ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Viñales fue declarado Monumento Nacional en 1978 y Área Protegida en 1998. Foto: Ronald Suárez Rivas

Reconocida por sus encantos naturales, por su gente sencilla y hospitalaria, y por ser la tierra donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, Pinar del Río constituye una mezcla de paisajes hermosos, tradiciones ancestrales, ejemplos de rebeldía y leyendas fascinantes que en pleno siglo XXI muchos repiten como si se trataran de la más pura verdad.

Esta es la provincia donde la Guayabita del Pinar quedaría registrada como marca de una bebida exclusiva y Pedro Junco compuso su inmortal Nosotros. Y también donde los Malagones demostraron con su arrojo que podía haber milicias en Cuba.

Entre los sitios que el visitante no debe dejar de conocer, Granma recomienda:

1-El Valle de Viñales: uno de los paisajes más representativos de nuestro país. Además de sus sorprendentes mogotes jurásicos, es un lugar en el que confluyen una amplia biodiversidad, decenas de sitios arqueológicos, y los dos sistemas cavernarios más extensos de Cuba.

En él se encuentra el Mural de la Prehistoria, una de las pinturas a cielo abierto más grandes del mundo, con 120 metros de altura y 160 de ancho.

Viñales fue declarado Monumento Nacional en 1978 y Área Protegida en 1998. Un año después, en 1999, la Unesco le otorgó la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.

2-El Parque La Güira: es un gran complejo recreativo con capacidad para alrededor de 3 000 personas, ubicado en el municipio pinareño de Los Palacios.

Entre sus atractivos se incluyen varias piscinas, restaurantes, cafeterías y cabañas para el alojamiento. Además, decenas de esculturas al aire libre, y un lago en el que los visitantes pueden realizar paseos en bote.

3-La Península de Guanahacabibes: abarca una superficie de 1 060 kilómetros cuadrados y fue declarada en 1987 Reserva de la Biosfera.

Además de sus playas hermosas, existen varios senderos en los que se puede apreciar su fascinante biodiversidad, que comprende 213 especies de aves, 716 de plantas, y unas mil de moluscos.

Guanahacabibes posee también arrecifes coralinos considerados entre los más diversos y mejor conservados de la región del Gran Caribe.

El faro Roncali marca, según se le mire, el inicio o el fin de la Isla de Cuba y es el punto donde las aguas de la costa norte se unen con las de la costa sur.

4-La Cueva de los Portales: durante los días «luminosos y tristes de la crisis de Octubre», como los definiera el Che, fue la sede de la comandancia del legendario guerrillero.

Todavía en su interior se conservan las paredes de bloques desnudos levantadas por manos inexpertas, la cama donde intentara descansar, la mesa donde jugaba ajedrez, entre otros objetos personales.

Muy cerca de allí se encuentra la base de campismo del mismo nombre, una de las instalaciones pioneras de esta atractiva opción recreativa ideada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

5-La casa-museo de los hermanos Saíz Montes de Oca: ubicada en el municipio de San Juan y Martínez, fue el sitio donde vivieron Sergio y Luis, los dos hermanos mártires asesinados por la dictadura batistiana.

A quienes llegan hasta ella por primera vez, les parece un lugar detenido en el tiempo, con todos los objetos dispuestos en el mismo lugar donde se hallaban aquella noche fatídica del 13 de agosto de 1957, en que Sergio y Luis entraron en la Historia.

En 1982, dada la gran cantidad de personas que llegaban al lugar para conocer sobre la vida y la obra de los dos jóvenes, la casa fue convertida en un museo –donde sus padres continuarían residiendo–, por el que han pasado desde entonces cientos de miles de visitantes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Y dijo:

1

28 de agosto de 2018

07:57:15


Muy bella esta provincia. Yo solo he ido al Valle de Viñales y es muy bonito.

j carreño dijo:

2

28 de agosto de 2018

12:41:20


tambien la tierra del mejor puro del mundo y del gra polo montañez

barbaro martinez dijo:

3

28 de agosto de 2018

12:57:16


yo quiero agradecer a los de flora y fauna que hicieron todo lo posible para que yo llegara hasta RONCALI y un pescador que vive muy humildemente y me dio su cama para dormir la noche pues llegue a las 12 del dia y habia que esperar al otro dia ,pude entrar ya que un TURISTA Suiso admitio montarme en su auto con el guia,MUCHAS GRACIAS a TODOS, los otros lugares tambien los conozco incluido MANTUA,minas de matahambre, la finca de los ROBAINA y cayo JUTIA, el occidente del pais es lo mas BELLO incluyndo artemisa, con SOROA y su castillo de NUBES,y las terrazas