ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Paralizada, Lagunillas, después de una costosa inversión. Foto: del autor

Pinar del Río.–Blanca Sartorio me sacude con la peor de las frases que se le pueda decir a un periodista: «eso que usted publicó es mentira».
Al igual que muchos otros pinareños, Blanca había seguido con expectativa a través de Granma, la puesta en marcha de una nueva cantera en la zona de Lagunillas, que según los especialistas, aumentaría en un 40 % la producción de polvo de piedra, arena artificial, gravilla y hormigón, de esta provincia.
Con ella, Pinar del Río recuperaría una buena parte de la capacidad que había perdido con la última división político-administrativa, cuando tres de sus cinco centros para la obtención de áridos pasaron a Artemisa.
De ahí que la apertura de la nueva cantera fuera considerada en su momento como una inversión crucial para el desarrollo de las construcciones del territorio.
Granma estuvo primero a pie de obra, y luego durante la puesta en marcha de la moderna tecnología de fabricación china. El tema apareció en nuestras páginas dos veces.

LA INVERSIÓN
«Cantera de Lagunillas implicará autonomía, ahorro y eficiencia», con este titular, en noviembre del 2012, nuestro diario ponía al tanto a sus lectores de los trabajos que se llevaban a cabo de manera simultánea en tres frentes distintos.
Fuerzas de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería (Ecoai-1) y de la Empresa de Materiales, se enfrascaban por aquel entonces en terminar las instalaciones socioadministrativas, el patio de acopio y el montaje de la planta industrial.
Los especialistas aseguraban que en el yacimiento de Lagunillas, ubicado a seis kilómetros de la cabecera municipal de San Juan y Martínez, se habían identificado reservas para unos diez años y advertían que en análisis posteriores esa cifra podía aumentar.
La obra permitiría, además, acortar significativamente las distancias para el tiro de áridos hacia los cuatro municipios del occidente pinareño (Sandino, Guane, Mantua, y San Juan y Martínez), y obtener por esa vía un importante ahorro de combustible.
En marzo del 2015, con un retraso de casi dos años respecto al cronograma manejado inicialmente, la cantera echaba a andar.
Directivos de la Empresa de Materiales de Construcción aseguraron a Granma que en los restantes nueve meses del 2015, Lagunillas debería aportar de 36 000 a 40 000 m3 de los diferentes surtidos de piedra y 10 000 m3 de arena, y estabilizar a partir del 2016 la entrega de 94 000 m3 anuales (72 000 de piedra y 22 000 de arena). Ello, sin embargo, nunca llegaría a suceder.


EL DESMANTELAMIENTO
Daniel García fue uno de los obreros que participaron en la inversión desde el comienzo. Primero, en el movimiento de tierras. Luego, cuando se fundió el motor de su camión, pasó a la brigada de montaje, y por último, con un nuevo vehículo, trabajó cargando piedras desde el yacimiento hasta el molino, y del molino hasta el acopiadero.
«Yo estuve ahí desde que dieron el primer cuchillazo con el buldócer», dice. «El árido más lindo del mundo es el que salía de esa industria, porque en toda esta zona había yacimientos de mármol».
A pesar de ello, afirma Daniel que «la cantera jamás funcionó con estabilidad. Había veces en las que trabajaba una semana y se echaba dos o tres meses parada. De corrido, lo que más puede haber molido son veintipico de días, o quizá un mes».
Jesús Nilo Soca, actual director de la Empresa de Materiales de Construcción, explica que Lagunillas nunca llegó a recibir el equipamiento no tecnológico para la explotación de la cantera. «Estamos hablando de buldócer, martillo rompedor, y de equipos para el desarrollo minero», precisa Jesús.
Ante esa situación, la industria trabajó a intervalos, con medios que se traían cada cierto tiempo de otros centros, hasta que ocurrió una rotura en la cantera de Consolación del Sur –la más importante de Pinar del Río– y se decidió sacar un molino de Lagunillas y llevarlo para allá.
Daniel recuerda que tras ese primer paso, se siguió desmantelando la instalación. «Después del molino primario, se llevaron el secundario, correas, motores…
«Al cabo de un tiempo, la dirección de la empresa se reunió con los trabajadores, nos dijo que no podía seguir pagándonos un salario si no había producción, y ofreció reubicarnos en otros lugares».

«De corrido, lo que más puede haber molido son veintipico de días, y después se paraba uno, dos y hasta tres meses», asegura Daniel. Foto: del autor



