ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Endrys Correa Vaillant

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) informa que es el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de coordinar la ayuda internacional. Se trata de un proceso bien estructurado, que se ha puesto en práctica cada vez que el país ha pasado por situaciones de desastres naturales, agrega la nota.

La entidad destaca que para apoyar a las personas damnificadas y las labores de recuperación tras el paso del fenómeno meteorológico que afectó La Habana el pasado domingo 27 de enero se ha habilitado la dirección de correo electrónico donacionxlahabana@mincex.gob.cu para atender cualquier interés.

«Los donativos de recursos materiales desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, pueden comunicarse a las embajadas de Cuba en el país en el que se encuentre el donante».

El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. En el caso de los donativos de recursos financieros en divisas el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523.

En el territorio nacional las donaciones de recursos se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana. Para las ayudas monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770002953216, trámite que puede realizarse desde cualquier sucursal.

Los materiales más necesarios son: medios para la recuperación de cubiertas de techo y tanques para depósito de agua.

OTRAS PRECISIONES NECESARIAS

Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, declaró a Granma que el grupo temporal del Consejo de Defensa Provincial acordó que personas naturales y jurídicas dentro y fuera del país puedan hacer donativos para los damnificados por el tornado.
En caso de ser bienes materiales –dijo– la persona debe presentarse, en horario laborable, en el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, frente al rectorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde llenará los documentos de rigor y se le informará el destino de su contribución.
Si es moneda nacional, el trámite puede realizarse en cualquier sucursal del Banco Metropolitano y solicitar hacer el donativo para la cuenta aniversario 500 de La Habana, especificando que es con destino a los afectados por el tornado. Para cualquier otra moneda lo establecido es acudir a una filial del Banco Financiero Internacional y puntualizar que el depósito va dirigido a la unidad bancaria Giraldilla de La Habana.
La funcionaria precisó que en ambos casos ellos reciben diariamente los estados de cuenta.
Según se precisó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, los donativos son enviados a los gobiernos municipales, encargados de su distribución según las prioridades. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cansado dijo:

1

31 de enero de 2019

16:48:36


las donaciones no deben entregarse personalmente a cierta persona o grupo determinado de personas pues se pudiera utilizar eso como medio de entrada de articulos sin ningun tipo de regulacion y utilizarse con fines nada humanitario, si se quiere ayudar a los necesitados que se haga como orienta el estado , sino confia en el sistema organizado para eso pues no done nada y punto.

Cubaneo dijo:

2

31 de enero de 2019

17:31:54


Desde temprano el domingo se volcó el gobierno a limpiar la Habana de escombro matas y demás destruido a lograr en. El menor tiempo que le llegue la luz y lo hab logrado que llegue el agua gas telefonía los heridos bien atendido y dar materiales de contruccion subsidiado y a dar lo necesario que seguro muchos países no hacen incluso usa si tienes seguro porque tienes dinero te salvas si no te jodes si no tienes seguro ni dinero y otro ej Puerto Rico todavía hay gente sin casa pasado problema sin luz de que hablan

José R dijo:

3

31 de enero de 2019

19:08:26


Estimados, para transferir dinero desde y hacia el exterior, hacen falta más datos que el número de cuenta. Se necesita también el título de la cuenta, la sucursal del BFI y el código SWIFT. Sin esos datos es imposible. Gracias.

Jairo dijo:

4

31 de enero de 2019

21:13:57


Desde Bogotá orando a Dios por sus necesidades y confianza que todo va a estar bien en la Habana y en todo Cuba .un abrazo fuerte y fraterno a mis hermanos Cubanos y pronto haré mi donación, algún día tengo que ir a ésa bonita tierra.

Pikilin dijo:

5

31 de enero de 2019

21:27:46


Me apunto. Fuerza Habana !!!!!!!