ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cubaminrex

Estados Unidos emprende una nueva maniobra política contra Cuba. Se trata de otra infundada y descabellada escaramuza para debilitar el apoyo que cada año ofrece la comunidad internacional frente a la presentación del Proyecto de Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba».

En horas de la noche del martes, la Misión Permanente de Estados Unidos ante la ONU circuló un conjunto de ocho enmiendas a la Resolución cubana contra el bloqueo, declaró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas enmiendas abarcan básicamente aspectos relacionados con los objetivos de desarrollo de la agenda de Naciones Unidas 2030 y elementos asociados a los derechos humanos, asunto en el que el Gobierno norteamericano se empeña en desacreditar a Cuba, sin éxito.

Lo más interesante –dice Rodríguez Parrilla– no es solo el contenido de las enmiendas propuestas, sino un documento que circula disimuladamente por el Departamento de Estado norteamericano, firmado por el subsecretario adjunto, Gonzalo Gallegos, que busca disuadir a los países miembros de la ONU sobre el voto que emitirán el próximo 31 de octubre en la Asamblea General.

El documento señala que «reconoce que la intención de la resolución cubana, –aprobada por un voto prácticamente unánime todos los años en la Asamblea General de las Naciones Unidas– tiene como propósito la condena del impacto de la aplicación de bloqueo en el pueblo cubano, esta es una frase profundamente hipócrita y desvergonzada, reconociendo que el bloqueo provoca daños humanos significativos a nuestro pueblo, privaciones, carencias, dificultades, afecta a todas las familias, discrimina la migración cubana y restringe las propias libertades civiles y derechos de los ciudadanos estadounidenses cuando les prohíbe visitar nuestro país», precisó el Canciller.

Se trata una vez más de una maniobra con fines propagandísticos, con el fin de manipular a la opinión pública y a los Estados, indicó Rodríguez Parrilla. Existe una larga historia de manipulación del tema de los derechos humanos contra la nación cubana, cuyos logros en materia de salud, educación, deporte, cultura y participación política son innegables.

El Canciller destacó que Estados Unidos es el país con menos moral para acusar a otros con el tema de los derechos humanos, pues «es conocida la existencia de menores torturados en la base naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Cuba.

También señaló que desde 1997 la Asamblea General de la ONU se había rehusado a considerar las acusaciones infundadas sobre el tema de los derechos humanos en Cuba. Lo más significativo –afirmó– es que en las enmiendas presentadas por Estados Unidos se utiliza el mismo contenido de las resoluciones mencionadas que han sido rechazadas por la Asamblea General.

Estados Unidos intentó utilizar la misma técnica disuasiva en noviembre del 2006, pero ese año se aprobó una moción contraria a las proposiciones norteamericanas.

Mas la conducta norteamericana no tiene respaldo internacional, por el contrario, le genera aislamiento y descrédito.  A esa actitud se opone la amplia mayoría de la emigración cubana en Estados Unidos y en otros países del mundo.

En otro momento de su intervención, el Ministro destacó que en reiteradas ocasiones Cuba ha planteado su disposición a debatir con EE. UU. sobre cualquier tema, incluidos los derechos humanos, desde bases de absoluta igualdad soberana, sin sombra alguna para nuestra independencia.

«Si el Gobierno de EE. UU.  quiere llevar a discusión en las Naciones Unidas la aplicación de los derechos humanos en relación con las metas de Desarrollo Sostenible, podemos hacerlo. Diga dónde y cuándo», agregó.

Se pudiera hablar entonces de la discriminación que sufren en territorio estadounidense negros y latinos, o las mujeres cuyo salario es menor que el de los hombres solo por el hecho de ser mujeres, de los cientos de miles de ciudadanos de ese país a quienes se les impide participar en las elecciones porque tienen deudas, o de las guerras impulsadas por Washington, que masacran a civiles, dijo.

Estados Unidos solo es parte de 18 instrumentos de Derechos Humanos, de los 61 existentes. «Sería interesante que el Gobierno de EE. UU. accediera a un debate en la ONU sobre la adhesión de pactos e instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Son el único país del mundo que vota en contra del derecho a la alimentación», comentó Rodríguez.

El Gobierno de Estados Unidos lleva adelante una política cada vez más hostil contra Cuba, vinculada con la industria anticubana de Miami. Ahora intenta encubrir el profundo rechazo que provoca en el mundo y hasta dentro de su propia sociedad, el bloqueo contra la Mayor de las Antillas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

1

25 de octubre de 2018

06:47:25


Los Estados Unidos están a tal punto inseguros en su posición contra Cuba que hacen intentos secretos para disuadir a los países miembros de la ONU de votación a favor de la resolución de Cuba. No podrán hacer nada. El mundo entero está con Cuba. ¡Viva Cuba!

j cesar dijo:

2

25 de octubre de 2018

09:47:28


Contundente la respuesta de Cuba. Los Estados Unidos de Norteamérica han convertido a la hipocresía en política de estado. Hay tanto vidrio en su tejado que no sé cómo tiran piedras.

victor faife dijo:

3

25 de octubre de 2018

10:10:13


Una vez mas el intento de zarpazo del Gobierno Estadounidense contra nuestro pais, a traves de las unicas armas que poseen, las mentiras, las calumnias, la prepotencia, el abuso del poderio mediatico, economico y militar de que disponen porque les falta todo lo demas, la verguenza, la honestidad, la dignidad , el sentido de justicia, la responsabilidad. Nada justifica la politica genocida del bloqueo, nada lo respalda nada la sustenta. El imperialismo USA ahora quiere imponer enmiendas a las Resolucion contra el Bloqueo, como mismo impuso , hace ya mas de un siglo, la enmienda Platt a nuestra soberania. No han aprendido que hace mucho decidimos a no hacer concesiones de nuestros principios, de nuestra soberania, de nuestra libertad e independencia. Los gobiernos norteamericanos si estan conscientes pero es precisamente esa voluntad y esos principios lo que ellos quieren bloquear. CUBA SI BLOQUEO NO

Pablo Rivero dijo:

4

25 de octubre de 2018

11:04:26


Trump y los poco seguidores que lo acompañan, en sus descabelladas acciones, solo sienten desprecio por los pueblos del continente americano, hasta por el suyo. Quieren que todos se plieguen a sus intereses mercantilistas. ¡Sienten miedo de Cuba!, no quieren que el pueblo norteamericano conozca la realidad cubana: donde se demuestra que se puede ser solidario, que se puede vivir sin discriminación, que no es necesario tener un arma de fuego para estar protegido y ser respetado, un lugar donde la educación y la salud son gratuitos, un país con el menor índice de violencia del mundo y un lugar donde se respetan a todas las personas, no importa si eres extranjero o nacional. Con su despiadado bloqueo hacia Cuba obligan al pueblo de Estados Unidos a desconocer la belleza y las bondades de nuestro país.

Arturo Asiel Calderin Prat dijo:

5

12 de noviembre de 2018

10:47:05


la Contundente respuesta de Cuba.