ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El pluripartidismo en Cuba demostró no ser una condición para alcanzar la democracia, sino que consolidó el fraude electoral como el mejor método para alcanzar poder y dinero robado al pueblo. Foto: Archivo de Granma

Una mirada a la disfuncionalidad del pluripartidismo en la sociedad cubana anterior al triunfo revolucionario de 1959 han traído consigo los debates sobre el Proyecto de Constitución que, como principio, reafirma el papel rector del Partido Comunista de Cuba.
Los fundamentos que llevaron a la decisión de un partido único y la bibliografía histórica, revelan varias razones que demostraron la inviabilidad del pluripartidismo en el archipiélago. Granma les presenta cinco de ellas.

1.Fines puramente electorales y demagógicos
Al concluir 1899 en la mayoría de las provincias cubanas había algún tipo de asociación política, todas carentes de programas para solucionar los problemas del país.
Dos grandes bloques políticos se estructuraron en la sociedad insular tras el fin de la guerra de los Diez años (1878): el Partido Unión Constitucional y el Partido Liberal. Ambas agrupaciones rechazaban la independencia y existieron hasta 1898. A partir de 1899 se amplió la cantidad y diversidad de organizaciones políticas.
En el periodo neocolonial, el 60 % de los fraudes eran realizados durante los escrutinios. Existían compra de votos, asalto de colegios electorales, conteos alterados y «votantes» fallecidos.

2.El pueblo no tenía espacio en el gobierno
Bajo el dominio yanqui, el pluripartidismo ganó protagonismo, pero en las primeras elecciones organizadas en 1901, solo podían votar los mayores de 21 años que supieran leer y escribir y poseyeran bienes superiores a los 250 pesos, con la excepción de quienes hubiesen peleado en las filas del Ejército Libertador. Eso significa que apenas un 10 % de la población tenía derecho al voto... y la mayoría desconfiaba del sistema político.

3.Fragmentación de las fuerzas e intromisión extranjera
En las elecciones «libres» a las que tenían derecho los cubanos, se priorizaba el fraude y el pluripartidismo no era garantía de democracia. Bajo el tutelaje de Estados Unidos, no importaba lo que el pueblo cubano necesitaba, sino las fórmulas políticas y económicas que facilitaran las operaciones de los extranjeros que ostentaban en sus manos el 75 % de las capacidades productivas del país y expropiaban las riquezas de la nación.

4.Alimentó la corrupción política y administrativa
De bandidos, ladrones y malversadores que antes habían tenido fama de incorruptibles se llenaron los cargos públicos de la Cámara, el Senado y la Presidencia de Cuba. Uno de esos casos fue el de Benito Remedios Langaney, representante de la Cámara, altamente conocido por sus habilidades para la compraventa de votos.

5. No lograron cambiar la situación del país
Un censo realizado por una asociación católica en el año 1957, cuyos resultados publicó la Revista Carteles, detalla que el obrero agrícola cubano no disponía, como promedio, de 25 centavos diarios para comer, vestir y calzar; el 60 % de ellos vivían en bohíos de techo de guano y de piso de tierra, sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente y el 44 % no pudo asistir jamás a una escuela.
En La Historia me absolverá, alegato de autodefensa de Fidel Castro durante el juicio del Moncada, se denunciaba que en el plano político persistía un progresivo proceso de dependencia a los intereses yanquis, en lo económico había una deformación provocada por la penetración del capital extranjero y la dominación de la oligarquía latifundista y burguesa; y en lo social predominaban las condiciones infrahumanas de vida del trabajador del campo, el analfabetismo, la situación deplorable de la salud pública, la discriminación racial y de la mujer, la corrupción generalizada y el saqueo del tesoro público.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anibal garcia dijo:

1

25 de agosto de 2018

10:40:53


Por unanimidad viva el partido comunista de Cuba único representante del puebo

Miguel Angel dijo:

2

25 de agosto de 2018

14:14:15


Breve y excelente trabajo, a tenor con los debates que se llevan a cabo sobre el Proyecto de Constitución. Considero justo y lógico que aparezcan tales criterios en medio de la discusión y el aporte de criterios para crear una magnífica Constitución, acorde con nuestros tiempos y sagrados objetivos. Además de las 5 sólidas razones expuestas por la autora pueden agregarse muchas más. A mi juicio es de cardinal importancia la atomización de la voluntad popular que genera la existencia de diversos partidos, alertado oportunamente por Martí y Fidel, además de los argumentos de Marx, Lenin y otros filósofos y pensadores revolucionarios. Es una vieja fórmula utilizada por la derecha de siempre para dividir a las masas populares. Pueden esgrimirse por unos y otros diversos argumentos, pero en el orden histórico y práctico que puede tener de positivo la creación de varios partidos en la Cuba revolucionaria? Acaso dividirnos y debilitarnos en la coyuntura actual de enfrentamiento al imperio yanqui, de denodada lucha por conseguir los objetivos supremos propuestos, sería provechoso para el heroico pueblo cubano después de 150 años de duro batallar por alcanzar la verdadera independencia y soberanía ? Como millones de cubanos estoy firmemente convencido que esta no es la fórmula adecuada. Lo que realmente nos ha hecho fuertes e invencibles es la unidad monolítica del pueblo cubano junto a su dirección política, a Fidel y Raúl, al Partido, continuador de su obra imperecedera. Lo que se trata es de llevar a cabo con eficacia todos los acuerdos adoptados por nuestro partido junto a su aguerrido pueblo, lo que significaría alcanzar el principal objetivo propuesto: una nación mas feliz, bella y próspera para todos los cubanos, sobre la base de nuestro socialismo martiano, fidelista, marxista y leninista.

Francisco Rivero. dijo:

3

25 de agosto de 2018

17:33:36


Al leer este trabajo y apreciar la foto de epoca que lo acompaña. Me evoca un pasquin electoral de Eduardo Chibás que reza en la parte superior VERGUENZA CONTRA DINERO ! y en la parte inferiror CHIVÁS PRESIDENTE. En el ambito familiar cuando se conversaba de los politicos de ese periodo se consideraba la presencia honesta y virtuosa de Chivás, antes de su tragica desición de muerte de suicidio en un programa radial que el presentaba. El pasado 16 de agosto, se cumplio el 67 aniversario de su muerte. Un saludo fraterno

Lois Grab dijo:

4

26 de agosto de 2018

04:48:56


Brillante artículo y muy buenos argumentos del por qué en Cuba solo puede haber un partido,sin palabras....

Eduardo Torne dijo:

5

26 de agosto de 2018

08:29:26


Con esas cinco razones ya es suficiente para que cualquiera, sin pensarlo, de la vida por su patria.