ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los trabajadores serán examinados por el programa facultativo y deben poseer los requisitos de aptitud física y sicofisiológicas. Foto: Jose M. Correa

El ferrocarril en Cuba constituye el medio principal del sistema de transporte terrestre y, por tanto, su estructura, organización y funcionamiento son determinantes para el desarrollo económico y social del país.

De ahí la necesidad de lograr la reducción de la dispersión legislativa vigente para el transporte ferroviario, que se concentraba en el Decreto-Ley 180 «De los Ferrocarriles», documento que data de 1997, y el Decreto-Ley 75 «Sobre la Licencia de Movimiento de Trenes», los cuales regulaban el transporte por ferrocarril.

A los efectos de su adecuación a las nuevas exigencias de la economía nacional y de la sociedad, estas normas requerían ser actualizadas lo antes posible, destacó Ronald Boffill Peña, director de la Administración del Transporte Ferroviario (ATF).

Para la conformación del Decreto-Ley 348 «De los Ferrocarriles», que se publica en la Gaceta Oficial de la República, se consultaron normativas de varios países de Europa y América Latina, así como los primeros proyectos de leyes de los ferrocarriles elaborados en Cuba en los años 1960, 1978 y 1983.

Estas nuevas disposiciones jurídicas y regulaciones en el sistema ferroviario nacional, entrarán en vigor a partir de 30 días luego de su publicación, y responden al cumplimiento de la política aprobada para el perfeccionamiento del Ministerio del Transporte (Mitrans).

Las nuevas normas tienen como objeto regular el transporte ferroviario, su infraestructura y los servicios auxiliares y conexos, la forma de organización de los operadores ferroviarios, lo relativo al material rodante y su circulación por la vía férrea, la actuación ante afectaciones a la seguridad ferroviaria y la disciplina, titulación formal y capacitación de los trabajadores de este sector.

La implementación de estas normas jurídicas constituye un paso positivo al establecer una nueva clasificación de los ferrocarriles: de servicio público y de servicio industrial o propio, así como se prevén tres modalidades de gestión para la explotación u operación de un ferrocarril o por parte de este.

Como aspecto novedoso, este reordenamiento legislativo propone que el ferrocarril puede ser explotado en todo o en parte, por uno o varios operadores ferroviarios, a quienes se les pueden asignar, conforme al modelo de gestión económica, las vías férreas, instalaciones y material rodante; y que puede tratarse de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, explicó Edmundo Ronquillo Rivero, asesor jurídico del Mitrans.

Es importante destacar que este Decreto-Ley permite a las personas naturales ejercer como operador ferroviario en la modalidad de trabajador por cuenta propia para el transporte de carga y pasajeros, a transitar en líneas de tercera y cuarta categorías, puntualizó Ronquillo Rivero.

Referente a la infraestructura ferroviaria, agregó, brinda una visión más amplia y comprende las vías férreas y sus inmediaciones, las instalaciones ferroviarias de cualquier naturaleza constructiva, los sistemas de telecomunicaciones y tecnologías, la señalización ferroviaria y el servicio de operaciones ferroviarias.

Además, establece un ancho único de faja de derecho de vía férrea para todo el país de 15 metros, y no se permite la circulación y el paso de personas, animales y toda clase de vehículos sobre la vía férrea o a lo largo de su eje.

Como medida de seguridad, se establece la limitación de la circulación del material rodante (locomotoras, vagones y coches de pasaje y motor) por cualquier vía férrea, cuando esta no se encuentre apta para soportar o permitir el tráfico ferroviario.

Se prevé una nueva clasificación de los accesos ferroviarios, los que pueden pertenecer a los ferrocarriles de servicio público, de servicio industrial o propio, y pertenecientes a otras personas jurídicas y naturales, que no requieren ser operadores ferroviarios, y se definen las obligaciones de sus titulares.

En cuanto al material rodante, acotó el Asesor jurídico del Mitrans, otra de las novedades es que este se inscribe en el registro público correspondiente y que para poder circular ha de llevar el código que lo identifica, entre otras cuestiones.

La aprobación y control de la importación, la elaboración de proyectos de construcción o modificación del material rodante y su desactivación o baja son facultades del Ministerio del Transporte, el cual ejerce el control de su cumplimiento, declaró el Asesor jurídico del Mitrans.

