ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Justo a la entrada del mausoleo que guarda el féretro de Vladimir Ilich Lenín, dejó el Jefe de Estado una hermosa ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba. Foto: Estudios Revolución

MOSCÚ, Rusia.- Minutos antes de partir hacia el próximo destino de su gira internacional, la República Democrática Popular de Corea, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó en este país una intensa y emotiva jornada de trabajo.

A Lenin fue el primer homenaje de la jornada. Justo a la entrada del mausoleo que custodia el féretro, dejó el Jefe de Estado una hermosa ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba. Singular, lleno de sentimientos, es siempre el breve recorrido dentro del recinto.

Justo a la entrada del mausoleo que guarda el féretro de Vladimir Ilich Lenín, dejó el Jefe de Estado una hermosa ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba. Foto: Estudios Revolución



Pocos metros separan este sitio del emblemático museo histórico del Kremlin, donde el Presidente cubano y la delegación que lo acompaña recorrieron diversas salas y recibieron una detalla explicación acerca de la valiosa información que aquí se atesora sobre la historia del país.

Minutos después la delegación disfrutó de un recorrido por el hermoso parque natural que se ubica tras las filas comerciales de la ciudad de Moscú. Primero fue la fantástica vista de la ciudad desde un mirador, luego una experiencia inenarrable en un parque interactivo donde se pudieron apreciar sitios emblemáticos de la ciudad. Más adelante la comitiva llegó a una de las salas, dónde con moderna tecnología se ha diseñado un resumen sobre la historia de Rusia desde la Edad de Piedra hasta la actualidad.

Avanzada la mañana fue el encuentro con el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia Su Santidad Kirill, quien agradeció al Presidente cubano que eligiera a Rusia como el primer país al que realiza una visita oficial fuera de la región latinoamericana y caribeña.

Díaz-Canel, por su parte, agradeció las amables palabras expresadas sobre Cuba y sus líderes. De excelentes calificó las relaciones entre el Gobierno cubano y el Patriarcado ruso.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia Su Santidad Kirill, agradeció al Presidente cubano que eligiera a Rusia como el primer país al que realiza una visita oficial fuera de la región latinoamericana y caribeña. Foto: Estudios Revolución



Más adelante, en la residencia Gorki, tuvo lugar el encuentro con Dimitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, donde ambas delegaciones intercambiaron fundamentalmente sobre temas de cooperación económica.

En la residencia Gorki, tuvo lugar el encuentro entre Dimitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución



Entre otros asuntos, Díaz-Canel agradeció al Gobierno ruso la ayuda prestada a Cuba para la recuperación del país tras los últimos devastadores huracanes.

Hasta la sede de los laboratorios Kaspersky llegó luego el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.Allí fue recibido por Eugene Kaspersky, presidente y fundador de la compañía, y apreció un simulacro de ataque a la ciberseguridad del sistema de una central eléctrica. Igualmente, recorrió salas donde trabajan analistas de programas malignos.

En la sede de los laboratorios Kaspersky, el mandatario cubano presenció un simulacro de ataque a la ciberseguridad del sistema de una central eléctrica. Foto: Estudios Revolución



Caía ya la tarde cuando Díaz-Canel, acompañado por la delegación, visitó el Museo de la Gran Guerra Patria, un sitio cargado de inmenso simbolismo donde se han logrado conjugar maravillosamente la modernidad y la historia. El Presidente recibió detalladas explicaciones sobre las primeras horas de la guerra, las diferentes batallas que tuvieron lugar, la estoica resistencia de los pobladores de Leningrado, los sacrificios y heroísmos del pueblo ruso durante aquellos tristes años.

El Presidente cubano visitó el Museo de la Gran Guerra Patria, un sitio cargado de inmenso simbolismo donde se han logrado conjugar maravillosamente la modernidad y la historia. Foto: Estudios Revolución



Ante la escultura de La Madre Patria que llora por sus hijos depositó el mandatario cubano una ofrenda floral también en nombre del pueblo de Cuba.

Al concluir tan estremecedor recorrido, el Jefe de Estado escribió en el libro de visitantes que el mundo no debe olvidar nunca la maravillosa historia de heroísmo de este pueblo, la cual nos debe inspirar en la lucha por un mundo mejor, que como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es posible.

En la noche tuvo lugar un breve, pero emotivo encuentro del Presidente con estudiantes cubanos en este país y representantes diplomáticos de nuestra misión en la hermana Rusia. Se interesó por sus gustos, cómo es para ellos la vida aquí, que hacen para divertirse, qué comen, a qué hora se levantan, cómo ha sido la experiencia y muchos asuntos más.

Ellos, por su parte le contaron sobre las complejidades del idioma, el clima adverso en algunas estaciones, las indiscutibles diferencias culturales, la tamaña experiencia que significa su estancia aquí y los numerosos retos que ello implica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

francisco wilfredo jimenez pereira dijo:

1

3 de noviembre de 2018

17:21:49


soy cubano temporalment viviendo en venezuela interesante la visita del presidente de mi pais que ha mantenido su firme amistad desde epoca krusho anastan mikoyan pasando por la crisis de octubre hasta nuestros dias.y Que sigamos profundizando y perfeccionand nuestro socialismo marcado orientado en la obra de nuestro querido lider FIDEL CASTRO DESDE EL MONCADA CON SU OBRA Y EJEMPLO DE REVOLUCIONARIO INTACHABLE HASTA LOS ULTIMOS DIAS QUE TRABAJO .

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

2

3 de noviembre de 2018

17:37:26


El más emocional momento de esta visita. A la entrada del mausoleo de Lenin está el Presidente del país el cual guarda la fidelidad a las ideas de Lenin y es el Faro del socialismo en el mundo.

Miguel Angel dijo:

3

4 de noviembre de 2018

08:08:43


Maravillosa la visita del compañero presidente Díaz-Canel y la delegación que lo acompaña por la grandiosa y amada Rusia. Gran experiencia para él. Conocer de cerca la milenaria historia de Rusia, hecha con la inteligencia, la bravura, el sudor y la sangre de millones de rusos es impresionante. Memorias que los rusos conservan en sus corazones, es un pueblo patriota (no chovinista), conocedor de su historia y su vasta cultura. La visita al mausoleo donde descansan los restos mortales del líder de la Gran Revolución de Octubre resulta imponente, inolvidable. Tuve la oportunidad de hacerlo en varias oportunidades. El recorrido todo es como expresa la autora, estremecedor. El visitante percibe de manera muy interactiva vivencias que jamás se olvidan. Por otra parte, se cumplieron un conjunto de intercambios de gran importancia para ambos países, que redundarán en un fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales. Aprender el difícil idioma ruso es un enorme reto, pero con ahínco y dedicación se vence, se llega a dominar el mismo, entonces se habla con más amor. Me resta dar un fuerte viva a la entrañable amistad entre Rusia y Cuba, me enorgullezco por ello.

Mirtha Rivera Cruz dijo:

4

4 de noviembre de 2018

20:56:39


Resulta placentero que nuestro presidente manifestara sus respetos al líder de la revolución Rusa en nombre de todos los cubanos, visitar sus museos, conocer su historia y sus avances en la ciencia y la técnica es una gran oportunidad que la mayoría de los cubanos ansíamos tener, doy las gracias a nuestro presidente por haber representado tan dignamente a nuestro pueblo