ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Nohema Muñoz Díaz

Si de impulsar y generalizar las buenas experiencias se trata, como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un buen ejemplo es el recién creado polo exportador de Ciego de Ávila, al cerrar diciembre con más de ocho millones 200 000 dólares incorporados a la economía nacional.

El mencionado monto se circunscribe solo a los últimos nueve meses, pues, como se sabe, inició la actividad en el segundo trimestre del pasado año, a partir de la prioridad concedida al sector como estrategia para lograr la sostenibilidad alimentaria y adquirir divisas.

Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia, destacó el aporte de rubros como el carbón vegetal, la piña md2 y otras producciones agrícolas de la Empresa Agroindustrial Ceballos, pionera en el país en poner en práctica la nueva modalidad, a través de la cual podrán hacerlo otras entidades del sector en el territorio.

En ese sentido destacó las potencialidades de las empresas agropecuarias La Cuba, Arnaldo Ramírez, Cuba Soy y la Integral Ciego de Ávila, con participación de las bases productivas ­vinculadas a ellas, entre las que se encuentran Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios.

Al polo de Ciego de Ávila también están integrados el departamento de Suelo y Sanidad Vegetal, la Universidad Máximo Gómez Báez y el Centro de Bioplantas, aledaño a la casa de altos estudios, alianza estratégica en el fomento de las exportaciones.

En contexto:

La entidad avileña forma parte de un proyecto piloto al que se le dio capacidad exportadora, a partir de la prioridad concedida al sector como estrategia para lograr la sostenibilidad alimentaria y adquirir divisas.

Es pionera en la provincia en enviar a otras latitudes productos cosechados y procesados en el territorio, como los jugos naturales de frutas tropicales, la piña md2 y el carbón vegetal, a los que se prevé sumar otros en aras de lograr la diversificación de la cartera de exportaciones.

Es parte de un proceso de flexibilización que permite la entrada con más fuerza al mercado internacional y que estuvo antecedido por un amplio proceso inversionista que asciende a más de 21 millones de dólares durante los últimos 18 años.




COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Renier dijo:

1

4 de enero de 2019

11:31:11


Esto era necesario debemos obtener utilidades de nuestras producciones exportando nuestros productos siempre y cuando garantizamos la producción nacional la cual a la vez debe ser motivación de las diferentes cooperativas,debemos adentrarnos más en esos temas y darle a conocer a la población más sobre el desempeño de esas entidades para así motivar a jóvenes de todos los sectores a interésarse por el tema y aclarar q muchas de las empresas más eficientes son cooperativas gubernamentales alrededor del mundo.

barbaro martinez dijo:

2

4 de enero de 2019

12:39:47


cuanto de ese dinero es para utilizar en el municipio donde esta dicha empresa ?

Boris Reyes dijo:

3

4 de enero de 2019

13:20:41


El café es el cultivo más seguro y lucrativo. La sociedad actual es absolutamente dependiente del café y muchos empresarios lo saben. Por eso están inyectando dinero y recursos en variedades de todo el mundo. Cuba tiene un gran potencial y si no se puede asegurar el control de la calidad, que se lo dejen a estas empresas mixtas. Como se hace con algunos hoteles.