ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Revolución desde su génesis ha sido una obra educativa. Foto: Panchito Cano

Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación, resaltó Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar la decimosexta edición del congreso Pedagogía, celebrado esta semana en La Habana, con la asistencia de más de 2 200 delegados e invitados de 37 países. 

Presentes también en el acto, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Díaz- Canel felicitó a los mejores maestros investigadores premiados y en sus palabras honró a Fidel, «educador de masas» y a José Ramón Fernández, «educador de educadores», dos fundadores de «este encuentro, uno de los eventos más amplios, diverso y concurrido del mundo».

Como cada escenario es valioso para exigir la no injerencia extranjera, el Presidente cubano pidió el fin del bloqueo estadounidense a la mayor de las Antillas y de las amenazas a Cuba y a naciones hermanas como Venezuela y Nicaragua, lo cual fue acogido por aplausos de todo el plenario.

Igualmente agradeció los aportes de este congreso a la educación cubana, latinoamericana y universal, su permanente disposición a la cooperación de experiencias y saberes; y resaltó que, en Pedagogía, como en la Revolución cubana no hay ruptura, hay continuidad.

Aseguró que Cuba no se puede ignorar cuando se habla de cooperación solidaria, avances y prácticas compartidas, y es donde están dadas las mejores condiciones para interpretar, desmenuzar y hacer practicables los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, algo todavía inalcanzable para otras naciones; y que aquí comenzó con el triunfo de la Revolución cubana.

Dijo que Pedagogía es el foro científico más importante del magisterio en este país y fuente inagotable de solidaridad entre nuestros pueblos, como expresión de alto contenido político y cultural, lo cual se expresa en las declaraciones finales del encuentro.

Destacó que los maestros y alumnos aportaron cambios y formulaciones innovadoras a la nueva Carta Magna por la que votaremos masivamente Sí, el 24 de febrero.

Ese texto, subrayó, refrenda el carácter gratuito de la educación, la educación inclusiva y de calidad, y promueve oportunidades de aprendizaje para todos, con la garantía de escuela y empleo a los profesores egresados, lo cual sorprende a los visitantes, aunque para nosotros resulta un derecho humano y universal junto con la salud pública, y a los cuales se les dedican los mayores presupuestos anualmente.

Anunció que en los próximos meses se abrirán dos nuevas escuelas especiales para discapacitados físico y motores, fortalecidas en las asignaturas de educación laboral, artística y científica, para acompañar a la República de Panamá, inaugurada por Fidel, hace 33 años.

Al referirse a la recuperación de las escuelas afectadas por el tornado, dijo que quedarán más hermosas y con mayores prestaciones para la educación de sus alumnos, y enfatizó que hay que reconocer, apoyar y estimular a los más de 300 maestros cuyas viviendas sufrieron daños y no abandonaron sus responsabilidades. 

Díaz- Canel Bermúdez se refirió a las bondades de las nuevas tecnologías, algo que avizoró el líder histórico de la Revolución cubana, si bien alertó sobre el peligro de entrar en la red de redes sin conocimiento y conciencia necesaria para poder utilizarla sin ser usados, en lo cual se dirimen en el mundo actual.

DECLARACIÓN DE PEDAGOGÍA

La maestra ecuatoriana, Sandra Correa León, dio a conocer la declaración final del cónclave, en la cual se convoca a las organizaciones e instituciones regionales de educadores e instituciones internacionales, a que refuercen su voluntad para construir agendas comunes que permitan a los pueblos avanzar en el bienestar social, el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible.

A partir de los debates e intercambios bilaterales realizados en Pedagogía 2019 coincidieron en declarar el fortalecimiento de la escuela pública como elemento vital para garantizar la equidad, con calidad, de los servicios educativos; se manifestaron a favor de la inclusión y de que las tecnologías de la información y la comunicación estén al servicio de programas educativos que beneficien a las grandes masas, «y sean liberadas de la enajenación a que están sometidas por la comercialización y el consumo desmedido».

Los delegados al foro reafirmaron que su deber primero es hacer un llamado a todos los educadores del mundo a luchas incansablemente por la unidad y la paz, y «condenar las acciones de quienes pretenden dividir a nuestros pueblos y derrocar por acciones desestabilizadoras y por la fuerza a los gobiernos legítimos y constitucionalmente establecidos».

En la declaración condenan particularmente «toda forma de agresión que el gobierno de los Estados Unidos, otras naciones y organizaciones internacionales ejercen sobre la República Bolivariana de Venezuela» y demandan el cese del criminal bloqueo impuesto por el país norteño al pueblo de Cuba, en franca violación del derecho internacional y el respeto a la autodeterminación.

Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación, presentó la relatoría del Congreso, en el cual destacó la participación de representantes de ocho organizaciones y organismos internacionales, así como el debate de casi 1375 trabajos en los diferentes eventos que confluyeron en Pedagogía 2019.

Asimismo, reiteró lo subrayado por Enna Elsa Velázquez, ministra de Educación, en la apertura oficial, cuando resaltó que, a pesar de tener cumplidos los logros de la Agenda 2030, Cuba está inmersa en un proceso de perfeccionamiento de su proceso educativo.

Eva Escalona Serrano, presidente del comité técnico del Mined, dio a conocer los ganadores del Premio Maestro investigador, que se entrega por primera vez. Ellos fueron los másteres Bárbara Mendoza Amador, profesora de preuniversitario, en el municipio artemiseño de San Cristóbal; Guillermo Castillo Ramírez, del municipio tunero de Jesús Menéndez, y Sonia Medina Mejías, de Bayamo, Granma.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.