ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de un millón de coreanos desfilaron este domingo por el aniversario 70 de la RPDC. Foto: Reuters

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, arribó este sábado en visita oficial a Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), luego de una breve estancia en la República Popular China, donde fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, y el vicepresidente, Wang Qishan, entre otros dirigentes.
A su llegada a la rpdc como invitado especial a la conmemoración del aniversario 70 de la fundación de este hermano país, acudió a darle el primer abrazo Ri Su Yong, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (ptc), y en el aeropuerto internacional capitalino de Sunan se le ofreció una ceremonia de Estado reservada solo por el regio protocolo norcoreano a grandes personalidades, según reporte de Prensa Latina.
Esta es la segunda visita a la rpdc del vicepresidente cubano a esa nación, donde estuvo el 28 de junio del 2016 en calidad de enviado especial del Primer Secretario del Comité Central del pcc, General de Ejército Raúl Castro, para informarle a los máximos dirigentes del ptc de los resultados del vii Congreso del Partido Comunista de Cuba. En esa ocasión fue recibido por el presidente del ptc, Kim Jong-un.
La delegación cubana que asiste a los actos de conmemoración por el aniversario 70 de la fundación de la rpdc la integran además, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco, y el embajador cubano en Pyongyang, Jesús Aise Sotolongo.

La mayor fortaleza: la confianza en el pueblo coreano
«A 70 años de la creación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el poderío norcoreano radica en la confianza en el pueblo», aseguró este domingo el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, durante la revista militar realizada a propósito de la efeméride.
Por su parte, Kim Jong-un, presidente del Partido del Trabajo de Corea (ptc), quien encabezó la ceremonia, resaltó la potencia militar de su país desde 1948, reconocida a nivel internacional.
Con las consignas «lograremos la reunificación», «vamos a defender con nuestras vidas al ptc», y vivas por el aniversario, más de un millón de norcoreanos desfilaron mostrando la variedad de componentes del Ejército de tierra, mar, aire y tropas estratégicas, en una revista calificada de mucho colorido, disciplina y organización por medios de prensa de más de una veintena de países acreditados.
El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, ocupó asiento en la presidencia y fue saludado por Kim Jong-un, con quien dialogó varios minutos antes de comenzar la parada militar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alirio dijo:

1

9 de septiembre de 2018

22:54:42


Saludo camara Los pueblos y las ideas se unen en el aniversario. Viva los pueblos de Cuba, corea del norte y china.

Miguel Angel dijo:

2

10 de septiembre de 2018

05:02:40


Hace 57 años se iniciaron las relaciones diplomáticas entre nuestras heroicas naciones, rubricadas por la parte cubana por el Guerrillero Heroico Che Guevara, lo que convierte el hecho en más histórico y simbólico para todos los cubanos. Recuerdo aquella ocasión en que nuestro Comandante en Jefe Fidel visitó la RPDC, su encuentro con Kim Il Sung y con el aguerrido pueblo coreano, quien lo recibió con gran amor y hospitalidad. Fidel quedó muy gratamente impresionado con semejante acogida, se celebró un acto similar a este. A partir de este momento siempre se mantuvieron excelentes relaciones entre ambos países, que se han fortalecido sistemáticamente, de manera más significativamente en los últimos años. El imperio y el resto de los países occidentales se han dedicado ha satanizar a la RPDC, pero lo cierto es este bravo pueblo ha resistido heroicamente todos las agresiones del imperio, desde la fratricida guerra iniciada por el criminal imperio gringo en el año 1950 que se prolongó hasta 1953, donde falleció casi el 15 % de la población norcoereana hasta los días de hoy. La misma concluyó sin la firma de un armisticio entre las partes en conflagración. Lo real es que el pueblo norcoreano ha apoyado su proceso revolucionario, de carácter socialista durante 7 décadas. No existe dictadura en el mundo que pueda mantenerse por tanto tiempo en contra de la voluntad de su pueblo, aún más cuando en frente se encuentra un enemigo tan despiadado y poderoso como el imperio yanqui, lo que demuestra a todas luces que el pueblo apoya a su gobierno, a su partido y su proyecto socialista. Actos multitudinarios como éste, donde participa mas de un millón de personas, muy organizado y colorido no es obra de una imposición dictatorial, sino de la contribución voluntaria y entusiasta de la población. Al contrario de años anteriores, en este aniversario no hubo misiles intercontinentales, ni tampoco ensayos nucleares para conmemorar la celebración, reafirmando el compromiso declarado de Kim de desnuclearizar la península, reafirmado en sus recientes cumbres con el presidente surcoreano, Moon Jae In, con DT y Xi Jinping. Existe sin duda una voluntad política de revertir la tensa situación militar en la península, se hace énfasis en lograr la ansiada paz, la reunificación de ambas Coreas, así como avanzar desde el punto de vista económico, comercial y social, con vistas a elevar el nivel de vida de la población. La presencia del vice presidente cubano en los festejos por el 70º aniversario de la creación de la RPDC atestiguan los firmes y saludables lazos de amistad entre nuestras naciones. Deseo fehacientemente que se cumplan tales propósitos por el bien de la humanidad y en particular del aguerrido pueblo norcoreano.

Francisco dijo:

3

10 de septiembre de 2018

12:53:12


La RPDCorea y sobre todo su capital Pyongyang es un pais y una capital muy bella, muy limpia y organizada, sus gente son muy ordenados, trabajadores, disciplinados;En el año 90 tuve la oportunidad de visitar este pais por razones de trabajo y visitar una industria ferroviaria en la capital donde me demostraron lo laboriosos que son sus gentes, en este mismo año en esta fecha por nuestro pais fue Camacho Aguilera al frente de la delegación cubana y lo vimos por la tele del propio pais, a pesar de yo ir en el mes de octubre-noviembre. gracias Corea por el ejemplo que nos ha mostrado a Cuba y el Mundo.

maria dijo:

4

10 de septiembre de 2018

14:15:38


La amistad entre Cuba y la RPDCorea data de muchas decadas apostando ambas naciones por el proyecto socialista, por eso no puede faltar la precencia de nuestro pais en una celebraci'on tan significativa. Felicidades al pueblo coreano.