ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las cancelaciones de trenes fueron reiteradas a lo largo del año y se mostraron insatisfacciones por parte de la población con la puntualidad en las salidas y llegadas. Foto: José Manuel Correa

Un análisis de los resultados de la fiscalización y el control al ferrocarril en lo referente al transporte de carga y de pasajeros formó parte del debate de los diputados presentes en la comisión de Atención a los Servicios, durante la primera jornada del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los presentes en la Comisión conocieron sobre las afectaciones existentes en una parte de las vías férreas, puentes y pasos a nivel, con varias precauciones en casi todas las provincias.

Se reiteró, también, la opinión de que las reparaciones realizadas a la vía férrea no alcanzan los resultados esperados, asunto presente en mayor o menor escala en todos los lugares visitados.

SERVICIO EXPRESO

Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), comentó sobre el servicio expreso, modalidad del transporte de carga que se presta tanto a personas naturales como jurídicas.
Sobre esto, ejemplificó que trasladar un bulto de 10 kg de Artemisa a Guantánamo cuesta 0,10 centavos. Con estos precios, agregó, no se puede mantener el pago por resultados, queja fundamental expresada por los trabajadores del sector ferroviario.

«Se está trabajando en un sistema de reorganización de este tipo de transporte. La nueva concepción, centrada en el funcionamiento del servicio, está concebida en dos etapas y para el primer trimestre del 2019 se comenzará a implementar mediante el uso de trenes especializados, para no vincularlo al sistema de transporte de la población», acotó.

Referente al empleo del Ejército Juvenil del Trabajo, Hernández Becerra informó que son más de 2 000 los jóvenes que han ingresado al sector, una de las principales formas de ir renovando las fuerzas de trabajo en un área donde ya están muy envejecidas.

PASAJEROS

Sobre el transporte de pasajeros, Hernández Becerra destacó que dar un viaje cada cuatro días a un destino no puede ser calificado como brindar un servicio, es algo casi simbólico. Este tipo de transportación tiene una tendencia al decrecimiento, motivada, entre otras causas, por el progresivo deterioro de los equipos tractivos y de arrastre; ha disminuido la formación de los trenes nacionales de 12 coches a ocho como promedio, además de la disminución en la velocidad de circulación de 100 km/h a 50 km/h, lo cual afecta la calidad del servicio y aumenta los tiempos de viaje.

Por ello, con la llegada de los 80 coches chinos, se restablecerá el tren de Holguín, cancelado desde el 2005, se incrementarán los pasajeros en más de dos veces de la transportación ferroviaria actual, así como la frecuencia, disminuirá el tiempo de viaje y mejorará la calidad de los servicios.

CARGA

En el caso de la transportación de carga, en el informe presentado se conoció que está afectada por insuficiencias en el Centro de Carga y Descarga y por deficiencias en la cadena hasta la recepción final de las mercancías, lo que provoca demora en la rotación de los equipos.

Al respecto, Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, informó a Granma que, en el caso de la provincia de Villa Clara, no se crece más debido a la demora en la descarga de los vagones.

En los últimos años la transportación de carga ha experimentado un crecimiento a partir de la puesta en explotación de locomotoras de mediano porte y vagones especializados, adquiridos para la transportación de azúcar a granel, contenedores (crece en un 29 %), carga general (en un 5 %) y en la organización de las transportaciones de combustibles (en un 8 %) y la de cemento (en un 34 %).

Para finales de este mes, agregó, se espera la llegada de cien silos de cemento para tramos cercanos, con lo que se espera crecer en más de 300 kilómetros para el oriente del país.

Como objetivo del plan de desarrollo del Ministerio del Transporte está incrementar la transportación de carga. Según las demandas presentadas hasta el 2022, se prevé de 12,9 millones de toneladas en el 2017 llegar a 22,3 millones, de ellas 10,3 millones de carga general y 12 millones de caña de azúcar.

OTRAS PROBLEMÁTICAS

Parte del informe de los diputados también se refirió a la baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, lo que se complejiza por la situación que presentan los talleres ferroviarios, afectados por la falta de mecánicos, revisadores, técnicos e ingenieros, mal estado de las grúas y escasez de recursos para las reparaciones, lo que entorpece la sostenibilidad de los equipos y las nuevas inversiones.

