ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se escogió el Juan Manuel Márquez porque constituye un establecimiento pediátrico de referencia nacional e internacional. Foto: de la autora

El primer angiógrafo biplano con que cuenta el país presta servicios desde julio en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana. El aparato de rayos X posibilita obtener imágenes simultáneas en dos planos y en tiempo real del sistema cardiovascular.

De alta tecnología y valorado en más de un millón de dólares, es uno de los pocos de América Latina, y resulta vital para el diagnóstico y tratamiento de lesiones o aneurismas en venas o arterias, comentó el doctor Mauricio Herrera Martínez, especialista en Imagenología del centro.

El objetivo inicial es utilizar sus ventajas específicamente en niños, porque permite procedimientos mucho más cortos utilizando una menor dosis de contraste y radiación; asimismo, al contar con imágenes 3D de alta calidad proporciona precisión en la información de la patología.

Sus imágenes viabilizan procedimientos terapéuticos para corregir obstrucciones a nivel endovascular; es decir, en lugar de abrir el cuerpo, se interviene por dentro de la misma arteria implantando prótesis o insertando balones de dilatación que recuperan el flujo de la zona obstruida, según el Official Journal American Society of Neuroradiology, documento proporcionado por la compañía Phillips, fabricante del equipo, al hospital pediátrico de Marianao.

«Se escogió el Juan Manuel Márquez porque constituye un establecimiento pediátrico de referencia nacional e internacional, que actualmente cuenta con todas las especialidades y por tanto requiere de todo este equipamiento», subrayó Herrera Martínez.

El especialista en Imagenología del mismo centro, doctor Reynier Bello Mendoza, explicó que, a partir de una investigación clínica, radiografía o resonancia realizada al menor, se determina si se practica o no la angiografía.

«Es un propósito del Estado cubano que aparatos como este lleguen a las demás provincias posteriormente, de acuerdo con sus condiciones y realidades económicas, debido a que son extremadamente costosos», añadió el especialista.

Otros dos países de Latinoamérica que recientemente cuentan con este equipo Phillips de última tecnología con un precio de adquisición muy superior a los 500 000 dólares, son México y Chile. Este último posee el más moderno de la región.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de diciembre de 2018

05:20:46


Maravilla. Estos son parte de los ddhh que defendemos afanosamente. En medio de serias dificultades económicas y carencias el Estado cubano dedica 1 millón de dólares a la compra e instalación de un equipo de tecnología de avanzada para el diagnóstico certero y tratamiento de una patología cardiovascular que puede salvar la vida de un niño. Pero lo más significativo es que prestará servicios a toda la población infantil del archipiélago cubano que lo necesite de forma "absolutamente gratuita".

Alexis dijo:

2

14 de diciembre de 2018

17:35:15


Esa es la grandeza de nuestra Revolución, la cual defenderemos para nunca regresar al pasado. Nuestras conquistas no pueden desaparecer.