ISLA DE LA JUVENTUD.–Notables mejorías en los servicios de salud pública aportan las más recientes innovaciones realizadas por el policlínico general docente Juan Manuel Páez Inchausti, en la Isla de la Juventud.
Entre los dispositivos –usados principalmente en la rehabilitación y que fueron presentados en el Fórum de Ciencia y Técnica del año 2018– están la cuña tradicional para el tratamiento de afecciones comunes, la lámpara de luz infrarroja para mantener el tratamiento termoterapéutico en las fisioterapias y el mango de bisturí para tratar afecciones podológicas, como matriceptomía, la onicocriptosis, la hiperqueratosis circunscripta, entre otros trastornos.
La licenciada Lourdes Rodríguez Sánchez, jefa del Departamento de Rehabilitación del centro, precisó que para la elaboración de estos equipos se utilizaron materiales desechables no costosos, que contribuyeron a sustituir importaciones; como la cuña tradicional, que está formada, entre otros recursos, por poliespuma y vinil, para posibilitar a los pacientes aquejados con neuritis, polineuritis, hemiplejia, paraplejia y otras afecciones traumáticas, realizar ejercicios como parte de los procesos curativos.
Agregó que la fuente infrarroja se logró con medios al alcance del colectivo, mientras que el mango de bisturí fue confeccionado con cepillos dentales reciclables, adaptables al tamaño del bisturí empleado, y factibles de esterilizar.
La cuña tradicional permite atender alrededor de diez pacientes diarios en la sala de Rehabilitación, la lámpara infrarroja a 20 enfermos y con la adaptación al bisturí se tratan a 16 personas en el día.
* La autora estudiante de periodismo de la Universidad de la Habana
















COMENTAR
FELINA MORAGA FUENTES dijo:
1
3 de octubre de 2018
10:03:45
Jorge Luis Sgambelluri dijo:
2
3 de octubre de 2018
10:40:21
Responder comentario