ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La angula. Foto: Jorge Luis Merencio

BARACOA, Guantánamo.–La convocatoria de la máxima dirección del país de incrementar en cada territorio los renglones exportables ha revitalizado el empeño de explotar mejor las potencialidades existentes en este municipio para el fomento de la pesca de la angula, alevín de las anguilas con elevado precio en el mercado foráneo.

Este diminuto pez es muy valorado por su sabor exquisito, textura y componentes nutricionales, lo que lo hace un alimento al alcance solo de pocas personas en el mundo. Los baracoenses lo pescan en la desembocadura de los ríos y lo comercializan con un tamaño entre cinco y seis centímetros (CM) de longitud y tres o cuatro milímetros de ancho, que es por mucho la talla más representativa.

De acuerdo con los especialistas en Baracoa, los ejemplares con talla superior a los seis cm (por su cantidad no son predominantes), cuando se capturan, se desechan y devuelven al río para contribuir a la protección de la especie.

El pasado año Baracoa capturó mil kilogramos, de 500 previstos, que exportó a través de la empresa cubana Caribex. Transcurridos los primeros 11 días del presente año, en ese sitio ya habían atrapado 300 kilogramos, lo que denota un buen inicio para la actividad, refiere a Granma Enerledys Castillo Caraballo, director general de la Empresa Pesquera Guantánamo.

Subraya el especialista que la captura de la angula depende sobremanera de las condiciones climáticas, sobre todo en su corrida, la cual se extiende desde septiembre hasta marzo, con su periodo óptimo desde el noveno mes del año hasta noviembre.

A partir de marzo la presencia del alevín en los ríos disminuye significativamente, por lo que esa etapa debe aprovecharse para restablecer la especie.  

El miliciano, arte para la pesca de la angula en Baracoa. Foto: Jorge Luis Merencio

POR MÁS ANGULA

Tres acciones prominentes desarrolla el serrano municipio para incrementar la pesca de la angula: el mejoramiento físico y tecnológico del Centro de

Recepción, la prospección e incorporación de otros ríos a la captura, y la mejora sustantiva en el pago a los pescadores, quienes ahora reciben 600 pesos por kilogramo entregado, más un componente en divisa ligeramente superior a 7 CUC.

El mencionado centro está enclavado en Alto del Pino, sitio donde los expedicionarios de la goleta Honor, con Antonio Maceo al frente, sostuvieron el primer combate victorioso contra las fuerzas españolas, el 1ro. de abril de 1895.

En ese local se reciben, clasifican, preservan y embalan vivas las angulas, que luego se envían hasta la provincia de Holguín, en bolsas de nailon con agua y oxígeno, resguardadas en cajas de poliespuma.

Como parte del sistema de trabajo del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, en Holguín el producto recibe el mantenimiento y embalaje final, previo a la exportación por el aeropuerto internacional de ese territorio.

El Centro de Recepción dispone de algo más de 20 integrantes, de ellos 16 pescadores, un técnico y el operador del tractor encargado de la transportación de la captura desde los ríos, de donde también traslada el agua para mantener en lo posible a la angula en su ambiente natural. Como norma, la estadía del diminuto pez en ese inmueble oscila entre 72 y 96 horas.   

Actualmente, puntualiza Castillo Caraballo, el alevín se obtiene en seis ríos baracoenses: Toa, Duaba, Miel, Macaguaní, Mata y Cayo Güin, a los que este año deben sumarse por lo menos otros nueve, en seis de los cuales se estudia el comportamiento de la especie.

Idalmis González Noa, directora de la unidad empresarial de base Baramar, expresa que desde hace alrededor de dos décadas se captura la angula con participación estatal en esos predios, solo que ahora se asiste a un mejor momento en la logística, que incluye la disposición de dos camiones Kamaz para el traslado de la producción hasta Holguín, así como de una camioneta y un panel de carga.

LA CAPTURA

En la pesca de la angula se emplea un arte denominado miliciano, confeccionado por los propios anguleros con una fina malla de nailon, un dispositivo en forma de cono o bolso largo, que actúa como una nasa, y soga con plomo para su fijación. En su construcción tienen en cuenta las características de los ríos en los que lo usarán: ancho, profundidad y fortaleza de la corriente.

Una vez capturados, los alevines se depositan en especies de pequeñas piscinas llamadas viveros, donde se
seleccionan y preservan hasta su envío al Centro de Recepción.

Dicho proceso permite eliminar otras especies (tetíes, pequeñas manjúas…) que caen en el miliciano junto con las angulas. Juan Torres Gómez, líder de los anguleros baracoenses, asegura que esa tarea la realizan hasta cinco veces en la noche y la madrugada.
Informa el curtido hombre del mar que en Cuba la especie también se atrapa en la provincia de Holguín, aunque en cantidades muy inferiores a Baracoa.

Explica que las capturas se realizan en las noches, cuando los minúsculos peces buscan adentrarse en el río, donde de lograrlo crecen hasta convertirse en anguilas, las que una vez adultas retornan al mar a desovar, proceso que garantiza la continuidad de la especie.

Por sus altas entregas en 2018, Juan obtuvo ingresos personales de alrededor de 800 CUC y 60 000 pesos en moneda nacional.

En la captura del valioso animalito también está presente la mujer, representada por Mairis Murgado Martínez, quien dice llevar unos diez años en la exigente faena, los últimos cuatro contratada con la Empresa.

«Fíjese si la tarea es dura que tenemos que realizarla en la noche y no pocas veces durante la madrugada, bajo la frialdad, el azote de los mosquitos y casi todo el tiempo metidos en el agua», cuenta la aguerrida mujer.

En estos momentos se estudian en el país algunos proyectos con inversionistas extranjeros para lograr, además de la pesca, la cría y ceba de la angula.

De concretarse esos estudios, entonces los niveles de captura de la especie pudieran incrementarse significativamente, lo mismo que el nivel de vida de los anguleros de Baracoa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Felix González dijo:

1

18 de enero de 2019

14:20:52


y eso se come, hoy dia se come casi todo no la conocia.

bytel dijo:

2

18 de enero de 2019

18:39:48


Buena la idea de interesarse por la cría y pesca de a la angula es un rublo más para la exportación pero no deberán involucrar inversiones foráneas que los cultivadores de esta especie sean inversión cubana deberían invertir en cooperativas con capital cubano para que toda las utilidades sean para el beneficio del país y de los cultivadores y pescadores de angula ya que esta especie en el mercado asiático cuesta 2000 euros el kilo.