ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Facebook

Una activa línea de tormentas formada delante de un frente frío, la cual estaba asociada con una baja extratropical en el sudeste del golfo de México, cruzó sobre las provincias desde Pinar del Rio hasta Mayabeque y La Habana en las primeras horas de la noche de ayer y a su paso produjo tormentas locales severas, con la ocurrencia de vientos en rachas de más de 100 kilómetros por hora, granizos y un tornado fuerte que afectó a varios municipios de la capital. 

En San Juan y Martínez, Pinar del Río hubo rachas máximas de hasta 115 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana se registraron fuertes tormentas eléctricas con rachas de viento de 101 kilómetros por hora hasta los 104 kilómetros por hora entre las 8 y las 10 de la noche, ambas del noroeste.

Informes preliminares indican que un tornado intenso ocurrió en la capital poco después de las 8 y 30 de la noche y  el mismo afectó a algunos municipios y repartos de la capital como Diez de Octubre, Santos Suárez, Luyanó, Regla, Reparto Chivas.

El tornado produjo un zumbido o ruido muy fuerte característico a su paso como de un avión a chorro, producto a la fricción del viento contra los objetos y obstáculos que encuentra a su paso.

Se reportan daños de consideración como la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas de cristal y aluminio, además afectaciones y daños en techos de casas, algunos derrumbes totales y parciales, caída de depósitos de agua de fibrocemento en azoteas y se conoce que fueron arrastrados o volcados por los fuertes vientos, algunos contenedores y automóviles.

Por otro lado el frente frio que llegó en las primeras horas de la noche al occidente de Cuba produjo vientos fuertes con rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Casa Blanca del noroeste, que generaron fuertes marejadas en toda la costa norte del occidente y se han reportado inundaciones costeras en algunas zonas bajas de la capital incluyendo el Malecón habanero, las cuales deben disminuir desde el final de la mañana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cadil Guerra dijo:

1

28 de enero de 2019

10:47:59


Nada, que una vez más se pondrá a prueba la solidaridad de los cubanos, y la decisión de apoyar nuestro gobierno en los momentos difíciles. Este tornado , en poco tiempo será un amargo recuerdo. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y apoyo a los lesionados, mi sangre como la de todo cubano digno, a su disposición. Fuerza.

Genny dijo:

2

28 de enero de 2019

12:07:37


Mi más querido pésame para todos aquellos afertado

Lu dijo:

3

28 de enero de 2019

12:52:48


Los daños han sido intensos, sentimos mucho la pérdida de tres hermanos muertos, pero la calidad humana del pueblo cubano y la atención oportuna de nuestros dirigentes se funden en una fuerza superior para recuperarnos,en las mayores adversidades somos Cuba.

riquildo dijo:

4

28 de enero de 2019

13:03:29


la velocidad de los vientos en Casa Blanca si, pero no por donde paso el Tornado, alli es muy pero muy superior. fuerza Habana

mario dijo:

5

28 de enero de 2019

14:25:51


que susto!!!