ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Etecsa

Este fin de semana llegó a buena parte de los usuarios de Cubacel uno de los mensajes más esperados: «Usted puede acceder a los servicios de internet. Para comprar las ofertas marque *133#».

Por supuesto, están los que compraron el paquete más barato para ver si funcionaba, los que no creyeron que funcionaría bien, los que prefieren hacer tarifas por consumo y los que, sencillamente, no pudieron adquirirlo.

De acuerdo con un comunicado de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), emitido el pasado sábado, durante los días 6, 7 y 8 fueron habilitados todos los servicios móviles que estaban identificados por la red al haberse conectado con anterioridad a datos en 3G.

«Desde el inicio del servicio el pasado día 6 existió una percepción satisfactoria y las principales preocupaciones de los clientes han estado identificadas en la no recepción del mensaje de notificación, en el consumo del bono de navegación nacional y en el control de los gastos», explica la nota.

«En cuanto a la recepción de la notificación debemos aclarar que los clientes que no poseen equipo telefónico que trabaje la 3G en la frecuencia de 900 MHZ, no recibirán el mensaje, pues su acceso será a la 2G para voz y correo nauta.

«Por otra parte, los clientes que sí cuentan con el equipo requerido deberán acceder a Datos por la 3G conectándose gratuitamente a http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net y con ello deberán recibir la notificación.

«Respecto a las interrogantes recibidas sobre el consumo del bono de navegación nacional consideramos importante esclarecer que al acceder a sitios nacionales estos pueden incluir contenidos que están vinculados al entorno de internet, y se descargan automáticamente cuando se entra al sitio. Deberá tenerse en cuenta que la navegación por las páginas dependerá de las características y contenidos que estas posean, por ejemplo, los enlaces a sitios externos de videos, a artículos referenciales, etc., que se encuentran alojados en servidores de internet, entre otros.

«El servicio se encuentra en monitoreo constante, tanto del comportamiento de la red, como de la percepción de los usuarios. En la medida que más usuarios se han ido incorporando al servicio, los niveles de ocupación han crecido, por lo que también pudiera percibirse en algunos lugares niveles de congestión en los horarios de alto tráfico», concluye la nota.

Vale aclarar, pues es de las preguntas más frecuentes llegadas en los comentarios a nuestro sitio web, que sí se puede conocer cuánto queda en el paquete comprado. Marque en su dispositivo móvil *222*328# y, vía código USSD, le llegará una notificación de cuánto le resta por consumir.

Aquellos que aún usaban la plataforma colaborativa ToDus, deben saber que a raíz del lanzamiento del servicio de internet por datos móviles, esta aplicación dejó de funcionar.

En una nota compartida por los desarrolladores se informaba que «en correspondencia con la puesta en marcha de los servicios de datos móviles (internet) que Etecsa puso a disposición de nuestro pueblo, el sistema de mensajería instantánea y colaborativa queda fuera de servicio a partir del propio día 6 de diciembre, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, accesible a todos y ajustado a las nuevas condiciones.

«Una vez realizados los ajustes necesarios en la plataforma, y en coordinación con Etecsa, se informará oportunamente sobre el restablecimiento de las pruebas pilotos masivas de nuestro servicio aún en su fase beta», explicaron en la página en Facebook de la aplicación.

Consumo en un día de conexión con un Samsung Galaxy 5 usando diversas aplicaciones. Foto: Etecsa

CONSEJOS ÚTILES DE ETECSA

Con la llegada de la internet en los móviles, la entidad cubana ofrece a sus clientes algunos consejos encaminados, fundamentalmente, a la ciberseguridad y a promover la cultura en torno a este tema tan importante.

- No confíe en anuncios o invitaciones con ofertas extremadamente atractivas o precios sospechosamente bajos. Si algo le trae dudas, no continúe con la operación. Infórmese antes de ponerse en riesgo.

- Evite hacer clic en cualquier enlace que pueda ser sospechoso, no abra archivos adjuntos o no devuelva llamadas, correos o mensajes a desconocidos para evitar que puedan hacerse de sus datos personales, contraseñas o infectar su equipo.