EL TIEMPO Y LA NECESIDAD
A finales del 2017, se colocó un nuevo molino de menor capacidad que el anterior, pero que permitía el funcionamiento de la industria, y se realizaron otras acciones para volver a ponerla de alta.
Con cargadores, camiones, buldóceres y trabajadores de otras canteras, se realizó una primera molida a principios de este año y una segunda el pasado mes de agosto.
El director de la Empresa de Materiales de Construcción asegura que esa será a partir de ahora la estrategia a seguir con Lagunillas: explotarla tres o cuatro veces al año, en tiempo de seca, con fuerzas y equipos de otras unidades, para obtener unas 3 000 toneladas de áridos en cada incursión.
La cifra dista de los volúmenes que se manejaron en un inicio, pero de momento, el funcionario señala que no es posible hacer otra cosa. «Hoy no tenemos respaldo ni en energía ni en combustible, para tener aquello abierto, y además se necesita un trabajo de desarrollo minero grande». El resto del tiempo la industria permanecerá inactiva.
Osmani García, un campesino que vive muy cerca de allí, lo resume en dos líneas. «Esa planta, como quien dice, no ha trabajado. Han ganado más los custodios, que lo que ha hecho el Estado con ella, moliendo piedras».
Jesús Nilo Soca, el director actual de la Empresa de Materiales de Construcción, reconoce que la información que se le brindó a la prensa en un primer momento, era incorrecta. «Cuando aquello molió un tin, y nunca más hizo nada», dice. «Al final, la planta no estaba de alta totalmente».
Sin embargo, la historia de Lagunillas deja en evidencia viejos problemas que se siguen arrastrando hasta nuestros días, como la falta de integralidad en las inversiones y la inmovilización de los recursos.
Hace tres años y medio, los directivos de entonces de la Empresa de Materiales de Construcción mostraron una planta funcionando y hablaron de planes productivos que tanta falta le hacen a un territorio donde todavía está pendiente la recuperación de más de 10 800 viviendas afectadas por los huracanes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carelota dijo:

1

6 de noviembre de 2018

23:23:29


Esto es una total falta de respeto, honradez y honestidad por parte de los funcionarios que tuvieron y tienen que ver con este tema en Pinar del Rio, se pueden dar todas las explicaciones que se quieran se pueden dar todas las justificaciones, pero lo que no se puede es mentir irresponsablemente y aqui no ha pasado algo, el pueblo de Pinar del Rio se encuentra en la Republica de Cuba, no en un pueblucho de Colombia, Brasil o Argentina. Es necesario hacer varias preguntas: -- Que hizo y ha hecho el Ministerio de la Construccion con esta situacion? -- Que hizo y ha hecho los organos del Poder Popular sobre este hecho\/ -- Que hizo y ha hecho el Gobierno Provincial sobre este hecho? -- Que hizo y ha hecho el sindicato de ese ramo sobre este hecho? -- Que hizo y6 ha hecho el partido de la zona y la provincia ante esta falta de respeto que podemos catalogar como actividad que afecdta la seguridad del pais y es una burla para el pueblo de Pinar del Rio y el resto del pais? -- Como es que ningun alto dirigente del pais empezando por nuestro Presidente fue informado de esta total, increible, irrespetuosa y flagrante violacion de una inversion de tal importancia para la provincia y sus cubanos de a pie? Que ha hecho e hizo la Controloria General de la Republica sobre este asunto, que ha afectado y afecta a la poblacion de Pinar del Rio que aun no se ha podido recuperar de las afectaciones de los ciclones? -- Cual ha sido la respuestea y la accion de los organos de la seguridad de la provincia y el Minint ante este hecho que viola todo lo que se ha dicho y dice sobre la disciplina, la honradez, la integridad y sobre todo la burla a los pinarenos y el pueblo de Cuba? Se puede seguir haciendo preguntas y podemos seguir hablando del tema, pero la forma insensible y deshumanizada en que se ha tratado este problema en Pinar del Rio deja mucho

Alguien Respondió:


8 de noviembre de 2018

16:20:09

ese es el primero y mas grande de los daño que nos hace ¿el bloqueo? y seguimos en combate

Ángel Alfonso gutierrez pupo dijo:

2

7 de noviembre de 2018

00:59:20


Triste leer eso. Dos lecciones. Nuestros periodista no son sistemático no siguen la noticia. Hacen un trabajo y tienen que volver a los 3-4-6 meses para ver que paso. Segundo. Hasta cuando esas c hapucerias en los procesos inversionistas y luego el facilismo solución rápida canibalismo que nos ha seguido en todo el proceso revolucionario.

Albert dijo:

3

7 de noviembre de 2018

06:36:35


Mi estimado periodista, desde que tengo uso de razón, en mi bello país se han cometido, tropiezos, innumerables caídas diría yo, respecto a las inversiones y obras inconclusas y no pasa nada, como versa un viejo chiste, como el dinero tirado a la basura, es de Liborio....a nadie le duele...y así muchos blogueros podrán o no coincidir con mi opinión al respecto, pero esa es la cruda realidad....por ejemplo que pasó con los cientos de ingenios azucareros destruidos y enviados a materia prima?? Cuál fue la justificación?? Que los precios en ese momento estaban muy bajos o eran ineficientes, bla bla, bla....un desastre caso absoluto señores, ustedes creen que con este ejemplo que se documenta en este artículo del granma vamos a llegar hacer productivos y eficientes algún día??? No seamos ilusos, y vayamos a la naturaleza real de nuestros problemas...muchas gracias..

fernando dijo:

4

7 de noviembre de 2018

08:14:06


Hacen falta muchos periodistas como este y medidas concretas de solución de los problemas económicos, sociales y con respecto a los hombres que tienen que ver con el mismo sin miramiento al nivel o la persona. Las justificaciones son el mal ideológico más sutil que afrontamos. Felicidades Ronald.

galileo dijo:

5

7 de noviembre de 2018

09:00:27


Lamentable suceso, que pudiera servirde ejemplo a muchos, desde inversionistas, planifiadores y hast a la misma prensa ( que publico algo sin procurar toda la informacion, los pro y los contra, solo guiados por las declaraciones de alguien)..... pero mas me sorprende que ha pesar de que nada se ajusto alo que publico la prensa, aun no se exponen los responsables ( entidades y personas) que condujeron a este fiasco, ni las causas del mismo..... Cuantas LAGUNILLAS no habran por ahi