ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

Ahora el trabajo en las comunidades tiene que ser más preciso; tras el levantamiento de las afectaciones que se ha realizado en estos días hay que ir a lugares específicos, a casos que pudieran haberse ido quedando, reflexionó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez este martes, en la reunión del Consejo de Ministros convocada para dar seguimiento a las labores de recuperación en la capital.

En tal sentido, insistió en dar toda la prioridad necesaria a la confección de las fichas técnicas de cada vivienda, teniendo en cuenta las particularidades de este fenómeno meteorológico, lo cual debe hacerse con premura, pero a su vez con toda la calidad requerida, de manera que se minimicen los errores que puedan llegar a las oficinas de trámites.

Organizar y viabilizar mejor el trabajo, tanto en dichas oficinas como en los diferentes puntos de venta, es uno de los asuntos que más atención requiere en estos momentos, destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante la jornada de este martes se ha trabajado para crear condiciones que posibiliten extender el horario de venta en las tiendas de materiales de la construcción. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Además, instó a priorizar las viviendas que tienen daños puntuales, donde se puede solucionar el problema de habitabilidad con mayor prontitud a las familias.

Llamó la atención sobre la necesidad de recoger todas las experiencias vividas tras el paso del devastador tornado, las cuales serán debidamente estudiadas próximamente, de conjunto con las que ya se han recopilado de anteriores eventos climatológicos.

Al ser el tema del funcionamiento de las oficinas de trámites uno de los más complejos en el momento actual de la recuperación, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, ratificó que se han ido adoptando medidas para reforzar el flujo del trabajo en ellas, al tiempo que se han creado condiciones en los establecimientos para que sea menor la espera de las personas.

Como experiencia para futuros eventos —dijo— revisaremos el procedimiento de manera tal que podamos perfeccionarlo cuanto sea posible. Más de cinco mil personas habían sido atendidas hasta el  mediodía de este martes, informó.

El titular de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se continúan las visitas para contabilizar afectaciones en las viviendas, las cuales sumaban al cierre de estas jornada más de 4 mil 800. En varios puntos de la ciudad ya se están montando techos y se prosigue con el levantamiento de paredes, acotó.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, precisó que durante la jornada de este martes se ha trabajado para crear condiciones que posibiliten extender el horario de venta en las tiendas de materiales de la construcción.

Foto: Estudios Revolución

En tanto, sobre las comunicaciones, el titular del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, afirmó que continúan los trabajos en el municipio de Diez Octubre donde,  además de recuperar los daños, se está realizando una nueva inversión para sustituir el cableado; en el resto de los municipios —aseguró— solo quedan afectaciones específicas y se corresponden en su mayoría con viviendas derrumbadas o inhabitables aún, en las cuales no se puede en estos momentos restablecer el servicio telefónico.

Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, informó que a 28 ascienden los puntos establecidos a nivel de circunscripción para recepcionar las donaciones que, desde diferentes lugares, la población continúa haciendo llegar para los damnificados, proceso que continúa ganando en organización.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, actualizó sobre los ofrecimientos de donativos que siguen llegando al país.

Según se dio a conocer en la reunión, la emisión de este miércoles del programa Mesa Redonda estará dedicada a explicar a nuestra población todo lo acontecido durante estos más de ocho días de recuperación y contará con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministros, presidentes de institutos y otros dirigentes de los organismos de la administración central del Estado.

PRECISIONES

  • Más de 4 800 afectaciones; de ellas, 380 derrumbes totales.
  • Para que le sean otorgado los materiales en los rastros, cada persona debe presentar su carné de identidad, compromiso de pago, certificado de damnificado y ficha técnica, documentos estos que se entregan en las oficinas de trámites correspondientes, en cada zona afectada.
  • Ya han sido definidas todas las variantes de construcción: en el lugar donde estaba la casa, en asentamientos o mediante adaptación de locales.
  • Fueron precisadas también las fuerzas de trabajo para la construcción de las viviendas de los damnificados: brigadas del Ministerio de la Construcción, Poder Popular y cooperativas no agropecuarias.
  • Fueron protegidas 9 916 personas en 16 centros de protección y casas de familiares y amigos.
  • Continúan los donativos por parte de instituciones y el pueblo.


FUENTE: CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria Teresa Castro dijo:

1

6 de febrero de 2019

08:53:40


Está obra gigantesca de solidaridad de nuestro pueblo es un ejemplo como pocos, tan sólo en pocos días la recuperación ha sido tremenda. Yo me pregunto y que piensan los hermanos de Puerto Rico que aún no han tenido solución a sus desgracias Tanta basura que han divulgado los enemigos de la Revolución! Me viene a la memoria una canción: Caallate corazón Callateee!!!.... Callate corazón no digas nada....

eleine perez correderas dijo:

2

6 de febrero de 2019

09:33:35


He visto y escuchado muy buenas opiniones acerca del trabajo que se hace en regla y guanabacoa PERO sin embargo el trabajo de la oficina de trámite del consejo tamarindo en 10 de octubre me deja un sabor amargo en el tornado mi abuela de 92años y mi suegra de 55 perdieron el techo y sufrieron heridas por lo que tuvimos que trasladarlas a mi casa. Mi esposo y yo hemos ido desde el martes a esta oficina y presenciado el desorden y la inconformidad de los damnificados en este lugar papeles perdidos o mal redactados casas no visitadas y malas informaciones entre otras pido se revise lo que hacen pues se pierde el esfuerzo del estado por mal trabajo de sus ejecutores la casa de mi abuela es en 10de octubre no. 686 apto 11 esq coco si nos contactan podemos explicar mejor junto a otros vecinos la CTC nos visito y le planteamos nuestra preocupacion.

Jorge Luis ARias Morales. dijo:

3

6 de febrero de 2019

15:52:04


No he estado en La Habana, sólamente he estado al tanto de lo ocurrido por los Medios de Comunicación, pero lo que se es que nadie quedará desamparado y estoy seguro que muchos tendrán mejores condiciones en las viviendas que las anteriores.Esta es nuestra maravillosa Revolución, nuestro presidente, con sus ministros y demás dirigentes al frente de las acciones.Caballero eso si es un gobierno del pueblo y para el pueblo.Hay que recordar a Carlos Puebla el Cantor de La Revolución :SOY EL PUEBLO, EL PUEBLO SOY Y A DONDE ME LLEVE EL PUEBLO VOY:Hasta la victoria siempre.