ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Junto al carbón, la piña MD2 es uno de los productos líderes en las exportaciones de la Empresa Agroindustrial Ceballos. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

Aun cuando en sentido general en los últimos años las exportaciones de bienes y servicios en el país han tenido un comportamiento desfavorable, la Empresa Agroindustrial Ceballos comienza a marcar la diferencia en el derrotero económico con el primer polo agrícola exportador de la provincia.

Amparado en el acuerdo 352/2017 del Ministerio de Comercio Exterior, la entidad avileña forma parte de un proyecto piloto al que se le dio capacidad exportadora, a partir de la prioridad concedida al sector como estrategia para lograr la sostenibilidad alimentaria y adquirir divisas.

La Agroindustrial Ceballos es pionera en la provincia en enviar a otras latitudes productos cosechados y procesados en el territorio, como los jugos naturales de frutas tropicales, la piña MD2 y el carbón vegetal, a los que se prevé sumar otros en aras de lograr la diversificación de la cartera de exportaciones.

En consonancia con esa realidad, está prevista la integración de varias entidades, como La Cuba, Cubasoy, Arnaldo Ramírez, la Integral Ciego de Ávila, las bases productivas de ellas, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.

De acuerdo con Wilver Bringas Fernández, director general de la Agroindustrial Ceballos, se trata de un proceso de flexibilización que permite la entrada con más fuerza al mercado internacional y que estuvo antecedido por un amplio proceso inversionista que asciende a más de 21 millones de dólares durante los últimos 18 años.

Dicho proceso ha permitido la incorporación de nuevas y modernas líneas de producción, entre las que destacan la del procesamiento de piña, tomate; la de minidosis (envases más pequeños) y barras, así como el montaje de tecnología para garantizar el llenado en el formato doi pack (estuche), la instalación de evaporadores.

Todo ello amplió las potencialidades en la industria, al elevar de 10 a 30 toneladas por hora la capacidad para procesar mango, de 6 a 24 ton/h la guayaba y de 4 a 20 el tomate.

Además de la Empresa Agroindustrial Ceballos, también le fue aprobada las facultades de exportación a la empresa citrícola Victoria de Girón, en Matanzas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

CRRR dijo:

1

10 de octubre de 2018

14:20:32


Exelente noticia!!! Ojalá todos los días pudieramos leer algo como esto en nuestro país. Ahora a cumplir otras buenas prácticas como la necesaria reinversión de un parte de las utilidades para que la cosa sea sostenible!!! Vamos pa´lante, que depende de nosotros nada más!

franklin dijo:

2

10 de octubre de 2018

18:27:35


y todo eso a pesar del bloqueo ..

Victor González Curubeco dijo:

3

10 de octubre de 2018

19:06:44


De acuerdo con el anterior comentario, muy buena noticia. Así se hace.

LLRG dijo:

4

11 de octubre de 2018

07:25:43


Y esas piñas se venden en Cuba?

Ernesto dijo:

5

11 de octubre de 2018

10:35:10


Muy feliz de leer esta noticia¡. Pues debe estar muy claro para todos que Cuba necesita como el oxígeno, mejorar la calidad de sus producciones materiales, dígase alimentos frescos y en conserva (como se expresa en este arículo) o productos biotecnológicos, sofware, etc., etc., y con una política certera que estimule a la empresa cubana (estatal y no estatal) ampliar el portafolio de exportaciones y con ello llenar nuestras menguadas cuentas con recursos financieros, que pueda revertirse después en nuestros programas sociales y de desarrollo económico. En otras palabras, exportar mas, para tener mas dinero.