ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo-judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país. 

La Habana, 14 de noviembre de 2018

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

denise dijo:

1

14 de noviembre de 2018

09:48:52


El que pierde : el pueblo pobre brasileño, los que nunca habían visto a un médico antes de que fuera un médico cubano... Así son las consecuencias de un voto irresponsable. A Bolsonaro les dieron el poder de regresar al facismo, sin pensarlo dos veces. Triste Nuestra América !

Silvio Sandro Respondió:


15 de noviembre de 2018

21:09:32

Com lágrimas nos olhos estamos, os cidadãos comuns, vendo isso. So tenho que agradecer a voces. Não confundam nunca: o povo brasileiro ama vocês, a política nos está afastando. Vocês são super seres humanos. Estou morrendo de vergonha. Perdoe nos. Nós, cidadãos comuns e pacientes, os queremos e não fomos consultados. Parabéns a ministério da saúde de vocês por defenderem suas dignidades. Obrigado e perdão. Amo vocês. Silvio Sandro Rio de Janeiro

Aquirino Segura Alayo dijo:

2

14 de noviembre de 2018

11:10:54


decisión correcta y esperada, nuestros médicos han escritos las páginas más gloriosas y reconocidas en todo el mundo, no será Bolsunaro y Trump quienes podrán empañar esa imagen conquistada a fuerza de sacrificio, lealtad y esfuerzo. lo siento por los brasileños más desposeídos, por los sin tierra y aquellos que por primera vez vieron y contaron un con un profesional de la salud competente y compremetido. los pueblos latinos dben experimentar estas experiencias para que cuando vayan a ejercer su voto piensen bien en quien votar. conocemos que los medios de difusión masiva manipulan a aus aantojo, pero se necesita un poco de cultura política para que personajes como Bulsunaru no asciendan a poder. a Cuba y su pueblo se respeta y quien no lo entienda así la historia le demostrará que somos un pueblo de la estirpe de Maceo, de Gómez y de Fidel.

Facultad de Girón dijo:

3

14 de noviembre de 2018

11:34:51


Analizando su historial y desde sus primeras declaraciones nos dimos cuenta que el presidente electo de Brasil Jail Bolzonaro no está de acuerdo con los principios internacionalistas, socialistas y humanitarios de la Revolución cubana. Luego de su elección estas declaraciones se han intensificado y el pueblo de cuba se siente ofendido por las mismas. En ellas cuestiona la preparación de nuestro personal de salud y decidió modificar las condiciones del programa “más médicos”. El Ministerio de Salud Pública Cubano dio a conocer en el día de hoy retirar la misión medica en ese país pues no toleramos que se denigre nuestros principios Revolucionarios y del principio básico de la medicina “Primero no dañar”. La misión médica cubana llego a comunidades que nunca habían tenido ningún tipo de atención médica, y nuestros galenos entregaron allí no solo conocimiento sino respeto, amor y a pesar de las adversidades no claudicaron jamás ni segaron en el empeño de brindar dicha atención a las comunidades donde se les necesitó. Como estudiantes de las ciencias médicas, como jóvenes revolucionarios, eternos inconformes, como cubanos dignos, los estudiantes de la Facultad “Victoria de Girón” apoyamos esta decisión y damos el paso al frente para combatir cualquier tipo de tergiversación de la verdadera realidad de nuestro pueblo en cualquier parte del mundo. No permitiremos en ningún momento que se viole nuestra soberanía y la irrevocable decisión de tomar la senda del socialismo. VVIVA LA COPERAVCION INTERNACIONALISTA VIVA LE PERSONAL DE SALUD QUE SENENCUENTRA CUMPLIENDO MISION EN CUALQUER PARTE DEL MUNDO VIVA LA REVOLUCION VIVA CUBA SOBERANA, MARTIANA Y FIDELISTA Secretariado de la FEU de la Facultad “Victoria de Girón”

annie dijo:

4

14 de noviembre de 2018

11:47:36


cuba no debe aceptar condiciones de nadie , estoy de acuerdo

Jge dijo:

5

14 de noviembre de 2018

11:56:19


A pesar de que la mayor cantidad de brasileños votaron por Bolsonaro, la retirada de nuestros médicos del programa es lamentable. Los más necesitados ahora son los más perjudicados. Aquí la mayor cantidad de opiniones que he escuchado por parte de la población ha sido a favor del desempeño de los isleños en el programa. Saludos