ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Jefe de Estado estuvo en los municipios golpeados por el tornado y durante la jornada condujo dos reuniones del Consejo de Ministros. Foto: Tomada de Twitter

En Cuba, el pueblo nunca está solo. Con él, en todas las situaciones, por difíciles que sean, están sus autoridades.

Así lo demostró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recorrió en la madrugada de este lunes zonas de la capital afectadas por el devastador tornado categoría EF 4, que como parte de la línea de tormentas locales severas formada delante del frente frío que afectó el domingo al occidente del país, causó cuantiosos daños materiales y humanos en La Habana.

El Jefe de Estado estuvo en los municipios golpeados por el tornado y durante la jornada condujo dos reuniones del Consejo de Ministros, para evaluar la situación y tomar las medidas en la recuperación tras las severas afectaciones dejadas por las lluvias y el tornado.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, informó sobre la reparación de un tramo de la conductora Cuenca Sur, afectada por la incidencia del tornado de la noche del 27 de enero, y agregó desde su perfil en Twitter: «Estamos aquí junto a los trabajadores de Aguas de La Habana y el Presidente del INRH. Noche de intenso batallar, para restablecer el servicio». Igualmente, Chapman y el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, recorrieron el municipio de Regla, severamente afectado.

En horas de la madrugada del lunes, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, efectuó un recorrido por el hospital Ginecobstétrico 10 de Octubre, donde constató la gran afectación ocasionada por el tornado. Desde su cuenta en Twitter destacó la actuación de sus directivos y trabajadores que garantizó preservarles la vida a niños y madres. Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, expresó las condolencias a las familias de los afectados del intenso tornado, y dijo que los trabajadores del sector trabajarán de  conjunto para lograr una rápida recuperación de las instalaciones afectadas.

Desde temprano, se procedió al diagnóstico de  la situación. Foto: Jose M. Correa

La Asamblea Nacional del Poder Popular, también desde su cuenta en Twitter, transmitió las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del fenómeno atmosférico. «Todo el apoyo y la solidaridad del pueblo de Cuba para ellos. Corresponde trabajar unidos para recuperar los daños, que han sido considerables».

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, afirmó desde las redes sociales: «Trabajamos por la rápida recuperación de nuestra capital. Saldremos adelante, como siempre».
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, se unió al mensaje de aliento al pueblo y gobierno de la capital, e instó a trabajar juntos para restañar lo más pronto posible los daños dejados por el organismo meteorológico.

Asimismo, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, expresó: «Los trabajadores de las Comunicaciones ya trabajan en restablecer las zonas afectadas, donde la planta exterior sufrió daños de consideración. Hay que levantar rutas y poner postes. Se reforzarán las brigadas con hombres y los recursos disponibles. Venceremos».

Además, informó que trabajadores de Radio Cuba laboran desde la mañana del lunes en la recuperación de elementos de la torre de radio de onda media de Regla. Como medida temporal, las emisoras Radio Rebelde y Coco se transmiten por otros centros transmisores.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, informó que los trabajadores del Ministerio y su sistema, incluyendo la ONAT y las empresas aseguradoras y de servicios de tasación, se encuentran listas para apoyar la recuperación de las afectaciones del tornado en La Habana.

Desde las redes sociales, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dirigió un mensaje al pueblo: «Como nos enseñaron Fidel y Raúl, el Presidente Díaz-Canel está en la primera trinchera junto al pueblo de Cuba. Condolencias y convicción de que nadie quedará desamparado».

Operatividad, disciplina y organización son elementos fundamentales en esta etapa de recuperación de los daños por el fuerte tornado que asoló varios municipios de la capital, y ese fue el ánimo que primó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar y activado desde muy temprano.

La situación de la vivienda se presume como la más complicada. Foto: Juvenal Balán

El pueblo tiene que sentir que está bien acompañado, destacó hace pocas horas el también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Luego de una información preliminar sobre los daños ocasionados por el
fenómeno meteorológico y coordinar las acciones para las próximas horas, Torres Iríbar se refirió a algunas orientaciones dadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien llamó a trabajar organizadamente y de manera rápida.

Dijo que dar información a la población con objetividad, asegurar la alimentación de las personas afectadas y analizar variantes de suministro de combustible en algunas zonas, fueron indicaciones del Jefe de Estado.

El Primer Secretario del Partido en La Habana recalcó que Fidel nos enseñó que ningún ciudadano puede quedar abandonado, y reconoció la eficiente actuación del personal de Salud Pública, no solo en la atención de los heridos, sino, además, en la evacuación de los pacientes del hospital Hijas de Galicia, de conjunto con fuerzas del cuerpo de bomberos.

OTROS VIENTOS LLEGAN A CUBA

Después del tornado en La Habana, la asediada Venezuela, en la voz de su legítimo presidente, Nicolás Maduro, tendió su mano amiga, la de su heroico pueblo. «Cuente el pueblo de Cuba y nuestro hermano Presidente @DiazCanelB, con toda la solidaridad y el apoyo de Venezuela en este difícil momento. Expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas que han sido afectadas por el tornado y las fuertes lluvias».

