ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Infomed

Más de 5 000 pacientes cubanos han sido tratados con la vacuna terapeútica Cimavax-efg contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas, el más mortífero y frecuente de los tumores malignos de ese vital órgano.
Creado por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (cim), la aplicación del fármaco muestra resultados alentadores al detener el crecimiento del carcinoma y aumentar la supervivencia de los enfermos con un mejoramiento de la calidad de vida, además de presentar baja toxicidad y adecuada tolerancia, pues no provoca los desagradables efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.
La Doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos, investigadora de esa institución perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, refirió a Granma que la vacuna es administrada por vía intramuscular y su alto nivel de seguridad facilita emplearla en el nivel de atención primaria de salud.
En el 2008 obtuvo su primer registro sanitario en Cuba concedido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), mientras hoy lo posee también en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán.
Desde el punto de vista de propiedad intelectual, el desarrollo del promisorio producto generó dos patentes de invención, una de ellas vigente en 80 países hasta el 2028, incluyendo Europa y Estados Unidos.
Actualmente están en curso varios ensayos clínicos con Cimavax-efg en instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos. En esta última nación tienen lugar en el Roswell Park Cancer Institute, de Nueva York.
Según resaltó la doctora Tania Crombet, las proyecciones de la vacuna contemplan la ejecución de nuevas investigaciones destinadas a valorar los efectos de su empleo combinado con varios fármacos registrados contra el cáncer pulmonar, y valorar las posibilidades de uso en otras localizaciones tumorales, así como en fases más tempranas de la enfermedad.
Fundado por Fidel el 5 de diciembre de 1994, el cim se dedica básicamente a la obtención de nuevos fármacos dirigidos a tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, aplicando el concepto de trabajo a ciclo completo de investigación-producción y comercialización.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

24 de octubre de 2018

03:33:35


El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con malignidad en el mundo y aproximadamente el 85 % de los casos está relacionado con el hábito de fumar. Los síntomas incluyen tos, dolor torácico, pérdida de peso, hemoptisis, etc.; y la enfermedad puede expresarse a distancia, con metástasis. Según el estadio de la enfermedad, el tratamiento se sustenta en cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas modalidades, siendo malo el pronóstico por lo general, con sólo 15 % de los pacientes sobrevivientes después de 5 años desde el momento del diagnóstico, y muy inferior en los pacientes con enfermedad en estadio IV (metastásica), cuya tasa de supervivencia a los 5 años es < 1 %. Enhorabuena, la vacuna terapéutica Cimavax-EGF contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas deviene esperanza para los pacientes al frenar el crecimiento del tumor, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida. Junto a las felicitaciones merecidas a los especialistas del Centro de Inmunología Molecular va el augurio de nuevos éxitos y más bondades terapéuticas de esta y otras vacunas en desarrollo. No podemos olvidar que “el riesgo de cáncer palidece con su prevención”; por tanto, asumamos que la única intervención activa que ha probado ser eficaz para prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Actualmente, se investigan estrategias moleculares dirigidas a las vías de señalización y al ciclo celular, así como a los antígenos asociados al tumor. Gracias.

Miguel Angel dijo:

2

24 de octubre de 2018

09:01:07


Formidable el resultado de esta vacuna terapeútica Cimavax-efg. Se avanza sólidamente en el perfeccionamiento del producto. Como se expone en el trabajo este tipo de cáncer es muy agresivo, por lo que el impacto de la vacuna es prominente. En todas las esferas se pone de manifiesto la impronta de nuestro salubrista mayor, Fidel. Continúa cabalgando junto a nosotros mejorando la calidad de vida de los cubanos y millones de personas en el planeta. Su legado es inmortal. Felicitaciones especiales para el aguerrido colectivo del CIM, quien además de los grandes alcances en pro del bienestar humano (lo más importante) ingresa al país decenas de millones de dólares todos los años. Mi modesto abrazo fraternal. Especialmente para su fundador el Dr Agustín Lage Dávila, quien se desempeña actualmente como Asesor Científico de la Presidencia de BioCubaFarma; científico muy destacado y revolucionario cabal.

Natacha Prado Hernández dijo:

3

24 de octubre de 2018

09:52:03


Una muestra más de lo que Cuba es capaz de hacer en bien de la humanidad y mejorar la calidad de vida los pacientes

Angel Cecilio Pino Cano dijo:

4

24 de octubre de 2018

10:23:12


TALENTO, PROFESIONALIDAD y más que VOLUNTAD y PERSEVERANCIA cuenta el país ... para presentar a la HUMANIDAD, productos medicinales como ese y muchos otros más ... que no disminuya el apoyo del gobierno a colectivos como ese ... para puedan con tesón clínico ... continuar en su labor creadora ...

Mercedes Soler dijo:

5

24 de octubre de 2018

14:25:20


Tengo confianza plena en nuestros investigadores,para todo el equipo Felicidades y Fuerza para seguir adelante,somos um país bloqueado Pero con inteligência suficiente para ayudarte al mundo.Pregunto Como puedo ser parte de este grupo experimental.