en la sala de análisis del Uruguay, considerado el más integral dentro de esta rama a nivel de país, una plataforma informática que analiza en tiempo real 83 variables del proceso fabril.

En el central Majibacoa, de Las Tunas, el Segundo Secretario explicó que se está realizando un recorrido por toda la Isla «para evaluar cómo marcha la zafra, y tener una idea general que nos permita evaluar ajustes e identificar las prioridades a las que hay que prestarles mayor atención. Febrero es un mes importante en el que podemos solucionar muchos problemas, sin necesidad de esperar a marzo o abril».

Después de una exitosa zafra chica, Las Tunas ha logrado mantener estabilidad en el proceso industrial. Una muestra de ello es que al cierre de esta información mostraba una producción cercana a las 80 000 toneladas, la que debe llegar a 100 000 antes de que cierre febrero.

Actualmente, de las cuatro industrias azucareras con las que cuenta la provincia, es la de Majibacoa la que continúa marcando pautas y se ubica entre las mejores del país.

«Tenemos más problemas al sur de la provincia, aunque hay que decir que los centrales están moliendo toda la caña que se les pone. Las dificultades están en el abastecimiento a esas industrias. Ello está dado fundamentalmente por las roturas de camiones y cosechadoras», apuntó Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera de Las Tunas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ROSA dijo:

1

11 de febrero de 2019

03:56:51


ORGULLOSA DEL BUEN HACER DE LOS COTERRANEOS, TAN ABNEGADOS Y ENTREGADOS A SU ZAFRA, LOS QUE TANTAS HORAS DE TRABAJO Y SACRIFICIOS DAN AÑO TRAS AÑO POR EL BIEN DE LA ECONOMIA DEL PAIS MERECEN SER RECONOCIDOS NO SOLO MORALMENTE, SINO TAMBIEN EN EL ORDEN MATERIAL, COMPLEMENTO ESENCIAL PARA ELLOS Y SUS FAMILIARES. FELICIDADES

hzeus dijo:

2

11 de febrero de 2019

10:55:09


Felicitar a los trabajadores de los centrales uruguay y Melanio Hernández por los logros alcanzados hasta la fecha en la zafra. No se confien en los resultados y sigan laborando para aumentar los logros y contribuir a la economía de nuestro país.

Zenia dijo:

3

11 de febrero de 2019

11:08:44


Hay que buscar una mayor eficiencia en la producción de azúcar.

Osvaldo dijo:

4

11 de febrero de 2019

15:01:42


Para adelante azucareros!!!!

zandra Respondió:


12 de febrero de 2019

16:53:22

Felicidades por la dedicación y el empeño.

Zamora dijo:

5

12 de febrero de 2019

16:34:53


Muy bien por los centrales Uruguay y Melanio Hernández, mantener el rtimo y la constancia es lo más importante ahora.