ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Bella Durmiente, célebre pieza de un escultor italiano asociada con varias leyendas, a la memoria de María Josefa Álvarez Miró, fallecida el 16 de julio de 1907, a los 24 años. Foto: del autor

Cienfuegos.–El Cementerio de Reina, Monumento Nacional desde 1990 y único de su tipo en el país debido a su sistema de enterramientos en nichos verticales, será objeto en breve de una nueva intervención, que incluye varios objetivos para ser reconstruidos.
José Quintero Mora, director provincial de Comunales, informó a la prensa la inminente entrada de dos brigadas de construcción, con el propósito de terminar este año con una remodelación de la capilla (blanco de estragos debido al paso del tiempo) y la intervención de 28 bóvedas, a un costo de 6 000 dólares cada una, pues les será restituido su mármol original.
También se trabajará en el área frontal de una necrópolis cuyo estado de deterioro se agravó bastante durante el periodo especial, y en donde durante los últimos años se incide para revertir la negativa situación, dada la importancia histórica y monumental del sitio, cuyo esplendor, peculiaridades y atesoramiento de verdaderas gemas patrimoniales guarda estrecha relación con el poder financiero de la sacarocracia y la burguesía locales del siglo xix.
Especialistas cubanos e internacionales sostienen que sus monumentos fúnebres figuraron entre los más sobresalientes del orbe en su centuria, al lado de los cementerios italianos de la época, algunas de cuyas obras se replicaron en el cienfueguero.
Irán Millán, conservador de Cienfuegos (cuya Oficina ha desempeñado un rol fundamental en la preservación del sitio para la posteridad), expresó a Granma que «las tarjas y lápidas de los nichos son auténticas obras de arte, realizadas en mármol, metal u otros materiales. Además, aquí se agrupan imponentes conjuntos escultóricos fúnebres ejecutados por artistas cubanos o europeos. Sus valores arquitectónicos, artísticos e históricos (restos de valiosas figuras de las Guerras de independencia yacen en el lugar) le confieren realce nacional e internacional a esta necrópolis».
A lo largo de la actual década, la Oficina ha desarrollado trabajos de reconstrucción y restauración en el Cementerio de Reina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

la cienfueguera dijo:

1

27 de agosto de 2018

08:45:26


que buena noticia

carlos dijo:

2

27 de agosto de 2018

10:40:11


Qué buena noticia, ese cementerio es una obra de arte y es para mi conmovedor como con la situación económica que vive el pais se le dedique al menos un pequeno monto a la restauración de ese sitio al menos parcialmente en aras de preservarlo, es una falacia todo lo que se critique de Cuba en torno al trabajo de restauración que el pais se empena en hacer a pesar de todos los obstáculos y dificultades. Sin pasado no hay presente, ni habrá futuro!