ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

A Cuba la despiertan hoy nuevas inquietudes: niños, adolescentes y jóvenes que cuentan las horas para conocer amigos, padres que los miran con orgullo y alistan uniformes, maestros con libros bajo el brazo dispuestos a enseñar –y aprender–, escuelas limpias y ordenadas…

A Cuba la despiertan hoy inquietudes que son certezas: la seguridad de que no hay mayor tesoro que la educación de sus hijos; la convicción de que –a pesar de las dificultades– nunca faltará el aula y el cuaderno; la evidencia infalible de que solo el conocimiento puede sostener una obra como la que se propuso construir la Revolución.

La fórmula para forjar un pueblo libre se conoció desde muy temprano, y fue haciendo a sus hombres y mujeres independientes. Para lograrlo, toda una red de centros y maestros se alistaron. Muchos «toman» hoy de nuevo las escuelas, otros empiezan la hazaña de educar.

A Cuba la despiertan mariposas en el vientre. Son miles de sus hijos que la invitan a soñar.

¿QUÉ ELEMENTOS PLANTEA SOBRE LA EDUCACIÓN EL PROYECTO DE LEY DE LEYES QUE DISCUTIMOS LOS CUBANOS?

- El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones.

- La educación es un derecho de todas las personas y una responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias.

- El Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación integral, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado.

- La ley define, entre otras cuestiones, el alcance de la obligatoriedad de estudiar y la preparación general básica que, como mínimo, debe adquirir todo ciudadano.

- Se garantiza la formación posgraduada y la educación de las personas adultas, de conformidad con las regulaciones establecidas.

- La educación debe promover el conocimiento de la historia de la nación y desarrollar en los educandos una alta formación de valores éticos, morales, cívicos y patrióticos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

zailys dijo:

1

3 de septiembre de 2018

03:47:10


Que noble trayectoria de nuestra revoluciòn !!!!! educacion y material de estudio gratis seguridad en las escuelas. calidad en la formaciòn. ORGULLO DE TODOS LOS CUBANOS EN EL MUNDO. ADELANTE CUBA. NADA NI NADIE COMO Tù…..

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

3 de septiembre de 2018

05:06:19


No es obviedad, en este inicio de curso, destacar el significado de la escuela o la universidad. En las instituciones educativas se abre la posibilidad de adquirir nuevos saberes, viajar a la historia, advertir horizontes, asumir desafíos, e incluso ir al futuro. En un buen centro, junto al aprendizaje estará el fomento de los mejores valores del ser humano. Se aprenderá, jugará y experimentará; y, sin dudas, mejorará el desarrollo cognitivo, físico y emocional. Junto a la instrucción estará la educación. Éxitos a los estudiantes, maestros, profesores, la familia cubana y la sociedad en su conjunto.

Efrain Núñez Funes dijo:

3

3 de septiembre de 2018

08:22:39


Y hay quienes no quieren ver lo que hemos logrado a pesar de las guerras y los bloqueos y los diversos intentos de destruir esta obra de todos y para todos. Pero seguiremos marchando con los agradecidos a Fidel y no le daremos ninguna posibilidad a los enemigos de dentro y de fuera, miremos lo que sucede en Brasil, Ecuador, Argentina, Nicaragua, no se le puede dar ninguna posibilidad, las leyes las hacemos nosotros y las defendemos nosotros.

Enrique.B dijo:

4

3 de septiembre de 2018

10:38:05


La mejor solución para llevar esto a cavo seria enseñar Educación Cívica en todos los niveles educacionales, para el mejoramiento y desarrollo de la sociedad.

manuel dijo:

5

3 de septiembre de 2018

20:34:11


cuba ,,ese pequeño gigante, mira que hay paises con mas recursos y sus niños duermen en la calle y son analfabetos,,,que viva cuba,,