De igual forma, se instituye un capítulo sobre la seguridad y supervisión ferroviaria y, para ello, se constituye el Comité Nacional de Gestión de la Seguridad ferroviaria, el que tiene las funciones de exigir a los operadores la realización del control y seguimiento sobre la gestión ferroviaria, vinculados a los procesos de transportación y actividades de apoyo, así como el análisis de las causas directas e indirectas que provocan las afectaciones a la seguridad ferroviaria.

De acuerdo con el Director de la ATF, estas normas «nos obligan a trabajar en otros aspectos, pues los trabajadores del sector comienzan un proceso de preparación para los exámenes correspondientes con las nuevas certificaciones de seguridad que se agregan en el Decreto-Ley, lo que representa más rigor y disciplina».

Sobre las afectaciones a la seguridad ferroviaria, que estaban reguladas mediante una resolución ministerial, se incorporan ahora al texto normativo y se prevén nuevas definiciones en cuanto a accidentes e incidentes ferroviarios.

Relativo a los trabajadores, en el documento se estipula también que quienes por razón de su cargo deban poseer la titulación formal ferroviaria, serán examinados por el programa facultativo y deben poseer los requisitos de aptitud física y sicofisiológicas, además de tener la obligación de realizar los exámenes teóricos y prácticos establecidos.

Como Disposición Especial, en el nuevo Decreto-Ley se reconoce a la ATF como la entidad de la administración pública, adscrita al Mitrans, que propone y ejecuta y, una vez aprobadas, controla y supervisa las acciones y actividades relacionadas con el cumplimiento de lo que se dispone en Decreto-Ley y su Reglamento.

Este reordenamiento legislativo se produce además en un momento importante del sistema ferroviario cubano, en el que se avanza en un programa de desarrollo hasta el 2030 que incluye la modernización de la infraestructura con todos sus componentes y el material rodante.

Una vez publicadas estas normativas, corresponde actualizar por parte del Mitrans, la Unión de Ferrocarriles y la ATF, más de 30 regulaciones ferroviarias asociadas, entre otros aspectos, a los parámetros técnicos de los equipos, la investigación de los procesos de accidentalidad y de los certificados y revisión de seguridad.

El documento establece un ancho único de faja de derecho de vía férrea para todo el país de 15 metros y no se permite la circulación y el paso de personas o animales. Foto: Juvenal Balán

- Los operadores ferroviarios, a quienes está reservada la explotación de un ferrocarril o parte de este.

- Los titulares de vías férreas y accesos ferroviarios.

- Las personas jurídicas o naturales que se relacionan e interactúan con el ferrocarril, su infraestructura y la circulación ferroviaria.

- Los trabajadores ferroviarios.

- Los hechos que acontecen en la vía férrea y en sus inmediaciones o como consecuencia del movimiento de los trenes.

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DR.MIGUEL dijo:

1

22 de agosto de 2018

08:07:52


LES DOY OTRA IDEA,MEJORENLA.PONER COMO QUIOSKITOS DE ARTE EN CADA ESQUINA,,PARA VENTA AL TURISMO Y A LOS CUBANOS.UN ABRAZO AL GRAN PUEBLO CUBANO.

DR.MIGUEL dijo:

2

22 de agosto de 2018

08:18:57


A LAS REDES YA ESTABLECIDAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA Y EN LA PATRIA GRANDE,COMO MEDIO DE DESARROLLO DE LOS PAISES.UN ABRAZO A MARAYIRA CHIRINOS DE VENEZUELA.

jvj dijo:

3

22 de agosto de 2018

08:43:46


Bravo por estas nuevas regulaciones en materia de transporte ferroviario,ya era hora que se abriera el diapason de propiedades en el sector.Soy avileño y cuando voy a un antiguo batey azucarero veo con nostalgia los ramales que sirvieron para transportar lo mismo personas que las cargas que iban a estos pueblos.Muchos ya no están pero resolvían mucho a la población.Lástima que esta ley no llegó antes de que acabaran con esas importantes vías que eran las que daban vida a los lugareños.El Purial, Las Marías y muchos otros se han sentido esa pérdida.

