ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Maylén Díaz Almaguer, la única  sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo último en La Habana, se mantiene sin ventilación mecánica asistida, en el hospital Hermanos Ameijeiras.

A 99 días del siniestro, un parte médico ofrecido a la Agencia Cubana de Noticias por el grupo multidisciplinario que la atiende refiere que la paciente, tras politrauma grave, mantiene el daño neurológico derivado de una lesión medular a nivel cervical.

Díaz Almaguer , de 19 años de edad, inicialmente fue atendida  en el hospital General Calixto García, donde por más de 70 días se batalló por salvar su vida.

Ahora en el “ Ameijeiras”, al decir de su subdirector el  doctor Emilio Buchaca, al  frente del equipo que la atiende, las lesiones de partes blandas continúan bajo tratamiento intensivo local con la intención de lograr la cicatrización total.

Se trabaja por eliminar toda infección recibida como consecuencia de los días de evolución natural de un politrauma de gran envergadura, la terapéutica antipolimicrobiana sostenida y el estado de incompetencia inmunológica.

Maylén mantiene estado de conciencia adecuado, coopera  y se comunica con el equipo médico y su familia en un sistema de acompañante permanente, agregó la fuente.

La paciente continúa reportada de grave, y es asistida por el grupo multidisciplinario del HHA con la colaboración de otras instituciones, reitera el parte médico. (Tomado de ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

25 de agosto de 2018

11:13:55


Otra buena noticia, Maylén se mantiene respirando por sí misma, sin necesidad de ventilación mecánica asistida. Debe tenerse en cuenta que sufrió una lesión medular a nivel cervical con daño neurológico. Pienso que su evolución debe continuar satisfactoriamente.

MARIA dijo:

2

25 de agosto de 2018

11:47:46


arriba fuerza y valentia que estas ganando la batalla las cubanas y cubanos te deseamos mucha energia positiva para vencer todo ostaculo que se presente pero si sabemos que la batalla sera ganada felicitaciones a todos los medicos y trabajadores de la salud que se han dedicado por entero a este caso

guillermo dijo:

3

25 de agosto de 2018

12:06:55


Maylen,una luchadora,representara el triunfo de la vida sobre la muerte,asistida por un sistema de salud insuperable! El pueblo cubano junto a Maylen.

SCM dijo:

4

25 de agosto de 2018

15:02:24


Fuerza mi nena!,que tu puedes.Gracias a nuestro sistema de salud por hacer posible esta recuperación que todo el pueblo espera con Maylén .Bendiciones para todos y para la bella Maylén

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

5

25 de agosto de 2018

17:53:12


Llegue el agradecimiento a Maylén, por su fuerza y empeño para recuperarse; a los profesionales y técnicos que la asisten; a su familia, por el acompañamiento e inspiración; al pueblo, que ha estado pendiente de cada Parte Médico e información oficial. Alienta conocer de la aceptable evolución de nuestra compatriota, a la que deseamos total recuperación. Supimos de la esmerada atención en el legendario y prestigioso Hospital “Calixto García” y ahora la sabemos igualmente bien cuidada en el Hospital “Ameijeiras”, de referencia nacional y connotación internacional por el alcance de sus servicios. El proceso asistencial con Maylén se ha fundamentado en los principios bioéticos de nuestra Medicina, sobre la base de su beneficencia, de modo consensuado en los equipos multi e interdisciplinarios, considerando con profesionalidad las necesidades biológicas y psicológicas de la joven. La monitorización integral ha sido constante en sus 99 días de seguimiento tras el lamentable accidente, optimizando el manejo clínico y evaluando su respuesta al tratamiento, evitando la iatrogenia. Sabemos que es muy complejo el manejo del daño neurológico, y que se requiere tenacidad y tiempo para la recuperación o estabilidad. Se han adoptado medidas diagnóstico-terapéuticas con oportunidad y también preventivas, sin obviar ninguno de los principales factores de riesgo en su condición, incluyendo el nutricional. Percibimos que no se han obviado los cálculos de requerimientos calórico-proteicos ajustados al lógico factor de estrés y a cada fase evolutiva. La terapia integral ha estado contextualizada a las condiciones clínicas. Tenemos la certeza que se han aplicado las Escalas evaluativas que corresponden, se han exigido las medidas para evitar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, incluyendo los riesgos del uso de dispositivos, y se ha trabajado en la optimización del uso de antimicrobianos. No dudamos de la aplicación de novedosos procederes, que pudieran incluir en algún momento la “Medicina Regenerativa con células madre y/o factores de crecimiento”. Los Partes Médicos compartidos demuestran la existencia de sistemas de gestión clínica y protocolizada, así como la visión holística y sistémica que se ha tenido, para salvar la vida de Mailén. Llegue el agradecimiento sincero, desde la BMC en Angola, al colectivo multidisciplinario que la atiende con dedicación y sabiduría; a los familiares y el pueblo que apoyan y confían en su restablecimiento; al MINSAP y la nación, que han asegurado todo lo necesario para optimizar los procesos conducentes a salvar su vida y recuperar la salud. Junto a la gratitud, está la esperanza de verla sonreír a la vida y su futuro.