ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Sumar a todos, tanto a la población como a las entidades nacionales, provinciales y municipales, en las acciones para conmemorar el aniversario 500 de La Habana es un reto y en ello radica también la clave de una mejor concreción de lo proyectado al respecto.

Así se ratificó en días pasados durante un encuentro encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el cual se dio seguimiento a temas de vital importancia para el desarrollo de la capital de todos los cubanos.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reynaldo García Zapata, detalló el estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en anteriores reuniones del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital.

En tal sentido, explicó sobre diferentes acciones de control que se continúan realizando en la provincia. Coincidiendo con el periodo vacacional, durante el mes de agosto estuvieron enfocadas en lo fundamental hacia lugares donde se brindan servicios a la población, como es el caso de las playas del este, los parques de diversiones, grandes plazas y mercados, terminales de ómnibus, así como Coppelia, el complejo de Zapata y 12 y otras unidades gastronómicas.

Particularmente sobre la transportación de pasajeros, se informó que dado el déficit de ómnibus no es posible cumplir con la programación diaria de viajes, dejándose de transportar alrededor de 227 000 pasajeros en el día. En ello inciden, además, otros factores como problemas organizativos y de indisciplina laboral y tecnológica, así como déficit de choferes, de directivos y de técnicos en diferentes terminales.

Aseguró García Zapata que cada uno de los lugares inspeccionados ha sido visitado con posterioridad por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia de conjunto, pudiendo constatarse la adopción de las medidas disciplinarias y organizativas correspondientes, que redundan en una mayor calidad de los servicios.

Por otra parte, reiteró el llamado a todos los organismos de la administración central del Estado y a las entidades estatales –sean de subordinación nacional o no–, ubicadas en La Habana, a intensificar las labores de reparación y pintura de fachadas y a mejorar la imagen y los servicios que se ofertan a la población, fundamentalmente para la reanimación comercial, cultural y social de arterias principales.

De la misma manera, se actualizó respecto a la situación de la recogida de desechos sólidos y las diferentes alternativas que se ponen en práctica para ello, con mayor participación y responsabilidad del municipio.
Otro tema de la agenda correspondió al programa de la vivienda, sobre el cual se señaló lo referido al cumplimiento del plan de inversiones del presente año, destacándose que los principales destinatarios de los inmuebles terminados hasta el mes de julio fueron los albergados y los residentes en edificaciones críticas.

En este punto también se analizaron el plan de mantenimiento, conservación y rehabilitación de viviendas, que ha beneficiado más de 2 700 instalaciones; y el de demoliciones, reparación y mantenimiento de edificios altos, donde la mayor incidencia radica en el subprograma de reforzamiento, dada la no existencia de vigas metálicas, ante ello se buscan alternativas que permitan continuar con las labores previstas.

Del mismo modo, se examinó el programa de la producción local de materiales de la construcción, identificándose 29 zonas de consejos populares para crear en ellas las bases productivas o minindustrias, fundamentalmente en los municipios periféricos, que se encargarán de proveer de materiales a los municipios no periféricos.

En tal sentido, el Presidente cubano catalogó de fundamental este programa en la capital, al tiempo que destacó la importancia de desarrollar todas las capacidades posibles en los municipios habaneros, lo cual no solo puede ser útil en las actuales labores de reparación y construcción, sino también en el futuro.

Más adelante, y como ya es habitual en las reuniones del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, correspondió puntualizar el trabajo realizado en un municipio con vistas al aniversario 500 de La Habana.

En esta ocasión, Adalberto González Arce, presidente del Poder Popular Municipal de La Lisa, destacó las principales proyecciones de trabajo, con la consecuente reparación de obras y la ejecución de otras.

Señaló el remozamiento de 25 consultorios médicos, un hogar materno, seis casas de abuelos, un banco de sangre, seis círculos infantiles, dos escuelas especiales y ocho secundarias básicas, nueve bodegas, 13 carnicerías, cinco supermercados, cuatro cafeterías y tres unidades del Sistema de Atención a las Familias.

