ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció el trabajo que han realizado las provincias, instituciones y organismos de la Administración Central del Estado para ofrecer a la población una variada oferta recreativa durante los meses de verano, periodo en el que los niveles de satisfacción han estado por encima de etapas estivales anteriores, sin desconocer la persistencia de algunos problemas.

En medio de las tensiones económicas por las que atraviesa el país, comentó, se ha podido propiciar a nuestro pueblo un verano con más y mejores actividades, lo que demuestra que se pueden hacer cosas superiores con pocos recursos.

Ahora tenemos que redoblar los esfuerzos para tener un buen cierre de la etapa y que los últimos días de agosto queden de manera agradable en la memoria de la gente, enfatizó Díaz-Canel, quien orientó hacer una evaluación final con vistas a mejorar la programación veraniega y determinar cuáles actividades pueden mantenerse, por su trascendencia y acogida, luego de culminadas las vacaciones.

El Jefe de Estado precisó que «no todo ha sido bueno» y puso de ejemplo el resultado de una inspección realizada en centros estatales de las Playas del Este en la capital, donde se comprobaron incumplimientos de la legalidad, violaciones en las normas de consumo e inadecuado almacenamiento de productos, entre otros problemas.

Díaz-Canel insistió en que no se puede confiar en que todo está bien, hay que estar pendiente de que el esfuerzo que se hace en bien de la población no sea aprovechado para cometer ilegalidades. En estos días finales, acotó, hay que redoblar los acciones en la atención y el control a estas actividades.

En la reunión, realizada a través de una videoconferencia en la que se dialogó con los Gobiernos de las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, se informó que los estados de opinión de la población, recogidos en 69 comunidades y 31 municipios del país, muestran criterios mayormente favorables sobre las actividades planificadas.

No obstante, subsisten insatisfacciones, por ejemplo, con las piscinas de algunos territorios, afectadas por la disponibilidad de cloro y con la oferta de confituras, así como con la higiene en determinadas playas. En este último aspecto, se hizo un llamado a la población para que cuide el entorno de esos lugares y mantenga allí la disciplina.

Se reconoció el trabajo de las comisiones creadas en las provincias para la planificación del verano, de los ministerios de Cultura y Educación, del Inder, del ICRT y de la UJC, entre otros organismos e instituciones.

Se distinguió el impacto que han tenido los campamentos de verano para jóvenes; las visitas y acampadas en sitios históricos como parte del proyecto Descubriendo Cuba de la UJC y el Movimiento Juvenil Martiano; las giras de reconocidos artistas, entre ellos los de Circuba; los grandes conciertos con figuras nacionales e internacionales; la programación en los cines; las fiestas populares; las presentaciones de teatro en las comunidades más apartadas y las ferias agroindustriales, entre otras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

24 de agosto de 2018

02:40:10


El sano esparcimiento, acompañado de fuentes de saber, siempre gratifica y hace crecer. ¡Enhorabuena el sistema de trabajo de nuestro Presidente, auscultando la realidad de cada territorio e incentivando su positiva transformación! Debemos continuar concertando esfuerzos para que en el verano, y siempre, existan opciones para todas las edades. Téngase en cuenta que no hay alegría mayor que ver sonreír, y felices, a los niños y jóvenes, como a toda la familia cubana. Si algo es bueno es aderezar el Alma con una buena programación veraniega, porque no hay prodigio mejor que sus deidades en una etapa del año que junta e inspira.

Edisnel dijo:

2

24 de agosto de 2018

08:26:38


Se puede lograr un poco mas de eficacia en la planificacion de estos proyectos vacacionales

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

3

24 de agosto de 2018

09:02:54


Con respecto a la recreación, lo más sabio es que las ofertas sanas superen las de dudoso efecto en el bienestar y la satisfacción popular. Cuando hay alternativas razonables, para todos los gustos, bien concebidas y aseguradas, las preferencias se dirigen a ellas, y se siente hondo el placer de disfrutarlas; pero cuando faltan ofertas atractivas o no son sistemáticas, el ocio se convierte en un peligro para la salud y la marginalidad. Deben incrementarse las opciones de recreación en cada comunidad y consejo popular, involucrando el talento local y la inteligencia colectiva. La recreación y la práctica deportiva son actividades estratégicas y en la medida que calen hondo en la sensibilidad de los cubanos, que sean coherentes, sistemáticas y reconocidas como buenas, será más estable, sano y feliz el pueblo. En sólido bastión pueden convertirse las opciones del verano y a lo largo de cada año. Quizás no todos comprenden el alcance de una actividad física cotidiana, un sano esparcimiento y una cultura de ejercicios y recreación. Todos podemos hacer mucho más en este sentido. Todos los factores pueden integrarse, más y mejor, para ofrecer actividades de recreación sana, que hagan crecer la espiritualidad de los cubanos. Gracias.

freddy dijo:

4

24 de agosto de 2018

10:18:42


Seria bueno reconocer lo que fue mejor y lo que fue peor, porque la verdad que no me dice nada la noticia. Porque no utilizan las encuestas como medidores de los resultados y por supuesto, publican las mismas.

Lucifer dijo:

5

24 de agosto de 2018

10:20:32


El miércoles 22 de agosto fui a la Playa Esmeralda, una de las tantas de Holguín, y me preocupo algunas cosas que vi y relato a continuación: • No había nada a la venta para los cubanos, existe un kiosco a más de un kilómetro de la playa, que cuando llegas la cerveza o el refresco ya está caliente. Los que concurren tienen que llevarlo todo. • No se permitía el uso de las regaderas a los cubanos • Existían gran cantidad de tumbonas vacías y amarradas y no eran alquiladas a los cubanos, pienso que eran alrededor de 200, había un grupo apartado, que evidentemente estaban rotas o en mal estado, así como sillas plásticas. Al inquirir sobre el alquiler, la respuesta del que realizaba este trabajo fue tajante: A LOS CUBANOS SE LES TIENE PROHIBIDO alquilar cualquier tipo de equipo. • No se le permitía a los cubanos están debajo de las sombrillas • Pude observar como un trabajador SACABA a una mujer y un niño de una tumbona a pesar de que el turista extranjero le decía que él se lo permitía, ya que el la ocupaba. • Fue penoso ver como SACABAN de una sombrilla a dos compañeras mías por un trabajador del hotel • Fue penoso observar que a pesar del cuidado que tenían en que los cubanos no usaran las regaderas, tenían un baño al lado del Bar-Cafetería que estaba roto y botada de forma constante un alto nivel de agua y otro salidero cerca de este lugar • Es una playa limpia, sin embargo no tenían donde echar la basura que generábamos nosotros los cubanos, yo tuve la precaución de llevármela, otros la dejaron simplemente donde estaban acampando. Pienso que nosotros éramos unos indeseables que habían caído en esa playa, y así fuimos tratados, como unos indeseables. Me pregunto si nos merecemos ese trato, me pregunto dónde está el concepto de igualdad que tanto nos han enseñado y que propugna tanto la constitución. Ojala, como dice Silvio, no sea así en todas las playas del país, porque el criterio que se llevan los turistas extranjeros es malo, porque ven como nos discriminan. Ojala, como dice Silvio, tengan el valor de publicar esto.