ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En indicadores favorables, como el incremento de la masa y la reducción de la mortalidad, repercuten de manera progresiva las experiencias de los productores pineros con la vacuna cubana contra la peste porcina clásica.

Así trascendió luego del primer año de empleo de ese fármaco en el Municipio Especial, seleccionado como territorio piloto para la introducción del medicamento nombrado Porvac, único en el mundo.

El doctor Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó el impacto de la vacuna fabricada por científicos cubanos para el control de una enfermedad que es una amenaza para la industria porcina del mundo.

Acerca de la selección del Municipio Especial para introducir su uso como experimento, un año atrás, precisó que el ser un territorio insular, tener antecedentes de peste porcina y contar con cultura en esa producción, eran condiciones propicias para poner en práctica esta experiencia.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba Foto: Dunia Álvarez Palacios

En el contexto de un taller para socializar esta iniciativa, Estrada García comentó que su impacto social se evidencia en que se logró, con la aplicación de Porvac, borrar los casos de peste porcina que se mostraban en los últimos 15 años.

Reconocidos porcinocultores también destacaron los resultados de la vacuna, que ahora de manera progresiva se extiende por varios territorios de Cuba, entre ellos el ingeniero Roberto Aleaga, y William Herrera, quienes agradecieron el experimento, pues no tienen casos de esa enfermedad en la masa animal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Benito Leyva Córdova dijo:

1

20 de noviembre de 2018

01:49:22


Brillante noticia tanto para la producción porcina como para los servicios veterinarios en general. Todo ello demuestra que a pesar de las dificultades , nuestro país se mantiene entre los países de vanguardia en en el desarrollo científico-técnico

roger dijo:

2

20 de noviembre de 2018

11:53:26


Muy bueno pero hace falta que le llegue al productor con facilidad pues otros productos cubanos como los que controlan la garrapata o la bebecia no se encuentran con facilidad en el mercado nacional

Giovanni dijo:

3

20 de noviembre de 2018

12:52:51


Buena noticia para la salud animal. Alguien sabe decirme si en Cuba hay tambien la peste porcina africana y si hay estudios sobre esa enfermedad. gracias

Stella dijo:

4

20 de noviembre de 2018

15:05:04


Son estos los logros que Deben resaltarse, fruto del sacrificio y la abnegación de nuestros científicos, su inteligencia puesta al servicio del pueblo para mejorar y salvar vidas humanas y animales. Esa es la verdadera ConCiencia que no se ve reflejada por estos días en la pequeña pantalla. ¡Felicidades a todos los trabajadores del CIGB por los resultados alcanzados durante el año!.