Operatividad, disciplina y organización son elementos fundamentales en esta etapa de recuperación de los daños por el fuerte tornado que asoló varios municipios de la capital, y ese fue el ánimo que primó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar.
El pueblo tiene que sentir que está bien acompañado, destacó hace pocas horas el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, en una reunión de ese órgano de dirección, a la que asistieron el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y Reynaldo Zapata García, presidente del gobierno en La Habana.
Luego de una información preliminar sobre los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico y coordinar las acciones para las próximas horas, Torres Iríbar se refirió a algunas orientaciones dadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz –Canel Bermúdez, quien llamó a trabajar organizadamente y de manera rápida.
Dijo que dar información a la población con objetividad, asegurar la alimentación de las personas afectadas y analizar variantes de suministro de combustible en algunas zonas, fueron indicaciones del jefe de Estado, quien en la madrugada de este lunes recorrió áreas en los municipios de Regla y Guanabacoa, donde más estragos hubo, al igual que en el de Diez de octubre. El tornado también causó daños en La Habana del Este y San Miguel del Padrón.
Según cifras preliminares se reportan tres personas fallecidas y 172 lesionadas, siete de ellas intervenidas quirúrgicamente. Asimismo, 125 derrumbes de viviendas, entre totales y parciales; caída de postes eléctricos y daños a instalaciones estatales y a 13 centros educacionales.
Hubo afectaciones en las subestaciones eléctricas de Regla, Guanabacoa y la localidad de Alamar, en cuya rehabilitación labora personal de la Empresa Eléctrica, pues de ello depende no solo el servicio sino también el bombeo de agua potable, la principal dificultad que tienen ahora los acueductos.
El primer secretario del Partido en La Habana recalcó que Fidel nos enseñó que ningún ciudadano puede quedar abandonado, y reconoció la eficiente actuación del personal de salud pública, no solo en la atención de los heridos, sino además, en la evacuación de los pacientes del hospital Hijas de Galicia, de conjunto con fuerzas del cuerpo de bomberos.


 
                        
                        
                        
                    





 
     
    










COMENTAR
Responder comentario