ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo de Granma

Dos nuevos documentos que afianzan y dan impulso a las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y China fueron firmados este miércoles en La Habana, en el contexto de la XIV Sesión del Comité Empresarial bilateral.

Uno de ellos fue el Plan de Acción 2019 de la entidad, y el segundo es el Memorando de Entendimiento entre el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (PROCUBA) y Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés).

Durante la sesión, el vicepresidente del CCPIT, ChenZhou, adelantó que el Comité comenzará a trabajar en varios aspectos, el primero de ellos destinado al intercambio de grupos y la celebración de eventos y foros para promover inversiones, y el segundo encaminado a proporcionar informaciones económicas y comerciales específicas para la colaboración bilateral.

Además, se brindará a empresas chinas y cubanas asesoría legal, mediación, arbitraje, capacitación, propiedad intelectual y otros servicios para proteger el desarrollo de la cooperación mutua; y se promoverá más el intercambio entre provincias del gigante asiático y la Isla.

Por otra parte, Zhou afirmó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones hace casi 60 años, los lazos se han mantenido con una fuerte complementariedad económica, y el comercio bilateral ha crecido de manera notable.

«Productos electrónicos y mecánicos chinos de alta calidad están presente en hogares de Cuba y los producto de azúcar, ron, tabaco y mariscos de Cuba cada vez son más favorecidos por los compradores chinos», explicó.

En ese sentido adelantó que se está trabajando en varios proyectos de colaboración, a medida que se expanda la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pues las empresas del gigante asiático han mostrado interés en ese sentido.

El CCPIT (organismo más importante en el gigante asiático de promoción de comercio e inversión) considera que el trabajo en la Mayor de las Antillas es muy importante desde que en el 2003 se firmó el Acuerdo de Cooperación para la creación del Comité Empresarial Cuba-China.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de la Isla, Orlando Hernández Guillén, explicó que los suministros provenientes del gigante asiático abarcan una amplia gama de productos presentes prácticamente en todos los sectores de la vida económica y social de la Isla, como la salud, la educación, la electrónica, el transporte, la informática, las telecomunicaciones y la alimentación.

«Sectores como el turismo, la energía renovable, la construcción, el sector agrícola y el biotecnológico-farmacéutico resultan importantes oportunidades que las empresas chinas pueden aprovechar», añadió.

Sin embargo, el directivo reconoció que las inversiones del gigante asiático en la nación caribeña no se acercan a las potencialidades que este mercado tiene; ambas partes debemos continuar trabajando en ese sentido, dijo.

En otro momento, Hernández explicó que la Cámara de Comercio cubana se asoció este año a la Cámara de la Franja y la Ruta de la nación asiática, «esperamos involucrarnos en este proyecto de la manera más comprometida posible, y que ello signifique que el sector empresarial chino participe más activamente en el proceso de actualización de nuestro modelo económico (…)», sentenció.

Asimismo, mencionó la presencia activa que tuvo la Mayor de las Antillas con 31 empresas exportadoras en la primera Exposición Internacional de Importación, celebrada en Shanghái el mes pasado, y en la que estuvo presente el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

China es hoy el primer socio económico de Cuba en Asia, y el segundo a nivel global.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

5 de diciembre de 2018

13:34:44


Hace falta que los Chinos nos ayuden a modernizar los centrales azucareros para incrementar la producción de azúcar y sus respectivos derivados.

Alberto N Jones dijo:

2

5 de diciembre de 2018

14:34:54


Es dificil de explicar, que a pesar de ser Cuba el primer pais en establecer relaciones diplomaticas con China en este hemisferio, las grandes inversiones, enormes ferias y ensambladoras estan en otros paises de America y no en el Mariel, Santiago de Cuba o Guantanamo que perece lentamente. Cuba debe revisar y suprimir algunas clausulas que motivan a China a invertir mas en Bahamas, Panama y Bolivia. Con Viet Nam estamos a punto de que ocurra lo mismo y pienso, el problema es de Cuba y no de los inversores.

Rolando Torres Pérez dijo:

3

6 de diciembre de 2018

08:34:14


¿Cuándo se desarrollará en Cuba el tren rápido que fabrican los chinos?. Actualmente lo están estableciendo en algunos países de Africa. Ayudaría mucho en el transporte de pasajeros y productos en el país. Gracias.

Miguel Angel dijo:

4

7 de diciembre de 2018

13:30:41


Según estimaciones de la CEPAL el comercio entre la América Latina y el Caribe (ALC) y China se multiplicó por 22 veces entre 2000 y 2013 y en 2017 alcanzó los 266 mil millones de dólares, lo que significa un avance del 53% respecto de la meta a siete años para alcanzarla. La segunda meta hacia el 2025 es lograr un stock de inversión extranjera directa entre ambas partes de 250 mil millones de dólares y precisó que en el 2017, las inversiones directas de la RPCh en la región alcanzaron alrededor de 115 mil millones de dólares, lo que representa un 46% de avance. Brasil, México, Chile, Perú y Argentina continuaron como principales socios comerciales de China en la ALC, con más del 70% del volumen comercial total, según la misma fuente. Pienso que esta situación es normal, en correspondencia con la fortaleza de la economía de estos países, que condiciona el volumen del intercambio comercial. La RPCh tiene firmado tratados de libre comercio con Chile (2006), Perú (2009), Costa Rica (2011), además se prevé hacerlo con Colombia, Panamá y Argentina. El hecho de que la Cámara de Comercio cubana se asociara este año a la Cámara de la Franja y la Ruta de la nación asiática debe resultar un fuerte motor impulsor en el intercambio comercial entre nuestras naciones. Las relaciones comerciales entre Cuba y China no dependen de que hayamos sido los primeros en reconocer al Gigante Asiático, sino de prioridades económicas y comerciales entre ambas naciones. Es posible que sea necesario dinamizar algunos mecanismos en este sentido. En otro orden de cosas, es falso que Santiago de Cuba y Guantánamo "perecen lentamente". En Cuba ninguna provincia "perece", tenemos las dificultades bien conocidas, que no negamos, pero los indicadores de desarrollo económico social presentados por los organismos internacionales señalan lo contrario. Somos un centro de referencia en la región geográfica. Gracias por publicar mi opinión.