alberto dijo:

4

22 de agosto de 2018

09:14:35


Saludos a todos , muy bueno decretar mediante legislatura la situacion de los ferrocarriles y su seguridad en cuba, pero leyendo el documento nos preguntamos porque nuestro ferrocarril no es moderno en el sentido de la rapidez y el confort sobretodo en el comercial, fuimos el primer pais de este hemisferio en contar con este medio de transporte y por la forma que tiene la isla debe ser nuestro principal medio de comunicacion pero es insoportable viajar en tren desde Gtmo hasta la habana por el tiempo que dura el viaje y la incomodidad, el calor, pienso que a pesar de las situaciones que nos ha creado el bloqueo, si hemos podido desarrollar en rapidez y confort las carreteras, los cubanos deseamos viajar desde Gtmo a la habana en menos tiempo y mas confort, saludos ferroviarios de toda cuba.

Rafael Rodriguez dijo:

5

22 de agosto de 2018

10:49:46


Los particulares podrán sacar licencia para tener y operar coche motor para transporte de carga y de personal?

Luis Serrano TERRY dijo:

6

22 de agosto de 2018

12:24:06


Lo importante no es tener más o menos kms. de vías; sino que las que se necesitan deben estar en condiciones de circulación y ser respetadas por todos. Soy jubilado ferroviario, por cierto, de las mismas vías referidas por JV, pero me alegra mucho saber que el futuro de las vías férreas es esperanzador. Serrano TERRY, ex ferroviario del Central Ciro Redondo.

Carlos dijo:

7

22 de agosto de 2018

12:56:21


El desarrollo de las vias ferreas son vitales para la industrializacion y desarrollo de una vez por todas del pais, sobre todo por la geografia elongada y estrecha y lo economico de este sistema de transporte. A poner cabeza en esto!!!

Rafael Alipio Alvarez Marante dijo:

8

22 de agosto de 2018

19:09:49


saludos pues bien lei bien detalladamente todo me detengo en este articulo ,,,el documento establece un ancho unico de faja de derecho de via para todo el pais de 15 metros y no se permite la circulacion y el paso de personas o animales ,,, muy bien felicidades apoyo esto al cien pero ahora bien naqui en ciego de avila ciudad en la linea de Moron Jucaro la pobracion a construido sus viviendas a solo un metro de la lenea ferrea y a veces un poco mas serca esto es en el tramo de el paradero de la guajira al paradero de ortiz y nadie se ha preocupado por esto ni el poder popular , ni planificacion fisica ni nadie que va a pasar sobre esto yo viejo cotidianamente por ese medio de trasporte y me da hasta miedo lo serca que el tren pasa de esas vivendas ,,, quien le pone el cascavel al gato , o es que el estado tiene que mudar la linbea saludos ,,,ALIPIO,,,

rolando dijo:

9

23 de agosto de 2018

09:09:23


si nos miramos como isla decir que "el ferrocarril es el medio ideal de transporte" nos olvidamos de ese principio si realmente para mover caña de norte a sur y viceversa mejor analicemos japon e inglaterra que como ISLAS usan mas el CABOTAJE pero bueno esta es otra historia

Miguel Angel dijo:

10

23 de agosto de 2018

13:49:40


Excelente medida. Plenamente de acuerdo. Enhorabuena.

Lio dijo:

11

23 de agosto de 2018

16:01:12


No es por parecer pesimista_; pero si se fijan en este tramo de línea recien arreglado además de los equinos puede verse claramente que los raíles están muy torcidos. Así las cosas, con esta calidad en las reparaciones NUNCA tendremos un ferrocarril medianamente eficiente.

Alexander dijo:

12

27 de agosto de 2018

13:32:52


Ya era hora que alguien se preocupara por el restablecimiento de las vias ferreas yo soy de Rafael Freyre Holguin y por muchos años el sistema ferroviario movió la economía del pueblo mucho antes incluso del triunfo de nuestra revolución y funcionaba incluso con menos recursos, todavía recuerdo las máquinas de vapor que transportaban hasta el agua a los lugares mas intrincados y los otros recursos que entraban y salian por el Puerto de Vita hoy se realiza esa actividad con camiones que gastan mucho mas combustible y el estado de las carreteras no es el mejor.

