ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 20 de julio los servicios comerciales fueron paralizados en El Convenio por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias de la unidad Foto: Periódico Escambray

Una investigación fiscal realizada en los mercados La Naviera y El Convenio, pertenecientes a la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus, arrojó una veintena de violaciones, informó el Periódico Escambray en su edición digital.

En consecuencia, afirmó la fuente consultada, se solicitaron 15 medidas disciplinarias a cuatro funcionarios y a 11 trabajadores, además de radicarse cuatro denuncias por los presuntos delitos de apropiación indebida, actividad económica ilícita e infracción de las normas de protección al consumidor.

En el caso particular de La Naviera, refirió Escambray, la investigación reveló una anomalía, contraria a la más elemental regla del comercio, pues se encontraron a la venta productos no aptos para el consumo humano.

De igual forma, explicó el medio local, 700 bolsas de yogur de soya estaban fuera de refrigeración y a los paquetes de biscochos, en mal estado, no se les aplicó el procedimiento necesario con la prontitud debida, insuficiencia ésta que favorece la llamada contaminación cruzada.

Asimismo, se constató en La Naviera, la introducción ilegal de productos, pues una dependiente ofertaba comino molido marca Potro, comprado por ella en La Habana y que luego se revendía a mayor precio.

En tanto, en El Convenio, se descubrieron problemas de calidad en 25 renglones almacenados (frijoles negros, chícharos, etcétera) y sin los dictámenes de la autoridad facultada.

En el área de bebidas de dicha unidad, se halló un faltante de 3 924 pesos y se ocuparon 7 000 pesos a un dependiente, que intentaba ingresarlos al centro para justificar el déficit del mismo en la caja, aseguró Escambray.

Un faltante de efectivo ascendente a 1 997.51 pesos; se detectó en la sección de cárnicos del propio establecimiento, mientras que en la parte de conservas, se encontró un sobrante de 1 436.75 pesos, motivado por la violación de un mecanismo contable.

Vale destacar que, en los almacenes de ambas unidades, se localizaron mercancías no comercializadas y de manera general, descontrol financiero y administrativo

La acción fiscal efectuada de conjunto al Ministerio del Interior, la Dirección Integral de Supervisión y el Grupo Empresarial de Comercio, demostró que las dos inspecciones desarrolladas en estos mercados, durante el presente año, carecieron de profundidad y efectividad.

Como resultado de esta operación se impusieron multas administrativas pertinentes, y según aseguró Escambray, la Empresa Municipal de Comercio, concebirá un plan de medidas para erradicar las violaciones y también se dispuso la aplicación de la responsabilidad material en los casos fijados, sin obviar los procesos penales en curso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

comerciante dijo:

1

28 de agosto de 2018

22:48:28


leyendo otros articulos donde la fiscalia ha hecho presencia y ha detectado sin numero de ilegalidades en los comercios, seria bueno que la de matanzas revice las luninarias del victoria a donde fueron a parar. estaban puesta a grandes alturas, hace solo un año se pusieron todas toditas nuevas y adquiridas en cuc, se han perdido las autoestimas de los peloteros. revicen fiscales, que no sololos del comercio estan haciendo fechorias.

Cubanisimo dijo:

2

29 de agosto de 2018

07:07:45


Lo del delito de faltante no se justifica.....pero si nos ponemos analizar en ninguna o casi ninguna tienda las nevera tienen frio suficiente y los producto no mantiene la cadena de frio suficiente......lo digo con pruebas suficiente en cidad habana...centro habana .....eso de mantener un producto frio y un helado congelado no existe .......espero que muchos habaneros apoyen tal argumento. No es mi animo de ofender pero es la realidad.....gracias

Jose Eduardo dijo:

3

29 de agosto de 2018

10:27:50


Hagan extensivo estos controles a lo largo y ancho del país, ya que el pueblo está cansado de tanto robo, saqueo e indisciplinas sociales de todo tipo y por favor moderadores publiquen los comentarios constructivos, puesto que si ocultamos nuestras verdades a los únicos que le hacemos daño es a la Revolución y a nostros mismos.

Yo dijo:

4

30 de agosto de 2018

09:05:06


Bueno y que paso con la empresa de Pinar del Rio , hace un tiempo dieron la noticia de la perdida de una cantidad exagerada de pulpa y mermeladas de frutas hechadas a perder.¿Y QUE PASO DESPUES?

Kenia Respondió:


5 de septiembre de 2018

22:28:27

Eso me he preguntado yo también. Si se terminó el proceso investigative y penal, por favor publíquenlo, aunque creo recordar que no se señalaban responsables directos en el fraude.