ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

La agenda mediática para mantener a la opinión pública atenta a los polémicos y controversiales argumentos que se tejen una y otra vez sobre los supuestos «incidentes» contra diplomáticos norteamericanos en La Habana, parece estarse cumpliendo cabalmente cada vez que retoman el hilo de esta mentira.

Ahora resulta que se reitera una de las viejas teorías, en la que se habla de posibles afectaciones provocadas por «microondas» y una publicación reciente del diario The New York Times hace referencia a nuevos testigos –sin nombres ni rostros– y hechos: vehículos que merodeaban las viviendas de los diplomáticos, desde los cuales «tal vez» o «posiblemente» se pudo haber emitido ondas que provocaran afectación cerebral.

En declaraciones exclusivas a Granma, Carlos Fernández de Cossío, director de la Dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, aseguró que ni siquiera esta teoría respalda la multiplicidad y diversidad de síntomas que según el Departamento de Estado han sufrido los supuestos afectados y a medida que pasa el tiempo, los hace perder más veracidad.

«Comenzaron por la teoría de ataques sónicos que no resistió el análisis de la comunidad científica y de la investigación policial realizada por ambos países. Acudieron entonces durante breve tiempo a la hipótesis de un ataque viral que fue desmontado por falta de sustento. Desde hace meses hablan de una contusión cerebral “sin que una contusión” haya tenido lugar y lo adjudican solo a cuatro de los diplomáticos», rememora Cossío.

Foto: Prensa Latina

Asegura el diplomático cubano que para esta última versión tampoco hay evidencias ni conclusiones apegadas a las ciencias que puedan sostenerse y por tanto, uno de esos medios de comunicación que desde los inicios está abordando el tema, ha sacado ahora la teoría de que pudieran ser «ondas» emitidas por microondas.

«Lo que sí se ha demostrado es lo que científicos de Cuba, Estados Unidos y otros países sostienen y que el Gobierno de la Isla está diciendo desde el principio, es que es falsa la existencia de ataques y eso lo sabe perfectamente el Gobierno norteamericano, porque ha tenido múltiples maneras de comprobarlo», reitera.

Recordó que en ningún momento ellos han permitido el acceso a las historias clínicas de los supuestos afectados ni han hecho referencia a padecimientos anteriores que pudieron haber tenido, ni han examinado las prácticas comunes de esas personas, que quizá podrían explicar en cierta medida los síntomas que según el Departamento de Estado se han reportado.

«No ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe. El uso del término “ataque” entraña una manipulación política deliberada que cumple con una agenda predeterminada y perjudica a ambos países», señaló el Director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Dijo que han venido acumulándose las teorías y esta se recicla en un momento en que existe una gran discusión sobre la rigurosidad científica del artículo publicado por la revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama, por sus siglas en inglés), sobre este tema e incluso, desde el propio momento en que salió a la luz pública en febrero de este año, los propios editores de la publicación recomiendan «cautela» sobre los resultados a que arriban, por no estar debidamente probados y aclaran que la revista no se responsabiliza por ellos.

Aseguró que al igual que ha ocurrido con todas las teorías que se han ido manejando durante casi un año y la especulación sin fundamentos sobre estos temas, es extremadamente frágil lo que se sustenta en esta ocasión.

«Ninguna teoría sin fundamentos resistirá por mucho tiempo el escrutinio público y científico, y esta se desmoronará por sí misma, como ha pasado hasta ahora», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

1

4 de septiembre de 2018

02:36:24


Insólitas acusaciones, a un pueblo que comparte solidaridad en el mundo y enarbola el cuidado de la salud, dentro y más allá de sus fronteras. El sentido común y la ciencia están con Cuba. Desde nuestras posiciones en Angola, cuidando la Salud de un pueblo hermano, ratificamos la voluntad de denunciar el intento de socavar la integridad moral de Cuba.

juan dijo:

2

4 de septiembre de 2018

12:47:45


La comunidad internacional conoce lo que busca el gobierno de los EEUU, dicen tantas mentiras que ellos son los únicos que al final se lo creen y tal parece que esto es lo que le da fuersas para continuar con sus inventos y tal parece que no se dan cueta o no sequiern dar cuenta que paso a paso se desacreditan ante el mundo y aún así con este tipo de mentiras provocan guerras y conflictos, nuestros lideres Fidel y Raúl sienmpre nos an enceñado a combatir esta forma de agreción ¨Si a pensamiento es la guerra que nos plantean ganemosla a pensamiento¨.

Sonia Laporta dijo:

3

4 de septiembre de 2018

17:22:31


Está claro que no hubo nada contra los diplomáticos americanos ,sería muy tonto creer que pudiera pasar algo así el único perjudicado sería Cuba ,pero es cómo actúa el imperialismo en todo el mundo.

Jesus Ceballos Trujillo dijo:

4

4 de septiembre de 2018

17:22:49


"Los EEUU de America,es el "Cáncer" de la humanidad,yo personalmente me he dedicado toda mi vida a estudiarlo profundamente detalle por detalle,en las calles de Miami,observando y escuchando a los habitantes,viven mentalmente enfermos a traves de la TV y la Prensa mediatica.Por eso siempre defiendo a nuestra Patria Cuba revoucionaria,gracias a nuestro Cmdte en Jefe Fidel,al que llevo en mi corazon orgullosamente.EEUU,siempre busca la forma de destruir a Paises libres,independientes y soberanos,porque ellos buscan criminalmente,como apoderarse de sus recursos,corrompiendo a politicos ultraderechistas a los que no les importan sus pueblos,su gente,sino el $dollar ",que el Imperio les dá.Por eso yo he decidido al fin,regresar a mi Patria amada y dedicarme a explicarles a mi gente en las calles,en los barrios,en los CDR,en la FMC y mucho mas,todo lo que he investigado y comprobado sobre los EEUU y sus crimenes de lessa humanidad,pagando a terroristas a nivel mundial para atacar a paises hermanos nuestros,ejemplo,Siria,Irak,Libia,Iran,Venezuela,Nicaragua y muchos mas.Espero me comprendan hermanos.Viva Fidel,Raul,Diaz.Canel,nuestro PCC,nuestros Martires,nuestra FAR,,nuestro Minint,al que adoro!,viva nuestro Periodico Granma ejemplar.Un abrazo y cariño para todos!,soy Comunista y asi viviré por siempre!.