Asimismo, la reparación integral de 19 edificios e igual número de ciudadelas; la sustitución de 16 redes albañales; la entrega de 109 terrenos a casos sociales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio; 802 subsidios terminados; la erradicación de barrios insalubres como El Palenque, para lo cual se construyó el de La Victoria; la reparación de 23 paradas; la rehabilitación del drenaje pluvial en la zona del consejo popular de San Agustín; la instalación de 27 acometidas de agua; el bacheo y pavimentación de calles; la reparación de cinco puentes; el dragado de los ríos Quibú y Jaimanitas, que inciden en cuatro zonas de consejos populares, y la reparación de siete fosas y tanques sépticos.

Las transformaciones abarcan así cada rincón capitalino, de manera tal que todos los habitantes se sumen y se sientan parte del amplio movimiento que en la actualidad se lleva a cabo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose antonio dijo:

1

31 de agosto de 2018

09:03:50


Ayer cogí un nuevo taxi rutero de la ruta 20 y en el tramo de parraga el chofer tenia que ir esquivando los baches de la calle, era tan dificil que los compañeros de viales y de transporte en la capital hicieran el recorrido dos semanas antes y sanar lo baches de ese nuevo itinerario, los carros de esa vía cuestan bastante dinero que sale del trabajo del pueblo, me imagino que en algún momento resolverán el problema pero mientras tanto existirán las molestias y los gastos por roturas en piezas para estos modernos vehículos.

Ernesto dijo:

2

31 de agosto de 2018

10:05:45


Muy alagueño lo que se está haciendo, aunque, ojo con la calidad de lo que se está haciendo, puede suceder lo de siempre, se hacen cosas por cumplir con una fecha y la calidad de lo hecho brilla en muchas ocasiones por su ausencia. Ojalá y esta fiebre de mejoramiento llegue a la Coronela y zonas aledañas, pues son varios lo vertimientos "históricos y patrimoniales" a la vía pública de aguas albañales que no tienen aparente solución, ejemplos: en calle 230 y 29, en calle 234 y 29, quizás algo mas arriba pero por ahí están solo dos salideros , sin contar los de agua potable, que son otros. La solución de estos problemas ambientales y sociales son tan importantes como la pintura de fachadas y reparación de inmuebles. Quisiera también llamar la atención sobre la cultura del detalle que debe comenzar ya a primar tanto en el quehacer de los obreros encargados, como de los dirigentes inmediatos y los funcionarios del Poder Popular mujnicipal (por comenzar por las mas cercanos a la gente). De poco sirve, si se repara o bachea un tramo de calle si no se eliminó primero el causante, que pude ser un salidero o estancamiento permanente de agua o subsuelo mal compactado. De poco sirve si reparamos franjas de asfalto y no de restablecen al menos los contenes y sobre todo esquinas de aceras, que, en conjunto otorgan orden y belleza al entorno. Es como si nos hubiésemos acostumbrado al vivir entre lo sucio y lo feo y no reparamos en estos detalles que tanto influyen, aunque puede ser que no nos percatemos en nuestro estado de ánimo y en el nivel de percepción de lo bello, a lo que nos convoca tan humildemente Eusebio Leal. Aprovecho para sugerir, que, como sociedad, comencemos de forma paulatina pero constante y sin descanso en función de fortalecer primero y ampliar una CULTURA DEL DETALLE, PARA HACER NUESTRO ENTORNO CADA VEZ MAS BELLO Y PLACENTERO.

PEDRO dijo:

3

31 de agosto de 2018

10:44:37


pero debe mantenerse lo que se arregle hace un año fui por la terminal de cruceros de la habana vieja vi que habian construido un separador central con palmas sembradas todo muy bonito,,,,,la semana pasada pase por alli y todo se ha demolido,,,,,y esa via luce horrible,,,,improvisando asi jamas La Habana lucira sus mejores galas,,,igual por m favor mejorar la higiene en el bulevar de san rafael y la calle Obispo,,,,,,eso se puede mantener con recursos minimos

Orestes Oviedo dijo:

4

31 de agosto de 2018

14:24:11


Cuando rendira cuenta el Poder Popular de Arroyo Naranjo? saludos Oviedo