ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Amauri Rivera Rodriguez

No es que sea un inesperado «efecto colateral», el objetivo está claro y la administración estadounidense nunca lo ha ocultado: rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano.  
Esa es de las principales metas a las que apunta el bloqueo, una política de estrangulamiento económico contra Cuba, cuyo impacto en las esferas sociales es innegable.
Pero el Gobierno norteamericano no solo es experto en tirar la piedra, sino también en esconder la mano: durante casi 60 años, al aplicar sus medidas extraterritoriales contra la Isla, ha intentado sembrar la opinión de que su problema no es contra la población, sino contra sus dirigentes, a quienes acusa  de usar al bloqueo como mera retórica.
Sin embargo, ¿les podrán parecer retóricas a las familias de los tres pacientes menores de 15 años de edad con diagnóstico de Tumor del Sistema Nervioso Central,  –segunda  neoplasia  más  frecuente  en  niños,  después  de  las leucemias y linfomas– las disposiciones que le impidieron a la empresa  importadora  y  exportadora  cubana  de productos médicos Medicuba s.a. comprar  el medicamento de Temozolamida,  la primera  línea  de  tratamiento  quimioterapéutico  para  tumores cerebrales malignos?
Medicuba s.a. solicitó a varias compañías  estadounidenses, como Pfizer y Bristol-Myers  Squibb, sus  cotizaciones; hasta el momento, no se ha recibido respuesta de los suministradores. Con estos tres niños,  el  Instituto  Nacional de Oncología y Radiobiología ha tenido que recurrir a  la  administración de protocolos de tratamientos alternativos.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la  primera  causa  de muerte en la Isla; en marzo de este año se solicitó  a  la  compañía  Amgen  la adquisición  del anticuerpo  monoclonal  Evolucumab Repatha, primer fármaco  biológico  utilizado  para  el  tratamiento  de  la hipercolesterolemia (colesterol  elevado) en  pacientes  de  alto  y  muy alto  riesgo  cardiovascular.  Tampoco se han tomado la molestia de contestar.
Podría hablarse de números, mas lo imposible de cuantificar es la desesperación de quien ve a un ser querido sufrir y no puede  contar  con  el  medicamento  idóneo  para  la  atención  de  su enfermedad  y,  en muchas ocasiones, en el momento necesario para salvarle la vida.
Los impactos en las esferas alimentaria, de educación, cultura y deporte son múltiples también y han incidido en las vidas personales y profesionales de millones de cubanos.
Mientras, Estados Unidos enarbola los derechos humanos contra todo país que no incline la cerviz  ante su voluntad e intereses, y cuando el Tío Sam y la doble moral se sientan distendidos a tomar una copa, se hacen como que no oyen aquello de: «quiten el bloqueo, a ver qué pasa».

El bloqueo dificulta adquirir  medicamentos, reactivos, instrumental,  piezas  de  repuesto  para equipos, etc.

Comprarlos en mercados alejados y, en muchas ocasiones, con el uso de intermediarios, supone el incremento de los precios de estos insumos.

Califica  como acto  de genocidio,  a  tenor  de  la  Convención  para  la  Prevención  y  Sanción  del Delito de Genocidio de 1948.

Es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas  y  del  Derecho  Internacional.

Continúa siendo el principal obstáculo para el pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo de Cuba,  y constituye  un  grave  desafío  para  la  implementación  de  la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Informe de Cuba en  virtud  de  la  resolución  72/4  de  la Asamblea  General  de  las  Naciones Unidas,  «Necesidad de poner  fin  al  bloqueo  económico,  comercial  y financiero  impuesto  por  los  Estados Unidos de América contra Cuba».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sachiel dijo:

1

28 de agosto de 2018

22:29:07


No creo para nada en la existencia de eso que llaman bloqueo.Cuba tiene relaciones diplomáticas con el imperialismo yankee,recibe remesas desde allá,hay convenios culturales, científicos y económicos en forma de venta de alimentos y medicinas.Desde allá llegan cruceros y aereolineas norteamericanas, entonces,donde está el bloqueo? Nadie cree eso,por mucho que este rotativo lo repita.

