ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo de Granma

Como ya se informó, en las primeras horas de la mañana de este domingo, falleció el Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva José Ramón Fernández Álvarez, a la edad de 95 años.

El Gallego Fernández, como le conocía nuestro pueblo, nació el 4 de noviembre de 1923 en Santiago de Cuba. Desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en movimientos conspirativos con diferentes grupos militares y políticos, razón por la cual guardó prisión durante casi tres años en la Isla de Pinos.

Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos, así como en la dirección de los combates en Playa Girón, bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ocupó diferentes responsabilidades, entre ellas director de la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde, de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y de las Escuelas de Batallones de Milicias de la provincia de La Habana; jefe de la Dirección de Preparación Combativa y viceministro de las FAR.

También se desempeñó como viceministro primero y ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde 1997 hasta octubre de 2018 presidió el Comité Olímpico Cubano, año en que resultó electo como su Presidente Honorífico Vitalicio.

Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975 y fue miembro suplente del Buró Político de 1980 a 1991.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976 y miembro del Consejo de Estado entre los años 1981 y 1993.

Licenciado en Ciencias Sociales y profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Se le confirieron los doctorados Honoris Causa en Educación de la Universidad de La Habana; en Ciencias Militares de la Academia de las FAR General Máximo Gómez y en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física, así como el doctorado en Ciencias Históricas de la Universidad de Oriente.

Por sus méritos recibió numerosas órdenes, medallas y condecoraciones. En 2001 se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El próximo martes, entre las 09:00 y las 12:00 horas, sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Naira Melian dijo:

1

6 de enero de 2019

12:46:43


Condolencias para familiares y amigos. La patria pierde a un hombre valioso, leal e incondicional.

Daniel Leandro Parada Castillo dijo:

2

6 de enero de 2019

12:47:01


Admirable persona, digno de ser recordado al pasar de los años por el pueblo de Fidel y Raúl, ya que al igual que ellos entregó toda su vida a la Revolución Cubana. Mis condolencias a familiares y amigos.

Idalberto Capò dijo:

3

6 de enero de 2019

12:50:20


Fidelidad a la Patria, a nuestra Revolucion, a Fidel y a Raùl. Genuino representante y embajador del deporte cubano.Playa Giròn le reserva un lugar especial. Gran pedagogo y siempre defensor de los derechos de nuestros educadores. Estos y muchos màs son los extraordinarios mèritos de un hombre que la Patria siempre le estarà agradecida. ¡Gloria eterna Gallego!.

yoandry dijo:

4

6 de enero de 2019

12:54:05


Me uno a sus familiares en su pérdida se que fue una persona muy importante en nuestra historia mi más sentido pésame

Maribel dijo:

5

6 de enero de 2019

12:55:32


Sentidas condolencias por un hombre coherente, bueno, una leyenda de la Revolución; que su conocimiento y su sabiduría las puso al servicio del pais, que siempre fue amable y cercano, que se comportó siempre como un ser humano maravilloso!