ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los médicos y enfermeras de familia ponen en alto el nombre de Cuba y son guardianes de nuestro bienestar social. Foto: Alberto Borrego

En 1984 comenzaron a asistir en un área de salud de la capital los primeros diez médicos de familia que tendría la Isla, como parte de un programa de asistencia primaria que acababa de nacer y se extendería luego a lo largo y ancho de Cuba, y para todos los tiempos.

En esta fecha, en que se cumplen 35 años de la puesta en marcha de este noble programa, los Comités de Defensa de la Revolución felicitaron a través de un comunicado a los profesionales de la salud que de una u otra forma están vinculados al programa del Médico y Enfermera de la Familia.

«Hace 35 años, los primeros diez médicos de familia comenzaron su trabajo en el municipio de 10 de Octubre, en Lawton, y luego se graduarían, en 1987, especialistas en Medicina General Integral», señala el Secretariado Ejecutivo Nacional de la organización más numerosa de Cuba.

«Desde entonces, y en pocos años, se construyeron miles de consultorios en comunidades, escuelas, círculos infantiles, centros laborales y de asistencia social, logrando que los especialistas de la salud formaran parte activa en los barrios de toda Cuba, viendo la luz el programa del Médico y Enfermera de la Familia, ideado desde el pensamiento del Comandante eterno Fidel Castro Ruz», refiere el Secretariado, en nombre de los más de ocho millones de cederistas de Cuba.

Los Comités de Defensa de la Revolución, añade la misiva, desde la propia génesis del programa del Médico y  Enfermera de la Familia han laborado de conjunto con los profesionales de la salud por el bienestar de la familia cubana; así surgieron centenares de proyectos comunitarios encaminados a educar a niños, jóvenes y adultos en las buenas prácticas higiénicas; trabajos voluntarios para la eliminación de vectores; programas de vacunación y nutrición; sumándose a estos el más desinteresado y altruista de todos: el Programa de Donaciones Voluntarias de Sangre.

La organización recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien afirmó que «el médico es un trabajador por la vida y la salud». Los galenos cubanos lo han demostrado, asegura el comunicado, «poniendo en alto el nombre de nuestro país en todo el mundo y siendo guardianes del bienestar social en la Isla».
Llegue a todos los profesionales de la salud las más sinceras felicitaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. Lafita dijo:

1

4 de enero de 2019

06:53:24


Gracias a los CDR, gracias a Granma por tasmitir el comunicado. Aunque en Gtmo nos iniciamos unos meses después, nunca olvido esta importante fecha que significó una revolución dentro de los servicios médicos cubanos. Un fuerte abrazo para mis compañeros fundadores de toda la isla, donde quiera que estén.

Dr. Andrés E Hernández Ramírez dijo:

2

4 de enero de 2019

07:40:56


Felicitaciones a todos los Médicos de Familia que han sabido poner bien alto los principios de la verdadera medicina, la que prevee. Gracias a Fidel y su maravillosa idea. Felicitaciones a todos que desde este programa dan Salu.

rolo dijo:

3

4 de enero de 2019

07:41:09


Yo doy gracias a nuestros médicos y a todo lo que comprende el sector de la salud. Las donaciones de sangre se hacen por el trabajo laborioso de los médicos y enfermeras de los consultorios, el merito les toca a ellos, yo soy donante hace muchos años y me ha tocado vivir en tres provincias y ellos siempre han sido los que me han combocado, a los CDR le falta mucho que hacer.

Fernando dijo:

4

4 de enero de 2019

07:45:00


Las ideas de Martí guía permanente en el actuar de Fidel. "La verdadera medicina es la que precave" ese es nuestro Programa del médico y enfermeras de la familia. Felicitaciones a todos especialmente a sus fundadores. A continuar aportando a la Salud y la Vida, eso es hacer revolución.

Ana Margarita dijo:

5

4 de enero de 2019

08:01:39


!!!Felicidades a todos los Médicos y Enfermeras de la Familia en su 35 Aniversario !!!

dr luis arley gonzalez sanchez Respondió:


4 de enero de 2019

11:08:40

una y mil gracias .al principal , al unico ,al unico simbolo viviente que por razones de la biologia humana ya no esta entre nosotros hace dos años . el unico comandante en jefe de la revolucion cubana ; fidel . al primero en todo . por la idea de sugerir formar un modelo de medico que rompiera con lo tradicional ; el medico de la famila . ese hoy se deben todos y cada uno de los exitos de la salud publica cubana , un gran abrazo y felicidades colegas en cualquier partes del mundo . dr luis arley gonzalez sanchez 25 años de experiencia.