Jose Luis L G Respondió:


29 de agosto de 2018

18:44:16

Sachiel, dónde vives usted?, usted no ve noticias o las barbaridades que habla Trump y sus perros falderos libremente en los medios sociales? Usted no sabe que tienen prohibido a las empresas a que tengan alguna relacion comercial con Cuba?

Moraima Respondió:


5 de septiembre de 2018

22:23:58

Sachiel: sería bueno se documentara antes de opinar si existe o no el criminal bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos hace cerca de 60 años a nuestro país. .¿O usted cree que año tras año la Asamblea General de Naciones Unidas vota en contra de ese bloqueo casi unánimemente —solo en contra EE.UU e Israel— porque nos hacen un favor o por simpatía, no porque se documentan año tras año para votar con justeza una resolución que exige el lentamiento de ese bloqueo? incluso paises que no simpatizan con la REvolucion cubana ni con nuestro sistema político votan en contra del bloqueo. Ejemplos hay miles. ¿Convenios económicos con Estados Unidos? Documéntese, por favor. Algunos “agujeros” se han abierto, pero son sólo eso: agujeros, lo cual no quiere decir, ni por asomo, que el bloqueo dejó de existir.

zailys dijo:

2

29 de agosto de 2018

03:09:03


esto del bloqueo no tiene nombre, habrìa que inventar uno nuevo en el diccionario que supere a todas las maldades y lesa humanidad pienso que esto no deberian publicarlo yo sugiero, y quizas no es fàcil , pero los cubanos que aman la patria y su revoluciòn y por cuestiones de familia ù otras tienen que vivir fuera de cuba podriamos mediante los grupos de solidaridad con cuba que existen en algunos paises hacer llegar algo de estas necesidades...les digo esto porque mi esposo y yo mediante estos grupos de solidaridad con cuba hemos llevado cositas a los hogares de ancianos y poco tiempo atras nos habian hablado para llevar otras cosas a otros lugares, creo que algo tan importante como medicinas para la vida de los ninos esten dispuestos a ayudar…solo habria que contactar la asociasion tramite embajadas…. no se como se podria hacer…

Geidier López Pérez dijo:

3

29 de agosto de 2018

11:00:00


Años de BLOQUEO ECONÓMICO COMERCIAL o EMBARGO como lo llaman ellos no han logrado detener esta Isla, la han hecho crecerse ante las adversidades y Si, es cierto que aun y cuando tenemos problemas e insuficiencias en muchas aristas son asunto nuestro y lo tenemos que resolver nosotros como PUEBLO; Señores Legisladores del Congreso de los Estados Unidos de América si quieren el beneficio para el PUEBLO de Cuba ELIMINEN EL EMBARGO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN TODAS SUS MANIFESTACIONES a la Isla; esa es la PRUEBA de que en verdad quieren lo mejor para el PUEBLO de Cuba; eliminen esa política obsoleta e inhumana que no ha cumplido su objetivo y comprueben por ustedes mismos entonces su afirmación de que es "retórica del gobierno de la Isla"; eliminen esta barbarie de más de 50 años y vean como CUBA CRECE y su PUEBLO PROSPERA aun más de lo que lo ha hecho hasta hoy; Señores del Gobierno de los Estados Unidos de América para cerrar les dejo dos frases de su Decimosexto Presidente Abraham Lincoln y cito: “Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar” y “Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo”.

Jose Luis Lopez gonzález dijo:

4

29 de agosto de 2018

11:54:47


Así como llevan casi 60 años ahogando a nuestro pueblo y tratando de amedrentarnos; ahora también lo están haciendo con Venezuela y otros países que no se doblegan ante ellos. Lo lamentable es que aún con toda la historia y todos los ejemplos,existan personas que no quieran ver esta realidad y se empeñen en manchar la imagen de nuestra Revolución y todo lo que esta hace por sus hijos. El imperio cada día recrudece el bloqueo contra nuestra nación y como consecuencia cada día tenemos más carencias o se nos duplican o triplican los precios para poder adquirir medicamentos y otros productos.

No al bloqueo dijo:

5

29 de agosto de 2018

12:03:03


los Estados Unidos no tienen vergüenza de nata, pero el pueblo cubano es un pueblo gande él no tiene miedo de nada