ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Díaz-Canel destacó la importancia de este tipo de recorridos para conocer de primera mano las iniciativas que se aplican en los territorios y que vale la pena compartir. Foto: Estudios Revolución

Pinar del Río.–Tal como les aseguró a las personas con las que intercambió en plena calle, y en más de una decena de centros económicos y sociales, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó la visita de gobierno a esta provincia, con una reunión en la que abordó la manera de atender los principales problemas que ocupan en la actualidad a los pinareños.

Durante la sesión, en la que participaron miembros del Consejo de Ministros, vicepresidentes del Consejo de Estado, autoridades locales y directivos de las principales empresas y organismos del territorio, Díaz-Canel se refirió a las inquietudes que le transmitiera directamente la población y las que detectó su equipo de trabajo.

En este sentido, insistió en la necesidad de evaluar con prioridad el tema de la vivienda, teniendo en cuenta que todavía quedan acá más de 10 900 familias damnificadas por los huracanes.

Esta es la provincia que más atraso tiene en materia de recuperación, con una deuda de ciclones desde el 2002, dijo.

Por tanto, tenemos que ver cómo estructuramos el plan de la economía del año que viene, para poder ampliar la construcción de viviendas.

El Presidente cubano se refirió igualmente al abasto de agua como una de las mayores insatisfacciones de los habitantes del territorio.

Debemos trabajar en todo lo que podamos paliar con medidas organizativas y de operación, pero también prever qué podemos hacer en materia de inversión, apuntó.

Al respecto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, reconoció que esta es una de las provincias con más problemas en la distribución del vital líquido, y explicó que actualmente se realizan varias acciones que deberán reducir los ciclos de abasto en la capital provincial y en otros lugares.

Díaz-Canel mencionó también entre las principales cuestiones que afectan a los pinareños, el mal estado del hospital Abel Santamaría, principal institución de salud de Vueltabajo, y la situación del transporte.
Sobre este último punto, se le informó que en lo que resta del 2018, a la provincia deben entrar 24 nuevos ómnibus Diana y se reactivarán otros que se encuentran parados por problemas con los neumáticos.

CADA VEZ QUE UNO VIENE LE ENSEÑAN COSAS

El alto dirigente se refirió además a otras preocupaciones que le transmitiera la población, como la falta de profesores para varias asignaturas que le refirieran dos alumnos de la secundaria del poblado de La Coloma, algo que mandó a resolver de inmediato.

Todo está registrado y montado en un sistema de chequeo para dar respuesta, aseveró.

Por otra parte, destacó la importancia de este tipo de recorridos para conocer de primera mano las iniciativas que se aplican en los territorios y que vale la pena compartir.

De aquí también nos llevamos un grupo de experiencias importantes, como lo que han hecho en el polo productivo (Hermanos Barcón) y el antiguo combinado de cítricos (ahora Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso).

Son cosas que han logrado con voluntad, con mucho esfuerzo, con inteligencia, reanimando dos importantes escenarios productivos, con vistas a incrementar la obtención de alimentos, apuntó.

El Presidente destacó igualmente los resultados en cuanto a la producción local de materiales de la construcción, la gestión de proyectos de desarrollo local y la informatización de la sociedad, con experiencias positivas como el portal ciudadano redpinar.cu.

Además, elogió los avances en el programa de reanimación de la capital provincial.

Cada vez que uno viene le enseñan cosas nuevas que se rehabilitan y que aparecen como otras opciones para la gente, afirmó.

Por último, en gesto de reciprocidad ante el afecto que le expresaran de manera espontánea los hombres y mujeres de esta tierra en cada uno de los sitios donde estuvo, resaltó la humildad y la nobleza de los pinareños, y sentenció que «lo mejor que tiene Pinar del Río es su pueblo».

LO QUE NOS ENSEÑARON FIDEL Y RAÚL

Antes, desde bien temprano en la mañana, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros había visitado varias obras reinauguradas recientemente en saludo al aniversario 151 de la capital provincial.

Entre ellas, el Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local, una novedosa institución donde radica el grupo técnico asesor que ha estado al frente de la reanimación de la urbe, la oficina del historiador y la maqueta de la ciudad.

Además, acoge el Centro de Apoyo al Desarrollo Local, encargado de estrechar los lazos entre los gobiernos territoriales y la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, para la capacitación y la articulación de nuevos proyectos.

Durante el recorrido, Díaz-Canel indagó por las obras que le habían mostrado en visitas anteriores a la provincia. ¿Se mantienen? ¿Funcionan bien?, preguntó, y advirtió que nada de lo que se haga puede decaer, y cada cosa que se culmine tiene que ser mejor.

Entre un sitio y otro, siempre a pie, el Presidente saludó a las miles de personas que al saber de su presencia salieron a la calle para darle la bienvenida.

