ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La producción de unas 150 000 piezas de repuesto para revitalizar equipos agrícolas del grupo empresarial Azcuba destaca entre los resultados del presente año en Holmeca, la empresa mecánica de Holguín.

Su director, el máster Eusebio Reynaldo Pupo Martínez, precisó a Granma que con ese destino y la intención de sustituir importaciones también han desarrollado maquinarias para la preparación de suelos y atención a los cultivos, como son familias de gradas y arados, subsoladores profundos y cultivadores.

El Instituto de Investigaciones de la Agricultura ya validó esos equipos, y la ventaja no solo estará en su fabricación nacional, sino además, en la garantía de las piezas de repuesto, precisó el directivo, quien agregó que continúan desarrollando otros modelos.

La entrevista transcurrió en el área que el grupo Gesime, perteneciente al Ministerio de Industrias, ocupó en el pabellón central de Expocuba, donde expusieron las empresas cubanas en la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de La Habana.

Hasta allí llegaron varios expertos de Holmeca, en la búsqueda de oportunidades de negocios para revitalizar la industria holguinera, una de las seleccionadas para contribuir con el programa nacional de producción local de materiales de la construcción, a partir de la elaboración de moldes y varios tipos de equipos, adaptados a las exigencias de las materias primas del lugar donde sean instalados.

Mencionó que ellos contribuyen con bloqueras y molinos de mandíbula y de martillo, para triturar piedras y hacer arena, mientras en perspectiva tienen máquinas pulidoras de baldosas.

Entre tanto, la especialista Dayrelis Carrasco Rojas se refirió al  rescate de una de las cuatro unidades de la empresa, la fábrica de motores eléctricos, ubicada en Cacocum, cuyas manufacturas resultan una sustitución directa de importaciones.

Una de la materias primas imprescindibles es el acero silicio, que extraen de los grupos electrógenos desechados por la Unión Eléctrica, y la carcasa del motor la funden en el taller de fundición de su principal fábrica, la Héroes del 26 de Julio, que produce equipos e implementos agrícolas, señaló.

Resaltó la importancia de ese renglón, a fin de garantizar el funcionamiento de la maquinaria que hacen para la industria local de materiales de la construcción, y otros posibles usos como turbinas en las viviendas. (Vivian Bustamante Molina)

Servicios Médicos Cubanos

La comercializadora de Servicios Médicos Cubanos s.a. celebró su séptimo aniversario con parte de su grupo de trabajo y directivos de las instituciones que tributan especialistas y servicios a esta sociedad con capital ciento por ciento nacional, que contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud en la Isla.

La Dr.C. Miladys Orraca Castillo, presidenta de la empresa, señaló que son la mayor exportadora de servicios, los cuales también aseguran en aeronaves, buques, aeropuertos y marinas, una garantía para el sector empresarial y del comercio que de manera creciente apuesta por las oportunidades de negocios  en el país.
Al presentar actualizada la cartera de negocios de la empresa, subrayó el interés por asumir las necesidades de inversores extranjeros, en aras de elevar la calidad de las prestaciones.

En un resumen de los aportes de los centros científicos que tributan a los programas que comercializan, tuvo mención especial para la alianza con el grupo BioCubaFarma, a la cual dedicaron sus acciones en la xxxvi  Feria Internacional de La Habana. (V.B.M)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maikel Perez Fuentes dijo:

1

9 de noviembre de 2018

08:50:41


Pienso que los cuadros y directivos ademas de los trabajadores de HOLMECA Holguin tienen el conocimiento suficiente para seguir produciendo con calidad implementos agricolas, ademas de otras producciones para el desarrolo de ese sector de la economia..por lo tanto me siento orgulloso de los logro que ha alcanzado esa empresa.

Ana dijo:

2

12 de noviembre de 2018

15:42:00


garantizar el funcionamiento de la maquinaria que hacen para la industria local de materiales de la construcción, y otros posibles usos como turbinas en las viviendas

Franz dijo:

3

13 de noviembre de 2018

11:27:28


La garantía de piezas de repuesto para revitalizar equipos agrícolas que se utilizan en la agricultura cañera es uno de los resultados que muestra la industria mecánica de Holguín,

zenia dijo:

4

13 de noviembre de 2018

13:05:59


Esta piezas de respuesto son importantes para sustituir importaciones, teniendo un gran impacto en el sector azucarero.

Raquez dijo:

5

13 de noviembre de 2018

14:28:23


Con la producción de gran cantidad de piezas de repuestos para la industria azucarera y otras industrias se logra la sustitución de importanciones que tanto necesita nuestro país. Felicidades a los trabajadores de Holmeca.