ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo Alonso Venereo

Sobre el funcionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los retos y algunas experiencias de la nueva generación militante de Venezuela, dialogaron este miércoles, en La Habana, Susely Morfa, primera secretaria de la organización, y una delegación encabezada por Pedro Infante, ministro de Juventud y Deporte del país sudamericano.

La también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado explicó que la UJC representa a la juventud cubana de avanzada y que promueve la participación activa de las masas en la edificación del sistema socialista.

Comentó que esa organización vela por contribuir a la formación comunista de las nuevas generaciones, la defensa de los más altos valores humanos, y al fomento del espíritu antiimperialista e internacionalista.

Morfa destacó que la organización cuenta con el respaldo de la alta dirección  del país, y que ejemplo de ello es que los ministros participan en los plenos y hacen despachos directos con la juventud; y que los congresos, asambleas y otros encuentros son presididos por las máximas autoridades del Partido y el Estado.

Ponderó el papel activo de la UJC en el seguimiento de los jóvenes en adiestramiento, y mencionó que como organización tiene independencia orgánica del Partido Comunista de Comunista.

Afirmó que algunas de las actividades en las cuales se involucran los jóvenes son la realización de rutas, acampadas, escaladas, senderismo, visitas a lugares de interés históricos, campamentos de verano, y otras de impacto social.

La participación en tales eventos ha demostrado la firmeza y el compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad de la Revolución, sentenció.

Entre los retos referidos por la primera secretaria de la UJC se encuentran que haya una participación más activa de los jóvenes en el modelo de actualización económica, un mejor posicionamiento del mensaje Cuba para hacer frente a la subversión, y el fomento de una cultura jurídica en la población a partir de la reforma constitucional.

Pedro Infante agradeció por la oportunidad de compartir experiencias, aseguró que en Cuba se sentían como en casa, y se refirió a particularidades del trabajo con el sector juvenil en Venezuela.

Rodbexa Poleo, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), aludió a la importancia de que ambos países  trabajen como hermanas con el objetivo de levantar las banderas de la dignidad.

Precisó que uno de los principales retos de su país es la conformación de una red para territorializar la política del Partido y hacer posible que haya al menos un militante por comunidad.

En la cita también estaba presente Genifer Garvett, comisionada de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), quien dio las gracias por el recibimiento y dijo que ambos países coinciden en la idea de un proyecto socialista y bolivariano que es la Patria Grande.

Al concluir el encuentro, Morfa hizo entrega a la delegación venezolana de una instantánea que muestra al líder bolivariano Hugo Chávez empuñando un machete durante una visita a la histórica ciudad de Santiago de Cuba.

Foto:
Foto:
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.