ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Dunia Álvarez Palacios

La lluvia no impidió que el estudiantado marchara para honrar a aquellos que significan ejemplo.  Este martes 27 de noviembre se cumplieron 147 años del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, y es por eso que la calle San Lázaro se vistió de juventud eterna: una multitud de estudiantes universitarios, alumnos de la enseñanza media y de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y miembros del Secretariado Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desfilaron desde la Colina Universitaria hasta la explanada de La Punta.

Abrieron el recorrido seis banderas cubanas gigantes en las manos del alumnado de Ciencias Médicas. Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, enfatizó el compromiso de la Revolución con el sistema de Salud cubano. Estamos en presencia de una juventud que se está formando en nuestras escuelas con el único objetivo de salvar vidas, desde los conceptos de solidaridad y entrega, afirmó. «Nuestros médicos además de ser revolucionarios están bien preparados y llevan el humanismo de Fidel corriendo por sus ­venas.

«Creo que este desfile se desarrolla en un contexto en el que todos los días se necesita que los jóvenes demuestren ese espíritu altruista, esa unidad que necesita nuestro país, esa efervescencia contra el imperialismo», destacó Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maguero dijo:

1

28 de noviembre de 2018

09:08:06


ver a la juventud en actos como estos me da esperanza , que nosotros los que ayer fuimos jovenes tenenos en ellos la continuidad de nuestras ideas.

Lucía dijo:

2

28 de noviembre de 2018

10:12:42


Recordar esta injusticia cada año y ser consecuentes con nuestros tiempos salvaguardando todo lo conquistado es el mejor homenaje que podemos hacerle.

lazaro dijo:

3

28 de noviembre de 2018

13:11:50


A mí si me queda claro que las ideas de nuestros próceres y de nuestro José Martí y más aún de nuestro gigante Fidel y su generación del centenario, no quedaran nunca en el aire como piensan algunos. Tengo 46 años, curtido baja el pensamiento y la obra de Fidel, Raúl y demás patriotas de esa generación, he pasado por necesidades lógica de estos años por las que ha pasado mi pueblo, arreciadas por el bloqueo, pero me cabe el inmenso honor y privilegio de haber vivido en esta etapa, donde nos enseñaron lo que es la dignidad, altruismo, solidaridad y amor a la patria, sin tener lujos ni riquezas. Pero si a ser libres, vivir con seguridad y a compartir lo que tenemos. No me cabe la menor duda, que los enemigos seguirán trataran de seguir confundiendo a nuestros jóvenes para que le hagan daño a nuestro proceso, otros trataran de emigrar para buscar mejor economía, pero seguro que la mayoría les pasará igual que me pasó en mi juventud, en las que nos aferramos a nuestras ideas, a las que le enseñaron nuestros padres de defender nuestra patria y las ideas de Fidel, hasta con su propia vida; a mantener la familia unida y no separarnos nunca, compartiéndolo todo y olvidándonos de separarnos por tener “cuatro lujos”. A medida que me pasan los años me doy cuenta que he tomado la decisión correcta, algunos amigos marcharon buscando sus sueños y dejaron a su familia atrás, pero cada vez que vienen te das cuenta que en el fondo les falta ese amor de familia y de nuestra patria; que trabajan como unos mulos para tener solo un mejor nivel de vida, pero se pierden el nacimiento de los nuevos de la familias, o el fallecimiento de alguien querido, incluso amigos, se pierden las fiestas, los carnavales, el verano, la playa, todo, todo lo que sabe a cubano de verdad. No sé si será porque mis padres me enseñaron esos valores, de los que no me desprendo, porque oportunidades para emigrar no me han faltado, pero realmente no me hace falta, soy feliz en mi Cuba; por eso se los agradezco tanto. Sé que la mayoría de nuestros jóvenes se darán cuenta que es mejor vivir y morir por mi país y por su familia, estando siempre al lado de ellos; que abandonarlos, alejándote del contacto diario con las que amas y quieres de verdad, por eso digo que soy de los que defienden y creen en nuestra nueva juventud cubana y moriré convencido que esa llama nunca se apagará, porque estarán defendiendo simplemente la idiosincrasia de los cubanos. Viva mi Cuba Bella.

Pikilin dijo:

4

28 de noviembre de 2018

13:13:23


Valiente y soberana Cuba linda

Miguel Angel dijo:

5

29 de noviembre de 2018

08:33:28


He realizado esa peregrinación en honor a los 8 estudiantes de medicina fusilados cruel e injustamente por los colonizadores españoles, cumpliendo el desaforado reclamo de de los apátridas voluntarios. Mientras tenga fuerzas lo continuaré haciendo.