Las cancelaciones de trenes fueron reiteradas a lo largo del año y se mostraron insatisfacciones por parte de la población con la puntualidad en las salidas y llegadas, falta de confort en los coches, inapropiada iluminación, inestabilidad en el servicio gastronómico y en el caso de la transportación local por vía férrea, en ocasiones no transitan los medios previstos, incumpliéndose con el itinerario.

Relativo a las estaciones ferroviarias, el Director de la ufc expuso que en el país existen 252 de estos centros, la mayoría de ellos provienen del siglo anterior y cuentan con un alto valor patrimonial.

Esto implica que las obras requieran un alto costo en el estado de reparación, situación que ha frenado el programa, aunque se seguirá trabajando en función de los recursos que se asignen.

Al respecto, el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo, enfatizó sobre la necesidad de utilizar el 1 % de la contribución territorial también para la reparación de las estaciones ferroviarias.

APRECIACIONES DE LOS DIPUTADOS EN ALGUNAS PROVINCIAS:

Villa Clara: El servicio expreso es uno de los sistemas que menos avanza, al presentar gran deterioro en los equipos ferroviarios.

Las Tunas: Es desfavorable la opinión sobre la puntualidad en los horarios de los trenes y en la transportación local por vía férrea.

Ciego de Ávila: Existen problemas con la certificación de las grúas de los talleres debido a su deficiente estado técnico.

Granma: Es insuficiente el dominio de una gran parte de los trabajadores sobre la ejecución del presupuesto de gasto de la entidad.

EN CIFRAS

Caracterización del sistema ferroviario

539  locomotoras

13 468 vagones de carga

12  centros de carga y descarga

7  talleres principales de reparación

21  talleres de explotación y reportes ligeros

252  estaciones

Fuente: Ministerio del Transporte

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Snake dijo:

1

17 de diciembre de 2018

09:24:51


La verdad no entiendo mucho sobre estos temas, en la tv dicen que el transporte ferroviario esta mejorando, que entran no se cuentas locomotoras al pais pero la verdad es que no se ve el avance, les pongo un ejemplo, vivo en Camaguey, existe un tren Camaguay - Bayamo que salia un dia si y un dia no, en estos momentos sale cada tres dias porque no hay locomotoras y la myoria de las veces esta anulado, entonces de que estamos hablando???

emiliano dijo:

2

17 de diciembre de 2018

11:22:59


El éxodo de personal calificado en los últimos años motivado fundamentalmente por los bajos salarios y la poca atención al mismo es la causa principal del estado actual del ferrocarril en Cuba, la carencia de especilistas, técnicos y obreros formados en materia ferroviaria y la falta de previsión durante muchos años limitó e irrumpió en la cadena de formación de ferroviarios y en la tradicción existente en el país, cuestión esta que aun no se resuelve del todo.

preocupado dijo:

3

17 de diciembre de 2018

11:29:30


Cuba tiene las misma características que japón, una isla larga y estrecha, ideal para que toda la transportación nacional sea por ferrocarril, por demás el medio mas económico, no logro entender porque no se ha desarrollado, ni porque compraron 12 locomotoras chinas con un ancho de rieles no acorde con los de cuba, esos equipos son caros, para cometer esos errores.

Luis A. dijo:

4

17 de diciembre de 2018

21:59:56


No recuero, pero hace mucho, mucho tiempo que la provincia de Pinar del Río no tiene enlace ferroviario con la capital del país yb es que estoy hablando de años, soy pinareño y afirmo que se ha planteado por parte de la poblacaión en asambleas del delegado tomando como base la escases de omnibus y su capacidad con respecto al transporte ferroviario que además de facilitar un mayor enlace de los municipios en su recorrido acerca los enlaces hacia otras localidades, tambíen es más barato y se prefiere muy a pesar de no contar con el confot adecuado como los que se expesa en este detallado análisís del Ministerio de Transporte y pongo como ejemplo que se da mucho en los períodos vacacionales cuando se mueven muchas personas en familia a la capital aún cuando el viaje sea pura recreación, digamos los padres con tres menores, por carretera en Omnubus Nacionales serian alrededor de 165 cup a razon de 33 pesos, en camiones particulares la cosa se pone más cara, hay días que los precios están hasta 70 pesos x persona, sobre todo en vacaciones, pero sea como sea mínimo 50 pesos, un viaje en extremo caro y casi siempre incomodo, facil sacar conclusiones de la falta que nos hace el enlace con la Habana por la vía ferroviaria, opino que hay que seguir generando políticas laborales hacia ese sector en prepararacíon, capacitacíon y mejoras salariales en este importante medio de transporte.