ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba mantiene su postura de tolerancia cero ante la legalización del uso de la marihuana, aunque en el ámbito internacional esta tendencia es creciente, y la producción y consumo de drogas mantienen un incremento sostenido.

Según Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la Aduana General de la República (AGR), de enero a octubre del 2018 se habían detectado 59 intentos de introducir droga al país, ya fuera para consumo, tráfico o como vía de tránsito, y en correspondencia con ello, habían sido asegurados 63,136 kg de drogas (1,086 kg de cannabinoides sintéticos y 62,050 kg de cocaína).

Durante un encuentro reciente con la prensa en la sede de la AGR, Rodríguez Nuviola informó que se reportan incidencias en seis puntos de frontera, con predominio de la diversificación de los orígenes y las rutas empleadas.

De forma general, dijo, prevalecen el empleo de más de un correo de droga en un mismo vuelo y el uso de garantes; y se observa mayor implicación de extranjeros, así como de mujeres con droga ingerida, oculta en cavidades y adherida al cuerpo.

La directora de Enfrentamiento comentó, además, que continúan los intentos de introducir medios regulados que afectan la seguridad de las personas, así como tecnología para abastecer a la contrarrevolución y para el establecimiento de redes ilegales de comunicación.

Respecto al contrabando, añadió que, en general, se incrementa esta actividad, mediante el empleo de disímiles estrategias para intentar burlar los controles aduaneros, con el propósito de entrar al país mercancías diversas o sacar productos que forman parte del patrimonio natural y cultural, así como medicamentos, tabaco y sus habilitaciones.

No obstante, la AGR mantiene una actualización constante de sus modos de hacer y continúa perfeccionando los medios tecnológicos, en aras de ampliar las capacidades de detección, agilizar los procesos de inspección aduanera y elevar la efectividad de las acciones de prevención y enfrentamiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sorjuana dijo:

1

28 de noviembre de 2018

13:41:25


Cuando trabajaba de apoyo a la actividad de cruceros pude comprobar que la protección en nuestra frontera se debilitaba. Muchos de los aparatos que usamos para el control del personal extranjero ya sean viajeros o tripulantes es de tecnología obsoleta. Los arcos continuamente dejaban de funcionar y entonces había que realizar el control de forma manual a miles de personas. Muchas veces nuestra preparación no estaba al nivel de todo “aquello” que podíamos encontrar en el camino, dígase aparatos que portaban ellos en sus equipajes, medicamentos que nunca habiamos visto, incluso golosinas. Caramelos que los mantienen en éxtasis durante todo el viaje. En cualquier lugar ellos esconden droga incluso debajo de sus lenguas. El trabajo en la frontera me enseñó mucho fue de los mejores que realicé en la vida solo que sin la debida preparación uno se siente ingenuo y prácticamente: abofeteado. Para el que tiene vergüenza un mal paso en la frontera es una puñalada.