ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

A 933 678 millones de dólares asciende la suma de los daños acumulados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante casi 60 años, hecho denunciado en el informe que presentará el Gobierno Revolucionario ante la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 31 de octubre.

Los fundamentos del documento validan el consenso acerca de por qué desde la Isla se denuncia esta política económica, comercial y financiera, como terrorismo de Estado proveniente de EE. UU. y enfocado hacia la población cubana.

De acuerdo con definiciones internacionales, el terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, con el objetivo de inducir miedo o terror en la población civil, y provocar el sufrimiento o la muerte de una comunidad, pueblo o etnia.

En el año 1960, el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU.  para los Asuntos Interamericanos, Lester Mallory, le envió un memorando al entonces subsecretario de Estado Roy R. Rubottom Jr., dejando claros los objetivos que perseguía su país al implantar el bloqueo contra el archipiélago caribeño:

«La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (...) No existe una oposición política efectiva (...). El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desen­gaño y el desaliento mediante la insatisfacción e­conómica y la penuria (...) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (...) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno».

Desde entonces, el bloqueo ha negado innumerables veces la importación de medicamentos para patologías específicas, la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, y fortalece su carácter extraterritorial al recrudecer las sanciones y la persecución contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establezcan o se propongan  desarrollar  relaciones  económicas con Cuba.

Igualmente, se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y de los sectores de mayor impacto social en el país, lo que incluye la educación, debido a la falta o insuficiencia de medios para docencia e investigación y el acceso limitado al equipamiento necesario para el aprendizaje de menores con necesidades especiales.

Líderes e intelectuales alrededor del mundo han calificado al bloqueo como una violación de los derechos humanos y un acto genocida contra el pueblo cubano.

Aun así, el pasado 10 de septiembre el presidente norteamericano Donald Trump renovó la Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo, y que desde entonces han renovado todos los presidentes estadounidenses, aunque el mundo denuncie la arbitrariedad y la hostilidad de esta política.

 

«...Cuba ha podido resistir. (…)  el bloqueo más largo de la historia. ¡Gracias, imperio yanki, porque nos hiciste crecer, nos hiciste alcanzar altura al cabo de los años! ¡Coronaste la sangre de todos los cubanos que han luchado y muerto aquí y en otras  partes, con la derrota bochornosa de tu cínico bloqueo, tus cínicos intentos de destruirnos!».

Fidel Castro

 

«Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos...  ponen fin a una política que proviene de la Guerra Fría y que debe culminar con el fin del bloqueo a Cuba».  

Dilma Rousseff, Brasil

 

«Si yo pudiera votar en el concierto de las Naciones Unidas, lo haría con mis dos manos alzadas en contra de una acción como esa de desprecio a la vida humana, inadmisible y vergonzosa».

Piedad Córdoba, Colombia

 

«Estoy aquí para decir una vez más que haré todo lo posible para terminar con el criminal bloqueo que ha tenido que soportar Cuba y contribuir a la solidaridad con las extraordinarias personas de este país».

Danny Glover, Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El bloqueo contra Cuba se ha multiplicado con los años. ¿Un asunto bilateral? Así dicen; pero nadie ignora que el bloqueo norteamericano implica, hoy por hoy, el bloqueo universal. A Cuba se le niega el pan y la sal y todo lo demás. Y también implica, aunque lo ignoren muchos, la negación del derecho a la autodeterminación».

Eduardo Galeano, Uruguay

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Beatriz Andrés dijo:

1

14 de septiembre de 2018

07:51:03


El bloqueo contra cualquier país, por repercutir directamente sobre los civiles, sobre los ciudadanos que nada tienen que ver con las confrontaciones militares o políticas, es un crimen de lesa humanidad. El pueblo de Cuba ha sido la víctima y el blanco directo de este el bloqueo más largo que imagino sea registrado por la historia y contra un país que el único daño que le puede hacer a EEUU es demostrar en sus narices que se puede vivir con dignidad fuera de sus modelos, de sus libertades entrecomilladas y de su tan cacareado Américan Way of Life. Sin embargo, Cuba vive, los cubanos, quizás no estemos en los estándares de vida que merecemos por nuestro esfuerzo, pero vivimos dentro de nuestro proyecto social, mientras el bloqueo padece el cáncer de la desmoralización y de la derrota política y vive estancado, su coma interminable conectado a las maquinarias malintencionadas de presidentes malignos y miopes que no se dan cuenta de que este pueblo, con todo y sus penurias, quiere a su Revolución porque defiende la dignidad plena del hombre. Mientras ellos nos tratan aniquilar, nosotros avanzamos. Mientras más aprietan el cerco, más creamos, más nos adaptamos, prosperamos en materia y construimos una sociedad cada vez más humana, formamos a un pueblo cada vez más culto y libre, y sometemos a consulta popular una de las constituciones más altruistas que registrará la historia de la humanidad.

Angel Parra dijo:

2

14 de septiembre de 2018

07:59:36


Hay que señalar que cuando la ONU, ha aprobado algunas resoluciónes contra algún país los EEUU se han atribuido el derecho de invadir ciertos países para que las Resoluciones se cumplan, sin embargo la ONU, ya ha aprobado en varias ocasiones Resoluciónes para que EEUU levante el Bloqueo contra Cuba y ellos han desconocido las misma,pero la ONU, no ha empleado los mecanismos ,para que sus Resoluciones se cumplan...Eso no puede seguir sucediendo , Basta ya!!!