«¿Pero ustedes no tendrían que estar trabajando?», bromeó con dos señoras que sobresalían del grupo que lo aclamaba en una de las aceras de la calle Martí.

«Es que quisimos venir a verlo a usted», le respondió la mujer, y le extendió un fuerte abrazo.

Entonces, como ya había hecho varias veces Díaz-Canel aprovechó para hablarle directamente a la gente:
Acá hay varios ministros y vicepresidentes recorriendo los lugares donde hay problemas, y también cosas muy interesantes que han hecho los pinareños. Ahora vamos a tener una reunión donde trataremos lo que hemos visto.

Y con la franqueza que nunca debe faltar entre un líder y su pueblo, les explicó que «hay cuestiones que podrán tener una solución más rápida, hay otras que iremos proyectando en el plan de la economía del año que viene, y hay otras más difíciles de resolver, que tendremos que seguir resistiéndolas hasta que podamos avanzar».

El Museo de Historia, el hotel Globo y el Instituto de Belleza Ilusión fueron otros de los sitios visitados.

«Presidente, te queremos», le dice una mujer, «Presidente, estamos contigo», le grita otra, «el pueblo tiene confianza en usted», le asegura un hombre, y con esa espontaneidad que caracteriza a los cubanos, alguien agrega: «¡ahí sí hay!».

A la prensa que cubre la visita, le resulta imposible recoger cuanto se habla, porque el Presidente se adentra una y otra vez entre la multitud. Son muchos los que le estrechan la mano en señal de afecto, o le dicen frases de aliento.

«Hace falta que todo el mundo se vincule con el pueblo, así como está haciendo usted», le expresa alguien, y él le contesta: «Yo creo que todos lo estamos tratando de hacer. Eso, a fin de cuentas, es lo que nos enseñaron Fidel y Raúl.

«Recuerden que aquí no hay relevo, aquí lo que hay es continuidad, y vamos a seguir defendiendo la obra de la Revolución, entre todos».

Durante el recorrido, el Presidente de Cuba visitó varias obras reinauguradas recientemente en saludo al aniversario 151 de la capital provincial. Foto: Estudios Revolución
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de septiembre de 2018

04:45:39


Presidente Ud va muy bien. Nos encantan sus métodos y estilos de trabajo, en contacto directo con el pueblo, con respeto, amor y confianza, escuchando, aprendiendo y enseñando, educando, dando ejemplo personal, con sencillez, humildad, vigor y valentía, controlando cada una de las indicaciones y tareas pendientes, que se convierta en acicate para los débiles y pusilánimes, de estímulo para los bravos y resueltos, que somos muchos, millones que lo apoyamos, porque todos somos Fidel. Parte del Consejo de Estado y de ministros con Ud, auscultando y palpando la situación existente, tomando las medidas oportunas. Este método de dirección no se aprecia en muchos países del mundo, sólo en aquellos que existen genuinos y verdaderos procesos revolucionarios, como lo realizaban Fidel, Raúl Chávez, Maduro. No hay elitismo ni aristocracia dirigente. Magnífico. El futuro nos pertenece. El glorioso pueblo cubano alcanzará sus objetivos cardinales de construir una sociedad más próspera, democrática y sostenible.

Manuel Betancourt Barbiel dijo:

2

14 de septiembre de 2018

08:29:38


Me gusta mucho este estilo de nuestro presidente, me recuerda a nuestro Fidel en sus años de mayor energía y vitalidad física. Solo me preocupa una cosa sobre esas visitas:el pasado sábado 7 de septiembre visité "El Cayuco" en el municipio Sandino, para asistir al fallecimiento de la madre de mi hijo mayor, y ya los vecinos conocían que el presidente visitaría la provincia. Como es característico de los campos, había muchísimos vecinos en el funeral; en varias ocasiones escuhé comentarios acerca de que ya estaban limpiando o pintando el lugar "tal";reparando el centro "más cual" y el otro, para la visita de Díaz-Canel; "pero se seguro que no lo traen a este barrio donde se enferma alguien de noche y no hay en qué sacarlo al médico";"y así le sucedió a (la fallecida), hubo que sacarla en una araña y llegó casi muerta a la posta médica" decía alguien; "al presidente nada más lo llevan a los lugares mejores", comentó otro;"es en los barrios donde el presidente debe evaluar las realidades, porque aquí se conoce sobre las fábricas, sobre las empresas, de todo, porque aquí vive la gente que trabaja en todos esos lugares",dijo alguien más. Al inicio dije que tengo esa peocupación porque también lo he leído en los comentarios sobre las diversas visitas que ha hecho nuestro presidente a otros lugares. También soy de la opinión de que el presidente debe tener un plan para la visita, tal vez coordinado con la provincia, pero él debe tener otro plan (un plan "B") que no conduzca a otros lugares no previstos, aunque no sean los decidan en nuestros directrices de desarrollo, pero le pueden dar una idea más real de la situación; porque soy testigo de que los depósitos de basura de las avenidas principals los recogen a diario y nunca tienen problemas; pero los de los barrios parecen un vertedero de basura (por lo menos en el mío) y los recogen cuando les parece.¿Por qué sucede esto?-porque generalmente quienes deben controlar esto en la base solo transitan las calles principales y no "barrio adento"(parafraseando a los venezolanos) que es donde están las calles llenas de hueco, los salideros de agua, las calles que rompen y no vuelven a componer,etc.

