ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Alta prioridad otorga el Gobierno cubano a las medidas diseñadas en el país para atender la actual dinámica demográfica, la cual muestra una tendencia al decrecimiento y envejecimiento de la población.

Al análisis de estos complejos temas estuvo dedicado el más reciente encuentro de trabajo dirigido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde participaron vicepresidentes del Consejo de Ministros, ministros y funcionarios de los organismos que integran la comisión gubernamental que se encarga de la atención a estos asuntos.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, reiteró que dicho comportamiento está determinado, fundamentalmente, por los bajos niveles de fecundidad sostenida, el incremento de la esperanza de vida al nacer y el negativo saldo migratorio.

Según explicó, al cierre del año 2017, en tres provincias —La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus— y en 55 municipios, decrecieron de manera natural, al producirse más muertes que nacimientos. Se estima que esta tendencia se mantenga al concluir del presente año, aseguró.

Se recordó que en el 2014 el Consejo de Ministros aprobó una política encaminada a estimular la fecundidad y el nacimiento, así como a atender las necesidades de la cada vez más creciente población mayor de 60 años.

A partir de dicha política gubernamental se han adoptado, entre otras medidas, las encaminadas al desarrollo de la red de servicios de atención a la pareja infértil e incrementar su eficacia en todas las provincias y municipios.

El Presidente cubano insistió en que se debe reforzar más la atención a ese programa en todos los niveles, desde el municipio hasta la nación, y así facilitar más el proceso a las parejas que se enfrentan a dicha realidad.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, reconoció que todavía existen insatisfacciones, las cuales se trabaja para resolver.

Otra de las medidas abordadas estuvo referida a priorizar la entrega de subsidios a las madres, con tres o más hijos menores de 12 años, para la construcción o rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio.

El Presidente Díaz-Canel se interesó por el comportamiento de la canastilla que se oferta a las embarazadas y subrayó que este es un tema que debe verse con la mayor sensibilidad.

Hay que ir estudiando alternativas para que la canastilla siga evolucionando en su calidad, en su presentación y en los diseños que se incluyan en ella, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

josejru dijo:

1

10 de octubre de 2018

16:15:28


Considero se tenga en cuenta que si se aprobara el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, aquí la natalidad sería nula por cada uno de estos matrimonios, y después envejecerían al mismo tiempo y sería una carga para el estado al llegar a su vejez.

Ale dijo:

2

10 de octubre de 2018

16:27:23


las parejas gays NO son una carga para el estado...son una carga para el estado todos aquellos que no trabajan y por lo tanto no aportan a la seguridad social, son una carga los que no pagan sus impuestos y son una carga para el estado todos aquellos empleados que se escudan en trabajos burocráticos e ineficientes para justificar un salario innecesario, también son una carga el bodeguero que roba y no voy a seguir para no hacerme pesado...y dentro de ese grupo que son una carga para el estado puede haber gays, pero son una carga por las decisiones que toman y NO por ser gays

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

3

10 de octubre de 2018

17:16:18


Enhorabuena! Deviene estrategia esencial investigar la tendencia al envejecimiento y colocar a relieve social este importantísimo tema, precisamente para concienciar sobre la realidad y los desafíos que plantea el envejecimiento. Debemos enfrentar unidos las actitudes negativas y la discriminación por razones de edad. No podemos desconocer que nuestra población continúa envejeciendo, y que la relación de dependencia se va trasladando hacia los adultos mayores, con necesidades que llaman a repensar las acciones, tanto de salud como de la sociedad en su conjunto. Cambiará, sin dudas, el mapa de dolencias, y crecerán las enfermedades crónico-degenerativas, seniles y mentales, así como la invalidez. Será necesario aprender a vivir muchos años con ellas y, por supuesto, a ofrecer con mayor calidad y contextualización a la edad los servicios de salud. No es un secreto que se desacelera el crecimiento demográfico y se amplía la expectativa de vida. Por tanto, vale asumir una función más activa y no estar a la zaga del pensamiento científico. Confiamos en las estrategias que se están conciliando para asumir este desafío. Nuestros padres, abuelos y todas las personas merecen respeto, atención y reconocimiento.

Antonio Vera Blanco dijo:

4

10 de octubre de 2018

18:18:41


Son muchos poquitos. Primero la salud entra por la boca, alimento y agua potable. Segundo los jóvenes trabajadores no pueden ser jefes de familia, salario mínimo muy bajo, problemas de vivienda, y otros. Hay que pasar al sistema mixto de seguridad social, a la mejora del transporte, de las vías, aceras sanas y sin barreras...

preocupado dijo:

5

11 de octubre de 2018

10:27:21


Pienso lo principal es evitar la emigración externa, en primer lugar porque la mayoría de los emigrantes son personas en edad fértil y muchos poco después de emigrar tienen descendencia, eso habla de nuestra situación económica, ademas Cuba es de los pocos países que exporta emigrados con nivel universitario (producto de la pirámide invertida, todos los paqueadores saben que en el extranjero no van a vivir mejor que un profesional, por tanto no emigran), es decir que el daño es doble, aclaro la emigración no se combate con leyes, represiones, ni cárceles (eso solo estimula la emigración ilegal), solo con medidas que estimulen a los profesionales jóvenes a permanecer en su país, nadie emigrar por placer, todos estamos claros que en cualquier país, un emigrado es un ciudadano de segunda, incluso hay países como Uruguay donde están regresando los emigrados, porque su país ha mejorado sus condiciones económicas, por tanto el nivel de vida, en fin la economía manda, la política solo es palabrería, lo dice el marxismo, la economía es la base de la sociedad, lo demás es utopía y de ella no se vive.