RAFAEL ALIPIO ALVAREZ MARANTE dijo:

13

28 de agosto de 2018

17:18:15


muy buenas estas dispociciones juridicas que se ven llegar, para nuestro maltratado ferrocarril , el primero en iberoamerica que lindo suena , a veces me pregunto como se relaja la disciplina en este medio de transporte, por ejemplo el los siguientes trenes que a continuacion les relato , por ejemplo el tren de Moron Camaguey el de moron ciego de avila el de ciego de avila Baragua el de Ciego Jucaro y el de Ciego Orlando Gonzales esos por ser de Ciego de Avila de los demas no se cuando sacas un pasaje en las tauquillas eso no tiene problermas pero si montas en los tramos bueno ahi te cobra al subir hasta el retranquero o cualquiera que no sabes quien es y el boletin nada de nada conde se mete ese dinero y nadie pero nadie sabe nada por lo tanto espero que se haga algo para parar ese robo a la cara , saludos a toda la redaccion y un fuerte abrazo desde Ciego de Avila,,,ALIPIO,,,

Rafael Alipio Alvarez Marante Respondió:


5 de septiembre de 2018

16:27:09

GRACIAS POR PUBLICAR MI COMENTARIO EXITOS A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PERIODICO GRANMA,,,ALIPIO,

El señor de los cielos dijo:

14

31 de agosto de 2018

13:43:23


Estoy de acuerdo con estas regulaciones pero quisiera que arreglaran las vías ferreas porque a decir verdad están como las carreteras que parten el alma transitar por las mismas

Rafael dijo:

15

3 de septiembre de 2018

13:32:54


No puede haber desarrollo industrial y social, si no existe un ferrocarril moderno que se ajuste a las multiples necesidades de un país. Aún cuando fuimos el país pionero en el uso de este medio de transporte, este sector nunca ha estado a la par del desarrollo de otras áreas de la economía nacional. El transporte ferroviario resulta mas barato que el transporte sobre ruedas, esto se sabe pero seguimos apostando a la inversa. Nos alegra que se adopten y aprueben nuevas y modernas formas de administración y gestión de estos recursos para que Mejore la Transportación de Personas y Materiales de todo tipo, claro aquí las inversiones y el financiamiento determinan todo, así que suerte con estas buenas ideas en ejecución.

Dieudome dijo:

16

7 de septiembre de 2018

09:10:02


sin infraestructura clara, seguiremos hablando de castillos de arena hechos en el aire. Si no se crea "por lo menos" una doble vìa por la que puedan circular los trenes en ambos sentidos sin interrupciòn, de nada sirven los controles ni kioskitos, i toda esa infraestructura consumìsta. si rieles adecuados no hay trenes. Eso es lo màs importante y de eso ni se ha hablado.

Eusebio dijo:

17

8 de septiembre de 2018

13:20:50


En relación con el ferrocarril nuestro intenté incluir dos comentarios que no se publicaron, uno en ocasión de la publicación sobre la inauguración del bulevar temático y museo del ferrocarril en Camagüey y el otro relacionado con este mismo artículo. Reitero, en Camagüey se gastaron miles de pesos en la restauración de la terminal vieja devenida en museo y el bulevar citado, pero los trenes municipales, hechos de casillas de carga ferroviarias se están cayendo a pedazos, la mugre se los come y los coches andan oscuros en la madrugada y no se gastan un centavo en su mantenimiento. Para qué museos y bulevares si no tenemos trenes. El tren de Nuevitas por ejemplo hoy lo anularon y la mayoría de las veces está “pendiente”, categoría que quiere decir que nadie sabe si saldrá y si sale llega tarde. Muy buenas las normativas, muy buenas, si es que hay alguien facultado y no comprometido para hacerlas cumplir.

Aliana Martínez Díaz dijo:

18

11 de febrero de 2023

20:10:32


El ferrocarril necesita y sobre todo rescatar el único ferrocarril eléctrico en cuba el tramo de Casablanca y Matanzas y demás tramo de dichos pasó que no sé quedé en el olvidó ese patrimonio de la humanidad en Cuba