- Un prestador de servicios nunca le pedirá sus contraseñas. Sea cauteloso con la información personal que le soliciten, cuide su privacidad y seguridad.

- Compruebe la validez de cualquier oferta y ante cualquier duda técnica para que haga operaciones en internet más seguras, consulte las áreas de asistencia del servicio.

- No realice ni oferte transacciones de desconocidos que puedan tener malas intenciones.

- Otro aspecto importante que promueve Etecsa son las recomendaciones a los padres. A ellos, se les exhorta a dialogar con los hijos sobre los contenidos y usos que hacen de internet, advertirles que nunca deben dar datos personales ni familiares, ni quedar para verse con ninguna persona conocida por la red que puede disfrazar su identidad y tener malas intenciones.

- Además, limitarles el tiempo de conexión para que no descuiden otras actividades y el sueño, y enseñarles cómo hacer consultas de informaciones relacionadas con los estudios.

PARA USAR LOS DATOS MÓVILES

- Desactive la tarifa por consumo y proteja su saldo.

- Controle el consumo de su teléfono.

- Haga uso de la wifi para hacer grandes descargas.

- Instale versiones de aplicaciones más ligeras.

- Configure su teléfono para evitar las actualizaciones automáticas.

- Evite los horarios de alta congestión (1:00 p.m.-2:00p.m. y entre 9:30 p.m.-10:00 p.m.).

- No deje activos .los datos del terminal de manera permanente, sino solo cuando vaya a hacer uso de ellos.

- Configure su teléfono para restringir los datos de segundo plano.

- Instale un antivirus en su dispositivo móvil para proteger su funcionamiento y su privacidad.

- Utilice navegadores que ofrecen la función «compresión de datos» para que permitan minimizar este consumo optimizándolo para el acceso desde un móvil.

- Si va a compartir conexión definiendo su terminal como punto de acceso a otros suscriptores o dispositivos (ejemplo Laptop, PC o Smart TV), tener en cuenta que el volumen que generen los demás dispositivos será descontado de su recurso disponible, o se tarificarán de su saldo según lo tenga definido; además, estos afectan la calidad de su conexión. Se sugiere poner clave, y solo ofrecerla a quien desee permitir conectarse y, además, limitar la cantidad de dispositivos.

(FUENTE: ETECSA)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

YML dijo:

1

11 de diciembre de 2018

23:49:08


Es válido que los cubanos podamos tener Internet por datos en nuestros celulares. Pero no todos podemos conectarnos. Creo que desde el paquete más barato hasta el más caro ofertado por Etecsa, no está de acorde al salario promedio de los trabajadores. Con el paquete de 4GB por 30CUC en países caribeños como Jamaica, obtiene el doble. Es válido la llegada de Internet para el cubano de a pie, pero excesivo los precios fijados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Lo que deberían ed tener en cuenta los criterios de los clientes, y bajar los paquetes para que cualquier ciudadano común pueda acceder.

Valodia Benítez dijo:

2

12 de diciembre de 2018

05:55:16


Muy bueno los servicios de ETECSA, muy buena su calidad,creo que son muy dulces los frutos y a valido la pena el esfuerzo.es muy bueno poder leer el periódico nacional aquí para los que no tenemos el acceso a la prensa escrita.gracias

Valodia Benítez dijo:

3

12 de diciembre de 2018

05:57:44


Muchas cosas no sabía.gracias

Leonardo llus dijo:

4

12 de diciembre de 2018

06:58:34


A mi me trabaja perfecta hasta en el extranjero les a asombrado la calidad de la señal.gracias

Rene León Ramirez dijo:

5

12 de diciembre de 2018

06:59:38


Imposible conectarse después de las 5 pm. En la mañana buena.

odalys Respondió:


12 de diciembre de 2018

13:15:01

Por favor, me pudiera informar donde no puede conectarse, si no le es molestia la direccion del lugar. Estamos realizando acciones de mejoras y su comentario nos ayuda mucho a encaminar las mismas