ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estudiantes de la enseñanza básica. Foto: Jose M. Correa

En un país que dedica el 23 % de su presupuesto a los gastos de la educación, el inicio del curso escolar supone no solo la fecha marcada para «tomar por asalto» las instituciones educativas, sino un acontecimiento cultural, de pueblo, que se corporiza en las calles, contagiadas por una algarabía diferente.
Con más de 1 745 600 estudiantes se prevé arranque esta fiesta grande, el 3 de septiembre venidero, para lo cual docentes y directivos se incorporan hoy a las 10 717 instituciones educacionales del país subordinadas al Ministerio de Educación (Mined) –29 más que el curso anterior–, en aras de garantizar las condiciones que permitan el arribo de los educandos.
Una nueva escuela pedagógica en el municipio de Sandino, en Pinar del Río, con lo cual suman 27 en todo el país; la apertura de dos nuevas especialidades de la Enseñanza Técnica Profesional (etp): el técnico medio en Derecho y en Logística; la implementación de las transformaciones asociadas al tercer perfeccionamiento de la educación en 152 instituciones, son algunas de las novedades para este curso.
Al respecto, la titular del ramo, Ena Elsa Velázquez, dijo en conferencia de prensa que en este periodo lectivo la experimentación con los nuevos libros de texto, orientaciones metodológicas, programas de estudio y cuadernos de trabajo inicia en estos centros en 2do. y 5to. grados de la enseñanza primaria; octavo, de secundaria básica (s/b); y 11no., de preuniversitario; al tiempo que se extenderá a todos los municipios del país la aplicación de las nuevas formas de trabajo.

EL MAESTRO ES LA CLAVE
Una de las preocupaciones más latentes de la familia y la comunidad educativa, la cobertura docente, se comporta al 93 % sin el empleo de alternativas.
No obstante, se logra el 99,6 % del completamiento con las opciones de los maestros contratados, y de especialistas de la producción y los servicios en la etp, trabajadores del Inder para desarrollar programas de educación física, estudiantes universitarios y el incremento de la relación docente-alumno y de la carga docente.
La Ministra reconoció que la remuneración estipulada para el caso de estas dos últimas es insuficiente, e insistió en la prioridad de la atención y  estimulación al personal docente y a los trabajadores, que no se comporta de igual modo en todas las provincias.
Continúa este año la formación de nivel medio superior de profesores de s/b y la etp, y además inicia la formación de profesores de Educación Artística en todas las provincias del país, en cuatro especialidades: maestro de Educación Musical y de Educación Plástica para la primaria, y profesor de Educación Musical y Danzaria, y de Educación Visual Teatral, para s/b.
«Seguimos trabajando con el Ministerio de Educación Superior para incrementar la cifra de estudiantes que realicen el grado 12 dentro de las universidades», el llamado Colegio Universitario, lo que permite el incremento de los alumnos que matriculan al primer año de las carreras pedagógicas, afirmó Velázquez Cobiella.
La formación de los docentes constituye una prioridad del Ministerio de Educación, pues si bien el éxodo disminuyó este curso en cerca de 1 500 docentes, debe continuar el incremento de los egresados que llegan a las instituciones educativas, y el enfrentamiento a las causas que provocan el abandono.

EN MATERIA DE ASEGURAMIENTO
Algunos de los materiales llegarán con retraso a las instituciones este inicio de curso, según se dijo a la prensa, «pero se han dado precisiones para no tener afectaciones sensibles en cada territorio».
Plastilina, tempera, acuarela y álbum de color se recibirán en los ­grados primero, segundo y tercero, mas los módulos para los docentes solo cubren la demanda de los maestros frente a las aulas de las cinco provincias orientales y la Isla de la Juventud. La situación podrá revertirse con la llegada, el 29 de agosto y en septiembre, de tres y dos contenedores, respectivamente, que cubrirán el resto de lo que se precisa.
Sin embargo, cortinas de baño, implementos deportivos, juguetes para círculos infantiles, módulos de la etp, recursos para el mantenimiento y la reparación de los centros y laboratorios, se irán recibiendo hasta fin de año.
Con la disponibilidad técnica de las computadoras, que se comporta al 82,7 %, también existen dificultades –sobre todo en la enseñanza primaria–, pues el curso pasado el Mined no recibió computadoras ni kits para la reparación.
Asimismo, aunque este año se recibieron 10 000 televisores híbridos de 32 pulgadas –que beneficiaron a las provincias más afectadas– se iniciará el calendario lectivo con 74,66 % de disponibilidad.
Diferente suerte corre la base material de estudio, pues de un plan de 528 títulos, se han distribuido totalmente 497, y el resto se encuentra en proceso, para llegar a las instituciones docentes. Solo dos entrarán una vez iniciado el curso –Historia Moderna 8vo. y Biología 8vo.–, por rotura del poligráfico. «Son cifras pequeñas para reponer textos deteriorados, pero el resto de los libros están garantizados. Incluso, los cuadernos de trabajo, con más de cinco millones de ejemplares, están en todas las instituciones».
Respecto al plan de mantenimiento, reparación e inversiones del Mined, la Ministra aseguró que aunque se incrementan los objetos de obra gracias al apoyo de los gobiernos, todavía ­­1 666 centros continúan evaluados de regular y mal. «Esa cantidad de centros constituye la fuente del plan para el año 2019. Los mayores problemas están en Artemisa, Mayabeque y Matanzas».
A 2 180 instalaciones debe llegarse durante este año con el mantenimiento constructivo, y 28 escuelas recibirán la recuperación total. Las principales problemáticas se hallan, fundamentalmente, en la manta impermeable, la carpintería y la cubierta ligera para la sustitución de tejas dañadas.
Con relación a los daños ocasionados por el huracán Irma, de las 2 234 instituciones afectadas, solamente quedan 30 por recuperar, ubicadas en Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.

UN CURSO DIFERENTE
Si algo tipificará este inicio de curso es la participación de los educadores, trabajadores y estudiantes de 16 años o más, en el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Por sí solo, este constituye motivo suficiente para realizar un curso superior. La preparación del maestro, su dignificación, la organización eficiente del proceso docente, la vinculación familia-escuela-comunidad, la exigencia y entrega cotidianas, son claves esenciales que ayudarán en ese empeño.

EN CIFRAS

21 000 graduados de las escuelas pedagógicas en los últimos cinco años están en las escuelas cubanas hoy.

7 345 egresados de los centros formadores se incorporan este año a las instituciones educativas.

27 000 es la matrícula general de las escuelas pedagógicas este curso.

855 estudiantes inician la formación como docentes de la Enseñanza Artística.

3 000 estudiantes realizarán el 12mo. grado en los llamados Colegios Universitarios.

98,9 % estado del cumplimiento del proceso de continuidad de estudio de 9no. grado.
Fuente: Mined

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Alex Michel dijo:

1

26 de agosto de 2018

22:08:00


En mi época había que ponerse zapatos negros.

Andrews dijo:

2

27 de agosto de 2018

14:56:23


Felicitar a la periodista Lissy Rodríguez Guerrero, por muchisimos años, no se veia un reporte serio de prensa, sobre el balance de un Ministerio parauna actividad, con datos cuantitativos especificos y que pueden compararse con algun periodo anterior, y al final un a pequeña valoracion cualitativa de la situacion. Ni triunfalista, ni llena de "curvas" enredadoras, ni tiene que ser derrotistas, sino objetivas. Ojala Granma no pierda la costumbre. Gracias.