Jose dijo:

3

14 de septiembre de 2018

09:17:45


Hace falta que Díaz Canel cuando realice sus visitas de gobierno a las provincias escoja visitar no solo la cabecera provincial sino también los municipios y lo haga personalmente, por ejemplo Minas de Matahambre en Pinar del Río no tiene carreteras porque están en estado deprimente, los mercados agropecuarios están vacíos mientras existen CPA sin producir nada y tampoco las desintegran para que las entreguen a las personas en usufructo, las indisciplinas sociales en el sector agrícola algo de lo que nadie habla están lacerando el respeto entre los moradores y el normal proceso productivo del campesinado y existe un mal funcionamiento de la delegación del Ministerio de la Agricultura en el municipio y la mala calidad en la atención de las quejas y los problemas del campesinado un sector que contribuyó enormemente con los rebeldes para que triunfara la Revolución, hay mucha insatisfacción con el trabajo de la policía, del PCC y del gobierno en el municipio, el transporte está pésimo ya que es un municipio con pocas empresas y las personas para trasladarse dentro del municipio y para la cabecera provincial necesita mucho del transporte público y este cuando hay alguna restricción con el combustible no se toma en cuenta el difícil acceso a este municipio y sus localidades y muchos otros problemas como los servicios de educación y salud de los que también hay muchas quejas sin que se vea el accionar de las autoridades.

yk dijo:

4

14 de septiembre de 2018

09:18:19


Muy bueno y alentadoras las visitas de Estado que está realizando nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hace falta que ese estilo, lo asuman como propio los Dirigentes Locales y Provinciales, pues tiene que tener ayuda el Presidente, él sólo no puede ser que sea el llame a poner las cosas en su lugar, para que están los Secretarios del Partido a todos los niveles, los Presidentes del Gobierno, Provinciales y Municipales, es que tiene que ir Díaz-Canel, para que ellos se enteren de los problemas que tienen en su territorio y le den solución, porque antes que el Pueblo se lo tenga que decir al Presidente, se supone que los Dirigentes a ese nivel "le esten metiendo el pecho a la tarea". La dirección tiene que ser mancumunada sino no se puede. VIVA NUESTRO PRESIDENTE, ADELANTE DÍAZ-CANEL Y SU ESTILO DE TRABAJO. EXIGENCIA, MUCHA EXIGENCIA

Carlos dijo:

5

14 de septiembre de 2018

12:42:18


Es un estilo de trabajo muy acertado y de seguro dará sus frutos en fortalecer la unidad entre el gobierno y el pueblo, lo que más me gusta es que los ministros lo acompanan y se enteran también de primera mano de los problemas y se puede trazar un plan de acción para rechequear lo que se decida que tiene solución, o se trazan estrategias a corto, mediano y largo plazo de aquellas otras cosas que tomen más tiempo arreglar. Lamentablemente Fidel ya no está y Raul quedó como lider indiscutible pero estratégicamente no podíamos dejar de expusiera así en todos los sitios pues el enemigo está ahí y no podemos olvidar eso!, en fin que la propuesta de estructura de gobierno que trae la nueva constitución ofrece entre otras ventajas ampliar la cabeza lider del pais a varias personas y asi seremos menos vulnerables y las responsabilidades se pueden compartir y con ellos acercar aún más el gobierno al pueblo y hacer el gobierno central más cercano a la base, a los problemas y con ello que aparezcan más fácilmente las soluciones. un gobierno sabio y exitoso debe saber donde están los problemas del pais y solo así como se está haciendo se saben las cosas, pues lamentablemente han pasado muchos anos en que las cosas no se dicen como son, y se entera el presidente de que se han perdido hasta 30 000 litros de leche en Santa Clara por falta de refrigeración en su combinado lacteo porque fué a Santa clara sinó ...nada pasa! es acaso eso bueno? creo que debemos aprender a ser más sinceros como revolucionarios que somos y los cuadros a todos los niveles hablar con la verdad en la mano, no ocultarla a "los de arriba", si no hay los recursos habrá que buscarlos poco a poco pero no podemos tapar las dificultades quedándose en silencio pues sinó nunca se resolverán y ese silencio se hace el más fiel cómplice de los enemigos de la Revolucion.