ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Linieros de cinco provincias apoyan la recuperación en Pinar del Río Foto: Granma

A solo tres días del paso del huracán Michael, más del 90 % de los clientes de Vueltabajo ya tienen servicio eléctrico. La recuperación en tan corto tiempo, ha sido posible gracias a la consagración de unos 900  trabajadores del sector, entre ellos más de 500 de otros territorios.

Lucía García Pérez, directora del despacho eléctrico provincial, explicó a Granma que junto a las fuerzas pinareñas, laboran brigadas de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana.

La funcionaria recordó que de los 117 circuitos primarios que posee Pinar del Río, 112 se habían disparado durante el paso del ciclón. Ello quiere decir que el 91,6% de los clientes quedaron sin servicio.

Antes de que los vientos de Michael se disiparan del todo, las primeras brigadas de apoyo procedentes del resto del país, comenzaron a arribar al territorio pinareño.

Dadiel Díaz Arena, de la Empresa Eléctrica de La Habana, es uno de los que formó parte de esa avanzada. Cuenta que llegaron a la provincia poco después del mediodía y sin soltar los maletines, partieron hacia las zonas afectadas.

Linieros de cinco provincias apoyan la recuperación en Pinar del Río Foto: Granma

«Esa noche estuvimos trabajando como hasta las 12, en la carretera a San Juan y Martínez, en la línea de 33 kV. Con eso tengo entendido que se pudieron calentar siete circuitos», rememora Dadiel.

Después, junto a sus compañeros, ha estado rehabilitando los tendidos en la zona de Luis Lazo, en el norte de la capital provincial. «Estamos poniendo todo nuestro empeño para que las personas vuelvan a recibir la corriente lo antes posible», afirma.

También las fuerzas de los municipios que ya se han recuperado, se han estado moviendo a los lugares más golpeados. Es el caso de algunas brigadas de La Palma y los Palacios.

La directora del despacho eléctrico provincial, asegura que la situación más difícil actualmente está en San Juan y Martínez, donde solo el 25% de los clientes tenía servicio al cierre de esta información.

En tanto, el municipio de Mantua permanece aislado del Sistema Electroenergético Nacional debido a una avería en la línea de 33 kV que lleva la energía a ese territorio.

No obstante, la cabecera municipal y otros poblados cuentan con electricidad, gracias a una batería de grupos electrógenos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

1

11 de octubre de 2018

17:56:50


Felicitaciones a los trabajadores de la empresa electritica. Todavía Puerto Rico esta sufriendo las consecuencias del ultimo huracán

JC dijo:

2

12 de octubre de 2018

11:09:46


A los hermanos pinareños nuestra solidaridad y deseos de una pronta recuperación. Aunque se insiste en la adopción de medidas preventivas, sigue siendo evidente el daño que causan los árboles en las proximidades de las líneas eléctricas y las carreteras. Es un tema que hay que identificar e ir resolviendo poco a poco, pero definitivamente en todo el país, a veces se podan solo las ramas próximas al tendido y las fuerzas de los vientos derriban el árbol, partiendo cables y obstaculizando vías y carreteras.

Miguel dijo:

3

12 de octubre de 2018

11:50:04


Como siempre los linieros en la primera linea de combate, ellos demuestran la solidaridad del pueblo cubano de estar donde mas sea necesario. Ya es cotidiano cada vez que amenaza un ciclon ya esten preparadores para salir a trabajar no importa donde ni las condiciones. Felicitaciones a todos los electricos

Miguel dijo:

4

12 de octubre de 2018

11:54:33


Los linieros ya estan acostumbrados a partir de las informaciones de ciclon estar preparados para partir a cualquier lugar y trabajar dias y noches para dar servicio, siempre ha sido asi y seguiran haciendolo porque estan formados en esta REVOLUCION

maguero dijo:

5

15 de octubre de 2018

09:40:58


esto fue lo que nos enseno nuestro comandante a se solidarios con nosotros mismos .