ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Michael castigó a la provincia con vientos que llegaron a alcanzar los 170 kilómetros. Foto: del autor

Pinar del Río.–Con la mayor parte de su territorio apagado y más de cien fuentes de abasto paralizadas, Pinar del Río se adentra en la etapa recuperativa con dos prioridades fundamentales: electricidad y agua.
Como consecuencia del paso del huracán Michael muy cerca del extremo occidental del territorio, el 86 % de Vueltabajo se encontraba sin servicio eléctrico al cierre de esta información y ello impedía el bombeo del vital líquido en una buena parte de los sistemas de acueducto.
Postes derribados por la furia del viento, árboles sobre los tendidos y circuitos averiados, habían sido la causa del gran apagón que desde este martes trataban de solucionar paulatinamente las brigadas pinareñas y también de otras provincias que han estado llegando acá para apoyar.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (cdp), aseguró en declaraciones a la prensa que las principales afectaciones se concentran en el extremo occidental del territorio.
En esos municipios –dijo– los Consejos de Defensa han estado trabajando en la desobstrucción de las vías, apoyados en brigadas equipadas con motosierras, para facilitar el acceso a lugares a los que se había cortado el paso por la caída de árboles.
Evaluaciones preliminares arrojan unas 180 afectaciones en la vivienda. Aunque la cifra no es alta en comparación con otros fenómenos meteorológicos que han impactado a la provincia, el Presidente del cdp recordó que en Pinar del Río quedan más de 10 000 familias damnificadas de eventos anteriores, que residen en facilidades temporales.
Durante el paso de Michael, también sufrieron daños decenas de instalaciones, entre bodegas y almacenes de alimentos. Sin embargo, gracias a las medidas adoptadas, no se reportan pérdidas en ellos.
Tampoco en la infraestructura de la agricultura se aprecian estragos de consideración, y los directivos del sector aseguran que las 23 000 toneladas de tabaco que se encuentran actualmente en depósitos están protegidas.
En el campo, en cambio, sí se estiman daños en los semilleros de ese cultivo, algo que pudiera retardar el inicio se las siembras.
No obstante, Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura, aseguró que esto es algo que ha pasado otras veces en Vueltabajo y que existe disponibilidad de semillas para restablecer los semilleros en cuanto el tiempo lo permita.
En la mañana de este martes, el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las far, y el general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, asistieron a la reunión del cdp, en la que se puntualizaron las medidas a tener en cuenta para agilizar la recuperación.
En ella, ambos oficiales reconocieron que Pinar del Río es uno de los territorios con más experiencia en el enfrentamiento a los huracanes, y que de aquí surgieron algunas iniciativas que luego se aplicarían en otras partes del país, como el aprovechamiento de las palmas derribadas por el viento para construir viviendas.
En otros territorios, como Artemisa y Mayabeque, no se reportan daños de consideración. El Municipio Especial Isla de la Juventud reporta afectaciones mínimas, que se concentran en algunas interrupciones en el servicio eléctrico y el de comunicaciones debido a los vientos –las cuales restablecen los trabajadores de esos sectores– así como en el abasto de agua a la población en las primeras horas, y daños parciales en unas 16 viviendas. También se informan afectaciones en cultivos como el plátano y el derribo de árboles.

NOTA INFORMATIVA No. 3 DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Michael continúa alejándose, por lo que ya no representa un peligro para Cuba.
Teniendo en cuenta esta situación, se decidió pasar a la normalidad las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como al Municipio Especial Isla de la Juventud, y a la Fase Recuperativa a la provincia de Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy.
Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los niveles y la solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

ÓMNIBUS NACIONALES               
A partir del martes 9 de octubre del 2018 a las 20:00 horas se restablecieron las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales en sus horarios habituales entre La Habana y Pinar del Río, Sandino, Cortes, Viñales, Consolación, San Luis y San Juan. El tránsito a los municipios y localidades de San Diego, Guane, Santa Lucía, La Palma, Bahía Honda y Mantua, no será restablecido hasta tanto las condiciones meteorológicas y el vial lo permitan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.