Así lo hizo también la nación boliviana, que estrenó el mismo domingo sus elecciones primarias desde la membresía de sus partidos, un paso más en la democracia de ese país, al decir de su presidente, Evo Morales, en la misma red social: «Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba, que sufrió un fuerte tornado que dejó al menos tres personas muertas y cientos de heridos. Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y ofrecemos al presidente @DiazCanelB nuestro apoyo en lo que requiera».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, también trasladaron a Cuba «todo nuestro cariño en este día de dificultades y pérdidas», y comentaron las palabras del embajador cubano en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, quien señaló: «nuestro pueblo sabrá sobreponerse a estas situaciones», destaca PL.

Desde El Salvador, en cuya capital el FMLN desbordó las calles en su despedida de campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo, su presidente Salvador Sánchez Cerén expresó: «El Salvador hace votos por la pronta recuperación de quienes resultaron lesionados y expresa su solidaridad a las numerosas familias afectadas por este fenómeno natural», agrega el comunicado de la Cancillería.

También se manifestó el jefe de Estado de Panamá, Juan Varela, quien afirmó en Twitter: «Nuestra solidaridad con el Presidente @DiazCanelB, el Pueblo y Gobierno de Cuba, tras el paso de un potente tornado que dejó pérdida de vidas, heridos y daños materiales en La Habana».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edelit Reyes dijo:

1

29 de enero de 2019

07:31:57


Como nuestro Comandante en Jefe, alli esta nuestro presidente y principales autoridades, en el centro del problema, evaluando y dando animos a los dannificados, que jamas quedaran desamparados, que la Unidad sera nuestra arma mas potente y la solidaridad las municiones para enfrentar este embate de la naturaleza, agredecidos de la solidadridad Internacional e incondicional de los pueblos de Venezuela, salvador, Nicaragua, Bolivia, Panamá y otros, Un Reconocimiento de los rescatistas, Bomberos, trabajadores, vecinos, Miembros del MININT y LAS FAR, todos que hicieron suyos el dolor ajeno, este es nuestro pueblo, que sabrá levanterse y crecerse ante esta dificultad, Adelante Habaneros, adelante cubanos, estamos contigo.

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

2

29 de enero de 2019

08:09:18


¡Queridos amigos, queridos hermanos y hermanas cubanos! Nuestros corazones duelen cuando vemos la destrucción que ha recibido La Habana belleza a causa de este tornado, cuando escuchamos sobre las víctimas y los lesionados. Acepten nuestras más sinceras y profundas condolencias a las familias de los fallecidos y de los lesionados, a los habitantes de La Habana y al todo pueblo de Cuba. Sabemos cuán amorosamente los cubanos prepararon su capital para su aniversario 500, cuantos esfuerzos y recursos se gastó para esto. Estamos seguros que, como siempre, los cubanos tienen suficiente fuerzas y recursos para hacer frente a este desastre. Pero incluso a nos duele que estos esfuerzos y recursos se puedan gastar en el desarrollo siguiente de Cuba y su capital. ¡Estamos con ustedes hoy, nuestros hermanos y hermanas cubanos! Les deseamos a ustedes fuerzas y buen tiempo. En nombre de la Sociedad Transnistria de amistad con Cuba.

Isabelgc dijo:

3

29 de enero de 2019

08:19:21


La solidaridad que ha mostrado el pueblo cubano para con sus hermanos afectados por el tornado, cada día se acrecienta y así quedó demostrado cuando el pueblo se volcó a las calles para ayudar a centenares de familias afectadas. Así se demuestra una vez más, que el recurso humano que tenemos en nuestro país cada está más unido, para así juntos vencer todas las adversidades de la naturaleza.

luis edel aldama dijo:

4

29 de enero de 2019

09:07:56


un tornado muy fuerte que los cubanos solo estamos acostumbrados a ver en filmes ,peliculas documentales enfrentarse a la realidad es algo dificil y duro muy impactante,Pero siempre confiamos en la revolucion cubana.Viva CUBA.

nel dijo:

5

29 de enero de 2019

09:40:18


Si, orgullosa de ser cubana, en momentos como estos es donde cuba demuestra que es como el ave Fenix, resurge de las cenizas, en momentos como este, donde demostramos de que estamos hechos, solidaridad, amor al prójimo, pero sobre todo me enorgullesco de nuestro sistema socialista donde nuestros presidentes, nuestros máximos dirigentes, no vienen a ofender nuestro dolor arrojandonos papel higienico, como burla, sino que estan codo a codo con el pueblo, donde no se quedan cómodos en su casa, sino ahí, a pie de obra, en los escombros, bajo lluvia, sin luz eléctrica. FUERZA CUBA